COOPERATIVISMO

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.

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COOPERATIVISMO ESCOLAR

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    Planificación, Ejecución y Evaluación

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ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
BIBLIOGRAFÍA COOP. ESCOLAR

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

   
Según Ezequiel Ander Egg: La ASC es una estrategia de intervención que trabaja por un determinado modelo de desarrollo comunitario. Este modelo de desarrollo en, desde y para la comunidad tiene como finalidades últimas promover la participación y dinamización social, desde los procesos de responsabilización de los individuos en la gestión y dirección de sus propios recursos. Un desarrollo entendido como «integral y endógeno; integral en cuanto capaz de unir entre sí los progresos económicos, sociales, culturales, morales, reforzándolos en su mutua relación. Endógeno, como el paso de sí mismo a un nivel superior, en unas relaciones de suma positiva con los demás.
   
Mientras que para MARÍA JESÚS MORATA GARCÍA “La ASC es un instrumento adecuado para motivar y ejercer la participación. Ésta se concibe como una toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural; como proceso dialéctico y dinámico entre la Administración, los técnicos y la población, organizada a través de asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos, plataformas y redes interasociativas. Esta visión de desarrollo comunitario parte de la necesidad de una adecuada articulación de la sociedad, en la que los tres ejes que la constituyen: Estado, mercado y tercer sector, trabajen de forma complementaria y donde la solidaridad circule en el interior de cada uno de ellos.

Como afirma García Roca: «sólo las relaciones sinérgicas están en condiciones de acreditar una intervención adecuada..., significa incrementar la coordinación entre los distintos actores y entre las distintas dimensiones de la necesidad, con la participación de todos los agentes implicados»
   
Esta articulación se hace posible cuando se construye un sistema capaz de desarrollar a la vez la adaptación, la innovación y los cambios cualitativos; cuando presenta poca rigidez en su estructura, con una organización de abajo arriba, aspirando, en última instancia, a la autonomía y a la actualización de los sujetos.

   
Animación Sociocultral Educativa
  
La Animación Sociocultral Educativa (ASCE) es una técnica de dinamazación social que dentro del espacio educativo estimula, en el aula, la participación, en la escuela, la comunicación y, en el vínculo que se genera entre los distintos integrantes de la comunidad educativa, el desarrollo comunitario
  
La Animación Sociocultral Educativa (ASCE) apunta a que en el centro educativo y junto a la comunidad educativa y la comunidad en general se trabaje a partir de un esquema en Red o bajo el concepto de sinergia.
 
¿Cómo hacer para trabajar unidos y en comunidad (sinergia)?
  
Esta pregunta puede ser respondida trazando una analogía con los vegetales, la savia sube por las redes de las nervaduras para dar vida a toda la hoja (comunidad). Es decir, que el desarrollo de la actividad municipal se da en forma de RED, por donde circula el elemento vital para el desenvolvimiento de la organización.
 
El todo es mucho más que la suma de las partes (Juntos somos más)
   
Con el paso del tiempo las organizaciones se han dado cuenta que trabajar según el Paradigma del Reloj cada parte trabajaba por separado, lo único que se lograba era estancamiento.
Actualmente, se apunta a establecer como patrón de trabajo el Paradigma de Redes, estableciendo interacción y feedback constante entre los diferentes nodos, teniendo como referencia fundamental el trabajo en equipo.
Es importante establecer a partir del concepto de Escuela-Red la defensa de los derechos y el sentido de pertenencia.
Es menester considerar que dentro de una organización establecida en forma de red las partes o componentes pueden tener parecido o diferencias, las cuales no deben ser vistas como un obstáculo, sino como un desafío.
   
Una breve descripción de las características de la red, nos ayudará a entender el concepto de Escuela-Red En primer lugar es un sistema abierto, vale decir que la organización no está formada por compartimentos estancos, sino por nodos estructurados a través de red multidireccional.
La estructura del conjunto de roles y funciones está establecida en forma de horizontalidad, la cual rompe el Paradigma Piramidal y por el contrario intenta acercar el poder a la base, a la comunidad.
Por otro lado, la flexibilidad y la adaptabilidad son otras características importantes a tener en cuenta. Esto quiere decir que el desplazamiento de los puntos de encuentro permite que la organización puede acomodarse a las distintas variaciones de la situación tanto externa, como interna.
  
