Convenio
de Tarifa Social para carenciados e indigentes de todas las
Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Córdoba
El lunes 1 de abril,
Luis Castillo como presidente de Fecescor firmó el Convenio de
Tarifa Social para todas las Cooperativas Eléctricas de la Provincia
de Córdoba junto al Ministro de Servicios Públicos Ing. Fabián
López. Estaban acompañados por diferentes representantes de la
economía social de la región, por su par Omar Marro, Presidente de
FACE, y las Cooperativas de Las Varillas, Las Varas, Morteros,
Luque, Transito, Los Chañaritos, San José de la Dormida, Villa
Nueva, entre otras.

En dicho acto también estaban presentes el Ministro de Desarrollo
Social Sergio Tocali, el Ministro de Salud Dr. Francisco Fortuna y
el intendente municipal Sr. Gastón Ré.
Este convenio marco se viene trabajando y elaborando junto a las
Federaciones de Cooperativas desde hace varios meses en forma
colaborativa con los Ministerios de Servicios Públicos y de
Desarrollo Social.
Este programa busca reducir los costos del servicio de energía
eléctrica a residencias que se encuentran como hogares carenciados e
indigentes.
También incluye a centros vecinales y de jubilados, personas con
capacidades diferentes, entidades sin fines de lucro (que atiendan a
personas en situación de vulnerabilidad social).
Apunta a los sectores mas vulnerables: Hogares carenciados e
indigentes.
La provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social
confeccionará un padrón de hogares carenciados a quienes beneficiará
con una reducción del 50% del costo de los primeros 150 kw de
energía consumida.

Paralelamente efectuarán un padrón de hogares indigentes a quienes
beneficiará con una reducción del 100% del costo de los primeros 150
kw de energía consumida.
Comenzó
nuevamente a trabajar la Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas
Alumnos de las escuelas
de Puertas del Sol, Instituto Oncativo y Leopoldo Lugones estuvieron
presentes el martes 23 de abril junto a alumnos de distintas
localidades de la Provincia en una nueva mesa de trabajo y reflexión
del Foro de Jóvenes Cooperativistas.
Este primer encuentro sirvió para definir los ejes de trabajo para
el 2019 entre los que se plantean:
- Problemáticas Sociales.
- Medio ambiente.
- Arte y Cultura.
- Solidaridad.
- Comunicación.

Además, estuvieron presentes Luis Castillo como presidente de
Fecescor y Raúl Hoya como tesorero de la Federación. Ellos
compartieron experiencias y hablaron de la formación dirigencial,
uno de los objetivos centrales de este espacio.
El martes 30 de abril será el próximo encuentro y el tema a
desarrollar tiene que ver con la formación en Educación Sexual
Integral y la Convivencia dentro de las escuelas y las cooperativas
escolares en las que los alumnos se desempeñan.
Abre sus
puertas el Taller Literario y el Taller Cooperarte
A partir de abril comienzan nuevamente los Talleres de Fundación
Cesopol. Estos espacios están abiertos a todos los asociados y
pretenden generar tanto en jóvenes y adultos, a través del encuentro
literario y la escritura, como con los niños, mediante el arte y el
cooperativismo un espacio de desarrollo personal y colectivo.
Taller Cooperarte
Inicia sus encuentros el miércoles 3 de abril a las 18 30 hs

Taller Literario
Comienza el lunes 1 de abril a las 20 hs (encuentros
quincenales)

El Taller Literario estuvo presente en el marco del Ciclo de la
Mujer Diferentes Miradas con sus susurradores, poemas y textos
relacionados con la temática de género.

Diplomatura en "Prevención en Violencia de Género. Herramientas de
Intervención"
Este mes comienza la
Diplomatura en "Prevención en Violencia de Género. Herramientas de
Intervención". Dará inicio el sábado 13 de abril a las 9:00 hs. en
las instalaciones de Fundación Cesopol.

Las inscripciones siguen vigentes hasta esa fecha.
Organiza: Universidad Nacional de Villa María.
Asociación Civil Vínculos en Red y Fundación Cesopol.
Dirigido a: público en general.
Duración: 8 meses (1 encuentro por mes). 90 hs. reloj.
Inicia: Abril de 2019
Costo: A definir
Contacto: fundación.cesopol@gmail.com
Belgrano 531 - Teléfono: (03572) 455017
Consultar puntaje docente.
PROGRAMA
Módulo 1
Conceptos de Violencias. Diferencias entre violencia y agresión.
Diferentes tipos de violencias. Relaciones de poder. Patriarcado.
División sexual del trabajo. Homofobia. Misoginia y Sexismo. Mitos,
estereotipos y creencias como ejes de los dominio, control y
apropiación.
Módulo 2
Ciclos de vida, ciclos familiares, ciclo de las violencias.
Conceptualizaciones y posibles intervenciones. La continuidad en las
relaciones asimétricas. Diferentes procesos de socialización.
Características en las crianzas, comunidad y sistema educativo.
Registros de riesgo vital. Rutas críticas en la atención de
víctimas. Lenguajes, sexismo y medios de comunicación social.
Módulo 3
Marco Jurídico Nacional y Provincial. Leyes de violencia de género y
familiar. Desigualdades e inequidades, semillas de la violencia.
Factores de riesgo en mujeres y niñas. Violencias múltiples: entre
hombres, de género y violencia familiar. La violencia de género, la
seguridad ciudadana y la salud pública.
Módulo 4
Historicidad de los Derechos Humanos. ¿Qué son los Derechos
Humanos?. Trata de personas y Derechos Humanos. Derechos que se
violan en la trata de personas. Derechos económicos, políticos,
sociales y culturales. Vulnerabilidades en tránsito migratorio.
Migración en clave de género.
Módulo 5
Aproximación a la trata de personas. Definición de trata. Breve
recorrido histórico. Delito y flagelo. Diferencia entre trata y
tráfico de personas. Formas, medios y finalidad. Categorizaciones de
la trata. Vulnerabilidades propias y creadas. Accesos y recursos. La
trata bajo la lupa de género. Causas y consecuencias de la trata en
las personas y en los Estados.
Módulo 6
Prevención. Estrategias y evidencias. Tipos y modelos de
intervención. Promoción de derechos. Integralidad e
intersectorialidad. Campañas, redes sociales y territoriales.
Sensibilización, información y conocimiento. Participación de
actores diversos. Medios y lenguajes no sexistas como formas
preventivas. Trabajo y acoso sexual El ámbito productivo y las
violencias. Concepto de trabajo decente. Segmentación horizontal y
pirámide de cargos, el techo de cristal. Marco de referencia de
género en la cooperación para el desarrollo.
Módulo 7
Escuela y violencias. Al borde de los abismos. Currículum y
dispositivos hacia la igualdad de oportunidades. No violencia y
procesos educativos.
Sexismo, espacios y tiempos escolares. Conductas, emociones y
contenidos en lso entornos educativos. Grupos mixtos, realidades
diferentes.
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