Visualice correctamente este boletín haciendo clic aquí
 


Continuamos apostando al cooperativismo escolar
 

El miércoles 13 de abril se efectuó la reunión con los docentes de cooperativas escolares continuando con la convicción de que estos espacios son usinas de futuros dirigentes y de plena vigencia de la democracia.
 
En tal encuentro se reunió el equipo asesor educativo de la Cesopol junto a directivos y docentes de distintos centros educativos. Entre ellos estaban los representantes de las escuelas primarias, Fray Mamerto Esquiú, San Martín, José María Paz, Espíritu Santo y Puertas del Sol, junto a los de nivel secundario, Instituto Oncativo, IPEM N° 220 Mariano Frezzi, IPEM N° 158 Leopoldo Lugones.
 
En Oncativo tenemos la suerte de contar con varias experiencias de cooperativismo escolar ya que desde hace varios años se viene trabajando en red desde la Cesopol junto a las escuelas, los docentes coordinadores y los alumnos que comienzan a transitar su vida democrática y cívica a través de esta interesante experiencia educativa.
 
Dentro de este encuentro se evaluaron las acciones desarrolladas durante el 2010 en cada escuela, se habló de la necesidad de mejorar las relaciones entre los chicos, especialmente entre los integrantes de los consejos de administración de cada cooperativa escolar.
 

 
Además se trazaron las principales actividades en el 2011. En todas estas escuelas se están realizando las Asambleas Ordinarias para elegir los Consejos de Administración de cada Cooperativas Escolar.
 
En el Ipem 220 la Asamblea Ordinaria se realizó el 28 de marzo, mientras que en el Instituto Oncativo se efectuó el Lunes 25 de abril. En tanto que las escuela José M. Paz , Puertas del Sol y Leopoldo Lugones la llevaran a cabo en el mes de mayo. Las cooperativas escolares más nuevas, como la del Espíritu Santo y la San Martin realizarán la elección de los futuros integrantes del Consejo de Administración en el mes de octubre del corriente año.
 
Organización del Día del Cooperativismo
 
Un párrafo aparte merece la organización del Día del Cooperativismo que se festeja en todo el mundo el primer sábado de julio. Como esa semana estamos en vísperas de vacaciones de julio, los docentes decidieron celebrar la semana del cooperativismo tomando como eje el día miércoles 29 de junio.
En tal ocasión se inaugurará la "Plaza de la Cooperación", en el Barrio Hipotecario, con aportes artísticos de alumnos de las distintas cooperativas escolares y trabajos de jardinería y plantación de árboles por parte de los mismos chicos.
 

 
Pasado, presente, futuro
 

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo se fundó en 1953 y durante el año 1957 se inauguró oficialmente el sistema distribución de energía eléctrica. Con el paso de los años, se multiplicaron los servicios y se concretaron importantes obras públicas.
La Cesopol fue una perla más del collar de cooperativas que poblaron el interior del interior de nuestra provincia. Teniendo todas una misma realidad, un grupos de visionarios, un grupo de vecinos soñadores que pensaron en brindar una solución concreta a una necesidad de todos los pueblos, distribuir la energía para posibilitar que los comercios y las industrias locales, recién en ciernes, comenzaran a tener un servicio acorde. Pero esto no fue a través de una empresa privada, sino a través de una cooperativa, una modalidad donde el compromiso solidario de cada vecino posibilita que todos tengan acceso al mismo servicio en las mismas condiciones.
 
Desde el pasado, las premisas siempre fueron las mismas, cualquier ciudadano puede acceder a los servicios, sin distinción de raza o clase social, puede participar democráticamente a través de una asamblea o formando parte del Consejo de Administración.
 

 
El servicio de energía eléctrica de CESOPOL otorga identidad a esta empresa de economía social, por constituirse además como la razón de ser de su fundación. Con el paso del tiempo los sistemas han evolucionado para mejorar la prestación de este servicio básico para la comunidad.
 
Desde hace casi 60 años, la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo, conocida como CESOPOL, apunta al desarrollo social e institucional, a generar fuentes de trabajo y empleo sustentable.
 
Nuestro presente señala que la CESOPOL es una empresa de economía social que brinda más de 12 servicios y ya forma parte del cotidiano de todos sus asociados. Una cooperativa de Oncativo, conformada por gente y capitales de la ciudad, que guarda estrecha relación con la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil.
Hoy, en nuestros días las diversas prestaciones resuelven necesidades básicas a más de 5000 asociados. Las obras contribuyen al crecimiento de la infraestructura y al mejor trazado de las redes de distribución de servicios de la ciudad.
 
Y para el futuro de Oncativo, de nuestros asociados, de nuestros trabajadores, de nuestros niños estamos trabajando a través del Servicio Educativo y Cultural para seguir apostando a una herramienta fundamental en el desarrollo de todos los pueblos: la educación. A través del apoyo en el aprendizaje de niños de primaria y secundaria, del Centro de Aprendizaje Universitario, de la colaboración a través de la Responsabilidad Social Cooperativa que se pone en práctica con todas las organizaciones locales, sean educativas, culturales o deportivas.
 
Para el futuro queda un gran sueño por cumplir: la Residencia de la Tercera Edad, un ambicioso proyecto en el cual desde 2008 venimos trabajando. Más de 5000 m2 pensados para nuestros abuelos, para que tengan 40 habitaciones dobles con espacios especialmente dedicados para los profesionales de la salud y la gerontología que van a ser los responsables de cuidar el destino de los mismos.
 
Porque lo importante no es lo que el destino hace con nosotros, sino lo que nosotros hacemos con el destino de nuestra Cooperativa, de nuestra comunidad y de nuestra gente.
 


 
Copyright © 2011 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.
Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar
Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: asisomos@oncativo.net.ar