Entre las principales ventajas de una red social, se pueden mencionar:
   
• Promueve el protagonismo
• Fortalece la sociedad civil (sentido de pertenencia)
• Consolida el sistema democrático
• Fomenta la solidaridad
• Favorece la cooperación entre las organizaciones y los sectores
• Eficientiza los recursos
  
Para que una red sea eficiente hay que, en primer lugar, desarrollar las destrezas de las personas a través de distintos sistemas de capacitación, conjuntamente con la puesta práctica de mecanismos que tiendan a lograr autoestima en las personas.
Por otro lado, ejecutar políticas que aspiren a incrementar las relaciones entre las instituciones. Seguido a ello articular las instituciones que desarrollan acciones similares, es decir establecer sectores de actividad similar.
En función de lo anterior, poner en marcha políticas que apunten a favorecer las relaciones intersectoriales con el fin de aumentar el rendimiento organizacional.
Además, es necesario conectar grupos locales con otros de nivel nacional o internacional
 
La Animación Socio-cultural es un área de trabajo convergente, que sólo se concibe desde la interdisciplinareidad.
 
Áreas de trabajo
1. Música
2. Teatro
3. Plástica
4. Danza
5. Títeres
6. Literatura infantil
7. Educación Física
8. Encuentros minideportivos
9. Grandes juegos
10 Búsquedas del Tesoro
11 Juegos temáticos - estaciones.
12 Educación para la salud
13 Campamentos
14 Vida en la Naturaleza
15 Reciclado

Problemas operativos de la Animación Socio-cultural:
  
1.Las personas implicados (destinatarios y responsables)
2.Lugares y espacios donde se realizan las actividades
3.Cuándo realizar las actividades
4.Las actividades específicas:
- Formación
- Difusión
- Artísticas
- Lúdicas
5. Métodos y técnicas a utilizar (procedimientos)
- Técnicas grupales
- Técnicas de información-comunicación
- Actividades culturales: artísticas o lúdicas
- Exposiciones
6. Medios o instrumentos (equipamiento técnico)

EL ROL DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
  
La persona que se desempeña dentro del área de la Animación Sociocultural, pretende desarrollar, con las competencias adecuadas, su trabajo en el diseño, organización y ejecución de actividades de tipo recreativo, socio - cultural, de desarrollo comunitario y educativo para todos las edades. Estos técnicos pueden realizar su labor tanto en entidades públicas como privadas o de iniciativa social.
En las administraciones públicas podrían ser útiles sus servicios en Centros Cívicos, Casas de Juventud, Residencias, Ludotecas, Mediatecas, Museos, Patrimonio Cultural, Clubs de Vacaciones, etc.
En el sector privado pueden ser útiles en empresas dedicadas a organizar el tiempo libre, así por ejemplo en Complejos Lúdicos, Parques de Atracciones, Centros Medioambientales, etc.
En el sector de la iniciativa social pueden ser útiles en Entidades de Educación en el Tiempo Libre, Entidades de Vacaciones, Entidades Cívicas, Entidades Culturales como Ateneos, Asociaciones Culturales; Asociaciones de Vecinos y Organizaciones no Gubernamentales y básicamente en la Cooperativas Escolares

Técnicas Participativas para la ASC
   
Antes de emplear un técnica es necesario definir ciertos pasos:
  
Temática: qué
Objetivo: para qué
Dinámica – metodología: cómo
Actividades recreativas y participativas.
Pasos necesarios:
1 Presentación
2 Objetivo
3 Implementación
4 Evaluación
 
¿Qué son las técnicas de grupo?
   
Existen diferentes criterios de clasificación y nominación de las dinámicas de animación sociocultural. Depende del objetivo que se persiga, el área de trabajo a la cual estamos haciendo referencia o bien a las características específicas de la dinámica misma:

 Dinámicas para la presentación personal.
 Dinámicas para la integración grupal.
 Dinámicas para la profundización de las relaciones grupales. Dinámicas de comunicación para resolver situaciones de crisis
 Dinámicas para el intercambio de conclusiones en plenario y puesta en común
 Dinámicas de organización y planificación
 Dinámicas de reflexión
 Dinámicas pedagógicas
 Dinámicas de Formación
 Dinámicas de Difusión
 
Programas y Proyectos de ASCE
  
Dentro de los planes y programas de ASCE lo más importante es describir en primera media las expectativas de los destinatarios y los participantes

En el aula
Destinatarios: Alumno
Responsables: Docente

Actividades
  
• Formación
• Talleres interdisciplinarios
• Proyectos artísticos

En el centro educativo
  
Destinatarios – Responsables:
Equipo docentes
Alumnos
Centros de estudiantes
Equipo institucional (directivos – administración – auxiliares etc.)

Actividades
   
• Jamboree recreativo
• Viajes educativos
• Camnpamentos
• Jornadas arte

Con la comunidad educativa
   
Responsables:
Equipo docentes
Alumnos
Centros de estudiantes
  
Destinatarios:
   
Padres
Familias
Organizaciones comunitarias
Clubes
Medios de comunicación
Otros centros educativos
Gobierno
Cooperativas
Fundaciones
Asociaciones
  

      
  
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