COOPERATIVISMO

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.

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    el Mundo.

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    y Ceca de las Cooperativas.

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::  ¿Cómo se constituye una cooperativa?

::  ¿Cómo se clasifican las Cooperativas?

::  Un cooperativista – perfil del hombre
    cooperativo.

COOPERATIVISMO ESCOLAR

::  Cooperativismo Escolar - “La unión
    hace la fuerza”

::  Símbolo del Cooperativismo escolar
    argentino

::  Movimiento Histórico de las Coop.
    Escolares Primer Cooperativa Escolar -
    Francia - 1919 -

::  Organigrama del Coop. Escolar

::  ¿Por qué la educación cooperativa es
    “ Regla de Oro de la Cooperación”?

::  Objetivos y métodos de la Educación
    Cooperativa

::  ¿Qué son las cooperativas escolares?

::  ¿Cómo se organizan?

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    Planificación, Ejecución y Evaluación

::  Himno Cooperativo

::  Canción Cooperativa: YO ASÍ NO
    JUEGO MÁS

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
BIBLIOGRAFÍA COOP. ESCOLAR

OBJETIVOS Y MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN COOPERATIVA

   
¿A quiénes debe llegar la Educación Cooperativa?

   
Hacia el mayor número posible  de personas  vinculadas  en forma efectiva o potencial con este tipo de organizaciones: asociados, dirigentes , personal administrativos o técnicos  y  miembros de la comunidad.
  
OBJETIVOS

  
1. Difundir conocimientos, acerca de los principios que fundamentan la razon de ser de las cooperativas.
2.
Comunicar sus propósitos y ventajas así como sus métodos y posibilidades.
3.
Desarrollar  el “espíritu cooperativo”.
4.
Estimular  sentimientos de adhesión, confianza, simpatía y respeto hacia los ideales cooperativos.
  
    

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  
En el caso de los asociados

Debe facilitarle el ejercicio apropiado de sus  derechos y deberes.

  
En el caso de los dirigentes

Debe inducirlos a orientar y expandir adecuadamente las actividades comunes.

  
En el caso del personal empleado
Debe permitirles desenvolverse con mayor eficiencia y comprender la naturaleza cooperativa de la entidad en la que trabajan.

    
En el caso del público general
Debe estimular el esfuerzo propio y la solidaridad social, atrayendo nuevos miembros hacia estas organizaciones.
  
¿Quiénes son sus promotores?

  
PRINCIPALMENTE:

  
::
Cooperativas.
::
Federaciones.
:: Confederaciones.

   

  
Otros responsables:

:: Autoridades gubernamentales ( mediante sus dependencias de fomento o a través  de los establecimientos generales de enseñanza).
::
Sindicatos y otros grupos profesionales.
::
Instituciones privadas.
:: Las asociaciones internacionales  de cooperativas (A.C.I  y O.C.A.).
:: Los organismos de carácter internacional ( entre otros , O.I.T, la F.A.O. y la U.N.E.S.C.O. que dependen de las Naciones Unidas. Etc.)

 
Su contenido

La educación cooperativa  implica no sólo la difusión de conocimiento sino también del “espíritu cooperativo”, de modo que debe dirigirse tanto a la inteligencia como a los sentimientos y a la voluntad.

   

Su contenido puede variar  de acuerdo a sus distintos destinatarios, pero en términos generales puede observarse:
 
::
Conocimiento cooperativo propiamente dichos: caracteres de las cooperativas , sus principios, historia y desarrollo, tipos de coopeativas, aspectos legales , de organización y de administración, etc.
::
Conocimiento técnicos: de carácter común ( administrativos de contabilidad, etc.) o bien de carácter especializado conforme a la actividad que realicen ( consumo, crédito, vivienda etc.)
::
Conocimientos generales : escritura, cálculo, etc. Cuando el nivel de población  sea bajo. Otros sobre derecho, economía política, sociología, etc. Para los profesionales u otras personas  que desempeñen determinados cargos en las cooperativas.
  
MÉTODOS Y SISTEMAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA
 
Algunos de ellos:
  
::
En la enseñanza teórico-práctica dentro  de los planes generales de educación.
::
En la enseñanza primaria y media.
::
En la enseñanza superior o universitaria.
::
En Cursos de especialización cooperativa.
:: Círculos o grupos de estudio.

:: Publicaciones.
::
Medios audiovisuales.
::
Bibliotecas, salas de lectura, conferencias, charlas, congresos, seminarios, enseñanza a distancia.

Fuente: COMPENDIO DE COOPERATIVAS 2da. Edición de Drimer y Drimer. Las Cooperativas de Drimer y Drimer. Editorial Intercoop.

  
La Educación Cooperativa:
No es casualidad ni pura coincidencia que pioneros y dirigentes destacados de la cooperación hayan sido también grandes educadores populares.
La autodisciplina colectiva no es un producto espontáneo  rústico, sino cultivado.
La cooperación requiere de aquellas personas que deseen practicarla efectivamente, que acepten nuevas ideas, nuevas reglas de conducta, nuevos hábitos de pensamiento, basados en los valores de la asociación cooperativa.
La educación cooperativa  incluye aquello que las personas aprenden y el modo en que lo aprenden.Cada frase de la experiencia que se agrega a los conocimientos de las personas, puede tener un valor educativo para la cooperación: desarrolla sus facultades, amplía sus horizontes, enseña a trabajar armoniosa y efectivamente con los demás,inspira en el cumplimiento de las responsabilidades.
  
“El concepto cooperativo de educación es el concepto de educación permanente ”
  
“Todas las personas vinculadas a la cooperación tienen la necesidad de participar en este proceso  de educación y reeducación”.
La educación es la herramienta que permite aplicar efectivamente el resto de los principios cooperativos.
 
Cuantas veces hemos escuchado : EDUCARSE ES CRECER

Puesto que es así sin duda alguna al respecto, porque la educación no es un proceso acabado, por el contrario, constituye una apertura hacia el cambio, para lo cual el individuo participa activamente en forma reflexiva y creadora.
La educación para que sea efectiva debe ser continua y progresiva. Enriquecerse con una actitud humanista  que permita al  hombre asimilar cambios . Esta la educación en permanente actitud de crecimiento.- A   los aspectos generales de la educación debemos  agregarle  nuestra concepción de educación cooperativa para aplicarla luego al tema.

  
La  EDUCACIÓN COOPERATIVA es una forma de educación y se cimenta en tres
pilares fundamentales:
:: La solidaridad.
:: La ayuda mutua.
:: El propio esfuerzo.

  
Esta doctrina humanista promueve hábitos y conductas que  permiten al individuo actuar socialmente, lograr seguridad en sus actos y adquirir conciencia cívica por medio de la democracia participativa.
La educación cooperativa debe tender a que el individuo tome conciencia de la cualidad formativa de esta doctrina, lo que le permitirá llegar a la plenitud en cada etapa de su vida.

 
Fuente:
Escuela y cooperativismo De Orietta Barbato de Collard-María Magdalena Chiartano- Angela Ana Barbato.- ediciones Intercoop.

      
  
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