Visualice correctamente este boletín haciendo clic aquí
 



 

 
Factura de Servicios de Cesopol
 

La factura de Cesopol que llega a su hogar cada mes no es una factura de luz, si no una factura de servicios. ¿Qué significa esto?
 
Si usted toma la factura que recibe mes a mes tiene que detenerse en algunos detalles: antes que nada que no es la factura únicamente de luz, ya que la Cesopol brinda más de 14 servicios. No todo el dinero queda en la Cooperativa. El Estado recauda una importante porción de lo que usted paga mes a mes.

 
Algunos socios suelen creer que el dinero que pagan mes a mes en nuestra Cooperativa es en su totalidad el costo de energía eléctrica o cree que todo ese dinero queda en la Cesopol. En la factura usted abona múltiples servicios y además está pagando una gran porción de impuestos estatales.
 
1- Es muy importante destacar que todo lo que usted ve en el sector izquierdo de la factura tiene que ver con todos los servicios (Energía Eléctrica, Agua, Servicios Sociales y Servicios Fúnebres). El monto que abonamos los asociados corresponde a los múltiples servicios que se prestan, además de la energía eléctrica: agua corriente, servicios de sepelio y servicios sociales, que incluye los servicios de traslado y derivación de pacientes, así como el banco ortopédico, el banco de sangre y el cementerio parque cooperativo. Todos estos servicios, de carácter netamente solidario, tienen una tarifa social que incluye la cobertura garantizada a todo el grupo familiar.
 

 
2- Aporte de Capital – Con el dinero acumulado en este ítem se contribuye directamente a la construcción de la Residencia de la Tercera Edad
 
3- En el sector derecho de la factura figuran todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales que la Cooperativa está obligada a retener y que ese dinero se va a las arcas del gobierno.
Estas cargas anexas corresponden a los distintos impuestos y resoluciones de orden municipal, provincial y nacional sobre los distintos servicios que se brindan. Allí se detallan cada uno de estos impuestos y las ordenanzas y leyes que los reglamentan.
 

 
En total, cerca del 25% por ciento del monto final de la factura corresponden a dichas cargas. Este dinero no queda en la cooperativa, ya que ésta sólo es encargada de recaudarlo. El listado completo que figura es el siguiente:
 
- Ersep.
- Resolución 13-08.
- Obras Norte.
- Imp. Municipal Ord 1917- 09.
- IVA (Redes – Agua – Servicios Sociales).
- Imp. Nacional 0,6 %
- Imp. Municipal Ord 1235-96.
- Lucha c Fuego Ley 9147.
 

Al pagar la factura, pagamos mucho más que la energía eléctrica que consumimos. Contribuimos a potenciar y dinamizar un modelo cooperativo sustentable y eficiente, que apunta al desarrollo social e institucional de nuestras comunidades.


 
Copyright © 2012 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.
Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar
Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: asisomos@oncativo.net.ar