Visualice correctamente este boletín haciendo clic aquí
 



Semana del Cooperativismo - Julio de 2011
 

Así como en Oncativo, en muchas ciudades del interior provincial, los jóvenes estuvieron trabajando en el armado de importantes actividades de promoción del cooperativismo como una manera diferente de entender el mundo.
 
Desde el Foro de Jóvenes Cooperativos de Fecescor muchas ciudades estuvieron trabajando en actividades que posibilitaran al asociado tomar conciencia de la importancia del cooperativismo, pero no solo en el día internacional del mismo, sino los 365 en que las cooperativas del interior del interior solucionan un sinnúmero de necesidades de cada una de las comunidades, aportan capitales a las organizaciones locales y posibilitan generar mas recursos económicos y culturales que mejoran el mercado y el entramado social de cada uno de los pueblos donde las cooperativas multiservicios están presentes.
 
El Foro de Jóvenes tiene representantes de muchas localidades del interior, entre ellas: Alto Alegre, Brinkmann, Del Campillo, Huinca Renancó, Impira, Inriville, La Puerta, Laboulaye, Las Acequias, Las Varillas, Mattaldi, Morteros, Oncativo, San Antonio del Litín, Serrano, Toledo, Unquillo, Vicuña Mackenna y Villa Nueva. En la mayoría de estas ciudades se llevaron a cabo charlas educativas, actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y caravanas con el parque automotor de la cooperativa junto a la gente del pueblo.
 
En Oncativo desde la Fundación Cesopol
 

Desde la Fundación Cesopol a través del Servicio Educativo y Cultural Cooperativo se vienen apoyando todas las actividades de cooperativismo escolar, con la convicción de que son verdaderas usinas de democracia, de construcción de ciudadanos responsables y productores de cambios favorables en su entorno y en su medio ambiente. Éste es un trabajo de más de 10 años que recién hoy permite ver sus frutos y que por suerte después de mucho esfuerzo de los docentes, los equipos directivos y los alumnos Oncativo es un referente provincial cuando se habla de cooperativismo.
 
La semana comenzó el lunes 27 de junio comunicando en cada escuela las actividades de la semana del cooperativismo.
 
Plantación de árboles en el Futuro Parque Autóctono
 
Las Escuelas Cooperativas de Oncativo junto a los docentes que están trabajando en torno al desarrollo de esta temática, festejaron anticipadamente el "Día Internacional del Cooperativismo" el miércoles 29 de junio a las 13:30 hs. en el predio colindante al Cementerio Parque Cooperativo.
 
Desde la Cesopol se consiguieron las especies de árboles autóctonos (Cina Cina, Lapacho Rosado) que cada uno de los integrantes de las cooperativas plantaron para dejar su sello en la tierra. Todo esto tiene relación con el Pacto Verde Cooperativo propulsado desde la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), en adhesión al Año Internacional de los Bosques y trabajando hacia el 2012, Año Internacional del Cooperativismo, declarado por la ONU.
 
Entre los representantes del Consejo de Administración de la Cesopol, docentes y alumnos de todas las escuelas plantaron el árbol insignia de este espacio, un algarrobo.
 

Estuvieron plantando los árboles alumnos del Consejo de Administración o representantes con sus respectivos docentes asesores de todas estas cooperativas escolares: IPEM N° 220, "Manos jóvenes", C.E. Fray M. Esquiú "Corazón Solidario", C.E. José María Paz "Cantina de la Paz", IPEM 158 "Cooperativa L. Lugones", Puertas. del Sol "Un Nuevo Sol", Instituto Oncativo, "Lelikelen" abre tus ojos, en mapuche, Espíritu Santo "Sanitos Coop", la Escuela San Martín con su cooperativa escolar en formación, el Ipem N° 54 Ing Müller y el Ipem 341 anexo Impira.
 
Entre todos formaron una Brigada de Limpieza Inter escolar que limpió el sector de la salida de nuestra ciudad hacia Colonia Almada, desde el Cementerio parque hasta la calle Buenos Aires.
Finalmente compartieron una mateada cooperativa donde comentaron la realidad de cada escuela y aprovecharon para escuchar un poco de buena música de la batucada de la Cooperativa La Minga, a quien queremos felicitar por su predisposión.
 
Felicitaciones a todos los integrantes de las cooperativas escolares y los equipos docentes que fortalecen año a año esta hermosa realidad.
 
Charla sobre Cooperativismo y Medio Ambiente
 

El jueves 30 de junio en el Centro Cultural Victoria siguiendo con las actividades se presentó la experiencia de cooperativismo escolar local más antigua de nuestra ciudad: la Cantina de La Paz.
El equipo docente de la José María Paz, representado por la Srta. Miriam Balegno junto a los consejeros actuales, contaron las experiencias pedagógicas, mostraron un video y charlaron con el público presente sobre las bondades de la aplicación de este sistema.
 
Seguidamente, los representantes de la Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativos de Fecescor, Valetina Carolini, presidenta de la Cooperativa Escolar del Instituto Oncativo y Tomas Biondini, Vicepresidente de la Cooperativa Escolar del Ipem N°220, comentaron la experiencia provincial del acercamiento que están desarrollando junto a los jóvenes de todas las ciudades que forman este espacio de encuentro e integración en torno a la economía social. También hablaron del 5to encuentro del Foro del jueves 28 de julio en la ciudad de Córdoba.

Desde la experiencia de la Cooperativa de Villa Nueva, llegó el Ing Ambiental Roberto Bergero a explicar las necesidades de trabajar en las ciudades de nuestro país y en Latinoamérica en tres cuestiones fundamentales: el cuidado del agua, el tratamiento de líquidos cloacales y los basurales.
  
Después de ver imágenes de la realidad de esta cooperativa producidas por "Así Somos" (nuestra productora de contenidos), comentó sobre su experiencia de la Cooperativa de Villa Nueva y de las cuestiones de la logística de la obra, la planta de tratamiento, el destino del agua tratado en un sistema de forestación y del cuidado de animales que se encuentran en el predio destinado para esta actividad.
 
Una obra imprescindible en toda ciudad
 

Después de responder varias preguntas, cuando un comunicador social de nuestra ciudad le preguntó "si este proyecto era viable", el especialista aseveró que más que viable era imprescindible. Además agregó que en toda comunidad tiene que trabajarse para disminuir los problemas infantiles relacionados con la salud de nuestros niños.
El promedio de episodios de diarrea (una consecuencia directa del contacto con aguas servidas o mal tratadas) en América Latina es de 5 por año, en algunas ciudades o barrios ese número se duplica.
En nuestra ciudad, es prioritario que se trabaje en un proyecto que termine la obra y que permita realizar la infraestructura necesaria para darle una respuesta más integral a esta problemática.
 
Caravana cooperativa: Sábado 2 de julio
 

Finalmente como en todo el mundo, el primer sábado de julio - Sábado 2 de julio se festejó en Oncativo el "Día Internacional del Cooperativismo" con una caravana cooperativa - Movilización del parque automotor de la cooperativa que recorrió las calles de los barrios de nuestra ciudad y finalmente terminó en el Cementerio Parque donde se tomaron una foto final todos los empleados y las unidades de cada sección de la Cesopol.


 
Copyright © 2011 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.
Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar
Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: asisomos@oncativo.net.ar