Se realizó una nueva Asamblea General Ordinaria
 
Se realizó una nueva Asamblea General Ordinaria, con la aprobación de la memoria, el balance y varios puntos significativos para el 2019.

El domingo 30 de diciembre se llevó a cabo una nueva Asamblea Ordinaria de Cesopol donde se aprobó la Memoria y el Balance del ejercicio 62.
Se realizó como es costumbre la consideración de la Memoria, Balance General, Estado de Resultados, Notas, Anexos y Proyecto de Distribución de Utilidades, aprobada por unanimidad por los presentes.

En cada momento se realizaron la explicación del caso tanto del Presidente Luis Castillo, como de los técnicos entre ellos el Cr. Eglis Cittadini. Se leyó el Informe del Sr. Síndico Cr. Juan Suarez y la presentación del Sr. Auditor el Cr. Diego Juárez, todo ello correspondiente al Ejercicio Económico comprendido entre el 01/07/2017 al 30/06/2018.

Consejeros titulares y suplentes que quedaron proclamados en esta Asamblea
Se presentó una sola lista oficializada y se realizó la elección de tres Consejeros Titulares para integrar el Consejo de Administración por un período de tres ejercicios, quedando proclamados los señores José Alberto Larrechea, Gustavo José Lamberti y Laura Estefanía Galvez.

También se efectuó la elección de tres Consejeros Suplentes para integrar el Consejo de Administración quedando seleccionados nuevamente los Sres. Daniel Jesús Mariotti, Guillermo Horacio Ferrero y Martín Rafael Soria.

Tratamiento y autorización de la Asamblea para el Consejo de Administración de puntos muy importantes para el futuro de Cesopol.

El Consejo de Administración a través de Luis Castillo realizó la presentación de un informe general sobre vigencia y aplicación de la Ley Provincial Nº 10.545, Res. INAES 3442/2018, Res. ERSeP 10/2018 (nuevos requisitos de facturaciones en Servicios Energía Eléctrica y Agua).

Además, esta Asamblea autorizó al Consejo de Administración a realizar a través del sistema de facturación la percepción Aporte de Capital (tal cual lo establece la Ley Nacional Nº 20.337).
También se facultó al Consejo de Administración, en caso de que sea necesario y las condiciones socioeconómicos lo ameriten, la tramitación necesaria de Mayores Costos Operativos, mecanismo que define el Art 21. 6 del Contrato de Concesión del Servicio Público de Distribución de Energía a Distribuidores Cooperativos de la Pcia. de Córdoba – Res. ERSeP 57/2017, Art 11 y ss.-).
Tanto el Aporte de Capital como la suba de Mayores Costos Operativos estará contemplado tanto de las prestaciones de Energía Eléctrica, Agua y Servicios Sociales.
En este punto se desarrollaron distintos aspectos relacionados con el contexto nacional y los controles de organismos del sector que se llevan a cabo.
Y se aclaró que el Consejo de Administración siempre tendrá en cuenta que si algún tipo de aumento fuera necesario el Aporte de Capital no está grabado por impuestos, mientras que los Mayores Costos Operativos si.

Se analizaron distintos estudios y propuestas para 2019 sobre local de calle Italia 120 (Ex cine Gral. Paz). Autorizando al Consejo a llevar adelante las gestiones necesarias para evaluar la posibilidad de llevar a dicho local la sede administrativa de Cesopol o estudiar otras posibilidades.

Actual Consejo de Administración de Cesopol

En el contexto de cambio del mercado energético, se comunicó que Cesopol ha efectuado distintas reuniones entre con Fecescor, otras federaciones y empresas privadas para la generación de otro tipo de energías.
La Asamblea encomendó al Consejo de Administración y a sus técnicos el estudio relativo a la viabilidad y factibilidad en implementación y uso de Energías Alternativas.
Luis Castillo informó que desde la Cesopol trabajamos en la integración Cooperativa y en la generación de energías alternativas, de recursos y nuevos negocios hacia el futuro. Esto implica y prevé recursos hacia los objetivos que se plantea en función de los cambios que se realizarán en 5 años aproximadamente para el mercado energético de 2023.

