COOPERATIVISMO

::  Cooperativismo: Doctrina, Sistema -
    Movimiento
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::  Organizaciones con y sin fines de lucro

::  ¿Cómo funciona una Cooperativa?
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::  ¿Cuáles son sus Valores? ¿Cuáles son
    sus principios?

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::  El símbolo del cooperativismo.

::  Historia del Cooperativismo.

::  Inglaterra - 1844 - Cooperativa de
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::  Día Internacional de la Cooperación.

::  El cooperativismo en la Argentina y en
    el Mundo.

::  El mutualismo argentino.

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    y Ceca de las Cooperativas.

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    Multinacionales.

::  El cooperativismo en cifras.

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::  Participación de los asociados.

::  ¿Cómo se constituye una cooperativa?

::  ¿Cómo se clasifican las Cooperativas?

::  Un cooperativista – perfil del hombre
    cooperativo.

COOPERATIVISMO ESCOLAR

::  Cooperativismo Escolar - “La unión
    hace la fuerza”

::  Símbolo del Cooperativismo escolar
    argentino

::  Movimiento Histórico de las Coop.
    Escolares Primer Cooperativa Escolar -
    Francia - 1919 -

::  Organigrama del Coop. Escolar

::  ¿Por qué la educación cooperativa es
    “ Regla de Oro de la Cooperación”?

::  Objetivos y métodos de la Educación
    Cooperativa

::  ¿Qué son las cooperativas escolares?

::  ¿Cómo se organizan?

::  1er. Momento o Etapa de diagnóstico:
    Iniciación , Investigación y Evaluación

::  2do. Momento o etapa de concreción:
    Planificación, Ejecución y Evaluación

::  Himno Cooperativo

::  Canción Cooperativa: YO ASÍ NO
    JUEGO MÁS

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
BIBLIOGRAFÍA COOP. ESCOLAR

MOVIMIENTO HISTÓRICO DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES

   
Viéndolo hoy retrospectivamente podemos distinguir el desarrollo del Cooperativismo Escolar en tres etapas:

  
1era. Etapa
: Nacimiento y afianzamiento del modelo francés.
  
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Todos sabemos que surgió en Francia en 1919, después de la primera guerra mundial, de la mano del inspector de escuelas  Bartolomé Profit.
:: Su finalidad inmediata  fue colaborar con la reconstrucción de las escuelas francesas y material didáctico.
:: Se extendió rápidamente en un afán solidario y de autoayuda en cada centro educativo.

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Contribuyó a elevar la moral  del pueblo y la concientización de los valores más preciados del ser humano.
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Su reconocimiento oficial (por llamarlo así) fue la creación de la OCCE ( Office Central de la Coopération a l ÉCOLE) en 1928. Ésta se rige por  Ley francesa del 1º de julio de 1901, como Asociación Nacional. Luego vendrán las sedes departamentales.
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Las Colonias francesas y otros países de habla gala, en muy distintos del mundo, fueron incorporando esta herramienta educativa  dentro de sus escuelas.
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Se habló de la Pedagogía de la Cooperación Escolar y se aplicó. El pedagogo Francés George Prévot escribió libros sobre el tema.
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Con el correr de los años las manifestaciones del cooperativismo escolar abarcarían los cinco continentes. América llega a tener 26 países con Manifestaciones de Cooperativismo escolar.
 
2da. Etapa de expansión y difusión:

  
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Su difusión  a través del mundo trajo aparejada la idea de conocer y aunar experiencias.
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Mr. Maurice Colombain en Francia, presidió la “Comisión de Relaciones Internacionales de  la OCCE a principios de la década del 60.
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En 1972 nació el B.I.C.S. ( Bureau Internacional  de la Coopération Scolaire)
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Esta última entre sus objetivos básicos estaba el dividir el mundo del Cooperativismo Escolar en regiones lingüísticas (Células) llevando como meta que el Cooperativismo Escolar estuviere representado en los entes internacionales con su  “nombre y apellido”, no como un apéndice.
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La caída del Muro de Berlín en 1989 y la formación posterior de la comunidad Europea, con la metamorfosis geopolítica del mundo, produjeron marcados cambios que cercenaron, tiempo después , y prácticamente los intercambios del Cooperativismo Escolar y su unidad tan difícilmente obtenida a través de Francia y América Latina ( esta última por el accionar de la Comisión Continental de Cooperativismo Escolar de OCA, Organización de las Cooperativas de América).
 
En este lapso se producen dos hechos muy importantes:

  
1) Se realiza en Trieste (Italia) el Congreso Mundial de l´AICS .
2) Se crea en la Falda , Córdoba, República Argentina,  la Célula Regional de América Latina en Asamblea Constitutiva. Esta Célula es reconocida por I´AICS en forma expresa.
  
3ra. Etapa : Cambios sustanciales (década del 90) e integración.

  
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Ya vimos que la caída del Muro de Berlín en 1989 y el último Congreso Mundial de I´AICS en 1990 fueron sucesos que conmovieron el mundo, el primero y la integración del Cooperativismo escolar el segundo .Esto se fue reflejando en cambios geográficos y de políticas que afectaron hasta la educación de los pueblos.
 
Centrándonos en nuestro tema digamos:

  
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Que en los eventos de 1991 ( La Falda, Cba,- RA) y 1999 ( Costa Rica) Italia hizo acto de presencia y se unió a América Latina. En 1999 se agregó España. Una reunión anterior ( 1996) tuvo lugar  en la República de Panamá.
:: Dadas las circunstancias que se han podido apreciar se crea en Costa Rica la U.I.C.E. ( Unión Internacional de la Cooperación Escolar) no cambiando la zonificación que surgió en la Asamblea de 1991 para América Latina. :: Casi todas las provincias argentinas tienen legislación especial sobre Cooperativismo escolar y, rige llegado  el caso de no tenerla, la ley Nacional 16.583/64 y su actual decreto reglamentario 2176/86.

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Conviene aclarar que, respetando plenamente la independencia en las Cooperativas, éstas dependiendo de las autoridades educativas por su inserción  en las escuelas.-
:: (art. 114 de la Ley 20337) se ajustan a leyes específicas de cada provincia o a la ley Nacional 16583/64 como ya se ha dicho.

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Por su parte la “ Célula de Cooperativismo Escolar de América Latina” tiene su nuevo estatuto aprobado en 1999 en Costa Rica y esta adherida a la UICE.
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La U.I.C.E ( Unión internacional de la Cooperación Escolar) según puede apreciarse en su ficha tiene aprobados sus Estatutosm está formada su primera Comisión Ejecutiva por miembros representantes de: Argentina, Colombia, Costa Rica,. Italia, Panamá y Santo Domingo. Dos miembros honorarios: Prof. Madeleine Alary (Francia) y Dr. José Espriú Castelló, actual presidente de la  “ Fundación Espriú”.
   
Sus objetivos y sus actividades están  inspirados  en la plena vigencia  de la “Paz en Democracia” y el “... arte de vivir en sociedad con tolerancia, respeto, desarrollo de las virtudes de las personas.
  

      
  
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