EL SECRETO DE ROCHDALE: LA CUNA DEL COOPERATIVISMO
   

  
En 1844 un grupo de obreros de una pequeña localidad inglesa se organizaron con éxito para propulsar una cooperativa. Los Pioneros de Rochdale demostraron que el éxito de las cooperativas basadas en la distribución de los beneficios era posible. Esta institución fue reconocida internacionalmente como la iniciadora del movimiento cooperativo moderno.
Acuñando en su seno conceptos como el de trabajo solidario y ayuda mutua, estos obreros -que en su mayoría eran tejedores desempleados-, elaboraron un vasto programa que, si bien no se realizó totalmente, sirvió como aspiración del movimiento cooperativo actual.
 
La cooperación hace del individuo un hombre y de la unión de los hombres una verdadera sociedad, más justa y solidaria.
Abundan los ejemplos que indican que el camino más efectivo para iniciar al ser humano por los senderos del cooperativismo, es a través de las cooperativas escolares. La creación de cooperativas dentro de los establecimientos educacionales, de nivel primario, posibilitan que los niños comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, de la solidaridad, del esfuerzo propio y la ayuda mutua, preceptos que constituyen los pilares fundamentales de la acción cooperativa.


  
DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO
  

   
   

El primer sábado de Julio de cada año ha sido instituido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para evidenciar la solidaridad personal e institucional de los cooperativistas sin distinción de fronteras. Es una oportunidad para reafirmar los valores y principios, para invitar a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad , fraternidad y realizaciones positivas que aporta el cooperativismo
  


  
LAS 10 PREGUNTAS DEL COOPERATIVISMO
  

 

  
01.  ¿Qué es Cooperar?
La palabra cooperar está formada pro el prefijo “co”, que significa juntos, en unión, y el verbo “operar”, que significa trabajar, hacer.
   
02.  ¿Qué es el Cooperativismo?
El cooperativismo como movimiento, doctrina y sistema socio-económico, constituye una de las formas más acabadas de solidaridad social. Como seguramente dice alguno de nuestros padres: “La unión hace la fuerza”.
La cooperación hace del individuo un hombre y de la unión de los hombres una verdadera sociedad, más justa y solidaria.

03.  ¿Qué es una Cooperativa?
Asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus comunes necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gobernada. [+ información]
  
04.  ¿Cómo funciona una Cooperativa? [+ información]
  
05.  ¿Cuáles son sus Valores y sus Principios? [+ información]
  
06.  ¿Cuál es la bandera del cooperativismo? La diversidad en la unidad. [+ información]
  
07.  ¿Cuál es el símbolo del cooperativismo? [+ información]
  
08.  ¿Cómo se clasifican las Cooperativas? [+ información]
  
09.  ¿Qué son las Cooperativas Escolares? [+ información]
  
10.  ¿Cómo hacemos para planificar y organizar una Cooperativa Escolar? [+ información]

  


   
- CIUDAD DE ONCATIVO - JULIO 2009 -

- Copyright © 2009 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.-
- Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar -
- Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: comunicación@oncativo.net.ar -