COOPERATIVISMO

::  Cooperativismo: Doctrina, Sistema -
    Movimiento
.

::  ¿Qué son las Cooperativas?

::  Organizaciones con y sin fines de lucro

::  ¿Cómo funciona una Cooperativa?
    Asambleas y palabras importantes

::  ¿Cuáles son sus Valores? ¿Cuáles son
    sus principios?

::  La bandera de la Cooperación.

::  El símbolo del cooperativismo.

::  Historia del Cooperativismo.

::  Inglaterra - 1844 - Cooperativa de
    Rochdale

::  Día Internacional de la Cooperación.

::  El cooperativismo en la Argentina y en
    el Mundo.

::  El mutualismo argentino.

::  Las Cooperativas no están solas.

::  Cooperativas y Economía Social: Cara
    y Ceca de las Cooperativas.

::  Cooperativas y Empresas Privadas
    Multinacionales.

::  El cooperativismo en cifras.

::  Derechos y deberes de los asociados.

::  Participación de los asociados.

::  ¿Cómo se constituye una cooperativa?

::  ¿Cómo se clasifican las Cooperativas?

::  Un cooperativista – perfil del hombre
    cooperativo.

COOPERATIVISMO ESCOLAR

::  Cooperativismo Escolar - “La unión
    hace la fuerza”

::  Símbolo del Cooperativismo escolar
    argentino

::  Movimiento Histórico de las Coop.
    Escolares Primer Cooperativa Escolar -
    Francia - 1919 -

::  Organigrama del Coop. Escolar

::  ¿Por qué la educación cooperativa es
    “ Regla de Oro de la Cooperación”?

::  Objetivos y métodos de la Educación
    Cooperativa

::  ¿Qué son las cooperativas escolares?

::  ¿Cómo se organizan?

::  1er. Momento o Etapa de diagnóstico:
    Iniciación , Investigación y Evaluación

::  2do. Momento o etapa de concreción:
    Planificación, Ejecución y Evaluación

::  Himno Cooperativo

::  Canción Cooperativa: YO ASÍ NO
    JUEGO MÁS

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
BIBLIOGRAFÍA COOP. ESCOLAR

INGLATERRA - 1844 - COOPERATIVA DE ROCHDALE

   

Hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX , se produjeron en Europa los grandes adelantos técnicos que iniciaron la llamada “revolución industrial”. Durante esas primeras etapas del industrialismo, los obreros y empleados soportaban condiciones de vida y de trabajo realmente inhumanas, los pequeños y medianos productores independientes (agricultores, artesanos, etc. ) se desenvolvían en medio de grandes dificultades y de abusos de intermediarios, mientras que todos ellos se veían frecuentemente obligados a abonar precios desproporcionados y a sufrir maniobras inescrupulosas en su carácter general de consumidores.
   

Ante estos problemas e injusticias del nuevo medio económico-social, se manifestaron las ideas y las experiencias de los

precursores del cooperativismo y, en particular, de Owen , Fourier, King, Buchez y Blanc.
   
Eran épocas donde la revolución industrial pegaba muy fuerte, malos salarios, condiciones infrahumanas de trabajo, conflictos con los proletarios. En medio de este caldo de cultivos, las ideas de los precursores cooperativistas iban a presar en Rochdale, Inglaterra (situada en las inmediaciones del centro industrial de Mánchester, Gran Bretaña)
  
Allá por el 1844, un grupo de personas deciden conformar la primer cooperativa del mundo, se conoció como la Cooperativa de Rochdale o los Tejedores de Rochdale.
  
Las normas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento de las cooperativas son conocidas universalmente con el nombre de “principios de Rochdale”, por haberse constituido en dicha población.
   
Aquello que se gestó como una utopía en el siglo diecinueve, después de extenderse a todo el mundo, hoy es un hecho que forma parte de todos los mercados mundiales. Su presencia en la economía, como sistema solidario de producción y consumo, es insoslayable.

    
      
  
- © 2006 Cooperativismo Escolar - Todos los Derechos Reservados -