También se realizó el tratamiento de las condiciones de prestaciones del servicio de la RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD "EL ALGARROBO".
En relación al punto 11, se informó que se pretende modificar de manera definitiva el Reglamento presentado frente al Inaes antes de que la residencia comenzara a funcionar allá por el 2017 analizado en la Asamblea anterior.
Luis Castillo analizó la realidad y los principales números de este servicio a partir de estos 6 o 7 meses de funcionamiento. A partir de esta experiencia se pretende generar un nuevo Reglamento con la conformación de una Comisión para convocar a las diferentes instituciones de la comunidad. Esto es Centros de Jubilados, Concejo Deliberante, Municipio, Centros Educativos, Organizaciones intermedias, profesionales de la salud y a personas externas de Cesopol.
Propiciando la participación del Estado municipal, provincial o nacional en este tipo de organización para evaluar la posibilidad de establecer un cupo o espacio para aquellas personas que hoy momentáneamente no pueden abonar la suma mensual que esta residencia requiere.
Se estableció realizar una reunión o Asamblea Extraordinaria en 180 días con la participación ciudadana y para redactar el proyecto definitivo de reglamento para esta Residencia.
Finalmente, se efectuó el análisis de la condiciones de las Prestaciones del Servicio de Traslado Social y Traslado de Pacientes Crónicos.
Se facultó al Consejo de Administración para gestionar nuevas herramientas y posibilidades para mejorar el equilibrio económico, dejando en claro que Cesopol no presta servicio de ambulancia. Toda derivación requiere la orden de traslado firmada por el médico donde se establece si es con asistencia médica y sin asistencia de profesional.

Se está trabajando en generar una prestación más eficaz y solidaria un servicio de transporte, no ambulancia.
Se facultó al Consejo para determinar un sistema de reembolsos de gastos a beneficiarios debido a que no haya cupo en minibús o unidad de traslado. Por tal motivo, el Consejo de Administración podrá disponer de un fondo que no puede ser los $200.000 en el año o el próximo ejercicio para destinar a pasajes en colectivo u otros medios a localidades a no más de 80 km, de la zona de Oncativo. De esta manera se podrá realizar la contratación de terceros, remis o ambulancias privadas para evitar mayores costos en personal, gastos de parque automotor y otros costos inherentes a este servicio.

En la próxima reunión de Consejo de Administración se realizará la distribución de cargos y se analizarán todo estos puntos que suponen mucho trabajo en el 2019.


 Video 2018 para Asamblea General Ordinaria
 
Como todos los años realizamos un resumen audiovisual sobre las principales actividades realizadas durante este año en relación a todos los servicios que brinda Cesopol así como los distintos emprendimientos sociales que se llevan a cabo desde la Fundación Cesopol y el Fideicomiso Cesopol I.

Video 2018 presentado en la Asamblea General Ordinaria

Cumpliendo así con el quinto principio cooperativo de educación, capacitación e información ya que este medio se genera como recurso pedagógico para hacerles llegar a todas las escuelas primarias y secundarias como parte del Programa Conociendo Nuestra Cooperativa. Además este video queda alojado en nuestro sitio web y en nuestro canal en vimeo.com/cesopol

Compartimos con ustedes la versión digital de nuestra memoria y balance del último ejercicio:

 
 Campaña de Concientización y Capacitación: Cuida cada gota, sino el agua se agota
 
A diario vemos que en muchos de los hogares de nuestra ciudad se malgaste este importante recurso. No lo derrochemos.

El uso diario del recurso vital en litros
  

Bueno/Malo

Acción

Tiempo

Litros

Malo

Si nos duchamos durante...

15 min.

60

Bueno

Si lo hacemos durante... 

8 min.

32

Malo

Baño de inmersión

 

350

 

Si nos lavamos los dientes

 

 

Malo

Sin cerrar la canilla

55 seg.

3,5

Bueno

Cerrando la canilla

15 seg.

1

 

Al lavarnos las manos

 

 

Malo

Sin cerrar la canilla

55 seg.

3,5

Bueno

Cerrando la canilla

22 seg.

1,6

Malo

El inodoro es usado como basurero, se recomienda el buen uso del mismo

5 seg.

19

 

Al afeitarse

 

 

Malo

Sin cerrar la canilla

10 min.

40

Bueno

Cerrando la canilla

35 seg.

2,3

Malo

Una pérdida del inodoro

24 horas

11,4

 

Lavado de ropas

 

 

Malo

10 kg. de ropa en 5 lavados

 

350

Bueno

10 kg. de ropa en 2 lavados

 

140

 

Regamos el jardín o la huerta

 

 

Malo

Dejando correr agua hasta formar lagunas

1 hora

240

Bueno

Solo lo necesario

30 min.

120

 

Limpieza de veredas

 

 

Malo

Barrido y limpieza de vereda solo con agua

8 min.

32

Malo

Barrido de vereda con escoba s/ cerrar la canilla

10 min.

40

Bueno

Limpiar con escoba, levantando tierra y hojas y después con agua

3 min.

12

 

Lavado de automóviles

 

 

Malo

Sin cerrar la canilla

25 min.

100

Bueno

Cerrando la canilla o usando un pico interruptor. Mojado del auto, jabonar y enjuagar

15 min.

30

 

Lavado de platos

 

 

Malo

Sin cerrar la canilla

15 min.

60

Bueno

Cerrando la canilla

1 min.

4

 
 
 Hagamos un uso racional de la Energía Eléctrica