Se entregaron nuevas viviendas en el Fideicomiso Cesopol I
 
Como se suele decir en cada acto este es un esfuerzo solidario para la casa propia y supone otra manera de concebir el espacio urbano.
El sábado 3 de agosto se celebró un nuevo acto de entrega de 15 nuevas viviendas en la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo".

Junto a los presentes se reflexionó sobre la frase "si un eslabón falla, la cadena falla".
El Sistema del Fideicomiso Cesopol 1 se sostiene sobre el esfuerzo de 264 beneficiarios y la ayuda mutua de un gran número de albañiles locales, técnicos, profesionales y sobre todo dirigentes…que comparten su tiempo, su experiencia y sobre todo sus preocupaciones… y convicciones. Desde una visión cooperativa donde este sistema está por encima de cada una de las individualidades.

Parte de esta historia.
Allá por 2013 este espacio era un campo más de Oncativo.
En el 2014 el desarrollo de un nuevo barrio de la ciudad.
Una hermosa realidad, comenzaba a palparse en el año 2015.
En 2018 se realizó la obra del cordón cuneta.

En el 2019 a las 104 viviendas entregadas. Hoy se le suman estas 15. Y más adelante serán 131 viviendas en este 2019.

Beneficiarios que recibieron las llaves de sus hogares el sábado:
- Acuña, Maria Alejandra.
- Corredera, Eduardo Daniel.
- Ferreyra, Emanuel.
- Gomez, Walter Fabian.
- Inamoratto, Saul Ariel.
- Mansilla, Emanuel.
- Mayorga, Renata y Prelato, Nicolás.
- Monzon, Jennie Estefania.
- Moyano, Maria Regina.
- Pizarro, Leonardo Natalio.
- Ramallo, Vanesa y Aspitia, Lucas.
- Ramos, Noemi Alejandra.
- Soto, Sivia Yanina.
- Tornabeni, Neliana.
- Varela Silva, Juan Ignacio.

Compartimos con ustedes este video de la celebración de una nueva entrega de viviendas:



 Área Preventivo Social e Integral de la Residencia de la Tercera Edad
 
El Área Preventivo Social e Integral, integrada por Licenciada en Trabajo Social, Acompañante Terapéutico y Licenciadas en Fisioterapia y Kinesiología en la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo", tiene como objetivo trabajar con el adulto mayor desde dos ejes fundamentales: el movimiento y la cognición, con actividades que se desarrollan para el bienestar del adulto mayor, llevándolas a cabo de manera de regular (cronograma semanal).

Ludoterapia para el tratamiento de tensiones y Musicoterapia con fines terapéuticos
Celebración de la "Santa Misa" o de la palabra a cargo de cura párroco y/o ministros de la eucaristía.

Celebración de festejos: cumpleaños, bingo día del amigo, fiestas patrias y alusivas como día del abuelo.
T.E.G.: Taller de Estimulación Cognitiva y T.E.G. Adaptado, Taller literario y Espacio de Reflexión, coordinado por A.T.

Yoga adaptada a cargo de Profesora de Yoga
Ejercicio y Bienestar bajo la conducción de Lic. en F y K.

Con respecto a lo comunitario se busca reactivar las redes sociales existentes con el medio social en el cual está inserta la Residencia.

Laborterapia: tejido por ejemplo. Donde se tejen cuadrados y se elaboran mantas a partir de la Coordinación del Grupo "Tejedoras Solidarias".
Encuentro intergeneracional (niños y adultos mayores). Grupo de Scout "Perito Moreno" de la cuidad de Oncativo. Actividades de reciclaje. Pintura de botellas.


 Día de los Abuelos 26 de julio: Caminata, Baile y Bingo
 
En la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo", se organizó desde el Área Preventivo Social e Integral, el 26 de julio la celebración del Día de los Abuelos.

Desde el taller de EJERCICIO Y BIENESTAR coordinado por Lic. en K y F, con apoyo de A.T. con el objetivo de trabajar con el adulto mayor desde el movimiento y la cognición, se realizó una CAMINATA con obstáculos y musicalización. Se contó con un gran número de residentes participantes. Se respetaron los tiempos de recorrido y distancias de cada uno. Desde el Equipo se sostiene dicho taller con una modalidad bisemanal y diversas actividades físicas, porque se está convencido que el practicar esa actividad de manera regular promueve una mejor autoestima, regula el sueño, la digestión, permite mantener la movilidad articular, la capacidad cognitiva, y en general mejora la calidad de vida.

Seguidamente, a modo de colación se organizó una MATEADA y se compartió con familiares presentes una torta a modo de homenaje a los residentes abuelos. Para esto último se contó con el apoyo del Servicio de Nutrición (Lic., cocineras y ayudantes para la elaboración). El mate, tiene un efecto positivo en la salud emocional de las personas, al ser una bebida que se comparte con seres queridos y amistades, retomando costumbres de la vida cotidiana en la Residencia.

Luego, se contó con el Profesor de tango, Enrique M., quien junto a Eliana Baudino ofrecieron un número de BAILE: TANGO, VALS Y MILONGA a los residentes y familiares presentes; promoviendo un clima festivo. Algunos residentes se animaron a bailar, mejorando la coordinación de movimientos, el equilibrio y la socialización. Siendo esto posible, gracias al Servicio de enfermería por el apoyo de las Enf. Profesionales y asistentes geriátricas que acompañaron a quienes pusieron en marcha su deseo de bailar.

Por la tarde, se realizó un BINGO a modo de recrear a los residentes, promoviendo en éstos habilidades cognitivas, potenciando la memoria, la coordinación ocular y la salud en general de los residentes. Terminado el día con un clima de distención y humor. De dicha actividad participaron familiares presentes.