Nueva entrega de viviendas cooperativas: domingo 26 de agosto
 
El próximo domingo 26 de agosto a las 10:30 hs el en el Barrio del Fideicomiso Cesopol I, se llevará a cabo una nueva entrega de viviendas. Serán 18 nuevos hogares que formarán parte de los 104 que ya se han construido hasta la fecha.

Este es un emprendimiento que tiene otra manera de concebir el espacio urbano, con la participación de diferentes actores sociales que posibilitará en un futuro que 264 familias cuenten con su hogar.

Nuestro compromiso con la comunidad es posibilitar el acceso a la vivienda digna a familias de Oncativo Así como es trabajar por la inclusión de nuestros niños a través del Apoyo Educativo y la posibilidad de brindar buenos servicios para mejorar la calidad de vida.

Este es un proyecto interactoral con el compromiso de un sin número de personas, profesionales, técnicos y organizaciones de nuestra comunidad y la región.

Cuando sueñas solo, sólo es un sueño;
cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad.

Helder Cámara (cura brasilero)
 

 Taller con Puntaje para docentes del nivel medio
 
"Por una educación en igualdad de oportunidades, libre de violencias".

Aprobado: Red Provincial de Formación Docente.
Ministerio Educación de la Provincia de Córdoba.
Resolución de aceptación 78/2018.
Fechas: 8 – 15- 22 y 29/9 EVALUACION 2/10.
Horarios: de 9:00 hs. hasta 15:00 hs.
Carga horaria: 24 hs.
Modalidad: Taller Presencial Vivencial.
Lugar de cursado: Fundación CESOPOL (Belgrano 531 - Oncativo).

TEMÁTICAS.
Abordamos las temáticas que son transversales cuando hablamos de educación y perspectiva de género. Desarrollarlas, entender el origen de la violencia de género, comprender el sistema patriarcal en el que vivimos, cuestionar sus lógicas, visualizar sus mitos, desnaturalizar los roles asignados para varones y mujeres. Aportar a construir desde el aula una vida libre de violencias.

Los módulos son:
-Introducción a la perspectiva de género y Derechos Humanos
-Historia de las mujeres
-Violencia de género
-Trata de Personas: la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Coordinadoras: Cecilia Merchan (Licenciada en Comunicación Social) y Nacha Merchan (Técnica en Animación Sociocultural).

Inscripciones:
Fundación CESOPOL - Belgrano 531 (Oncativo)
Teléfonos: (03572) 455017 / (0351) 153928941
E-mail: fundación.cesopol@gmail.com

El costo del taller es de $900 por persona.


 Creen en TIC: una producción de la Coop. Escolar Lelikelen frente a la tecnología 
 
Una vez más los alumnos de 4to año del Instituto Oncativo a través de su Cooperativa Escolar presentación una nueva animación sociocultural frente a sus padres, representantes de organizaciones y medios locales.

Cree en TIC (iniciales de la sigla Tecnologías de la Información y la Comunicación) es una propuesta que apunta a creer en uno mismo, a empoderarnos y en las posibilidades que tienen las tecnologías para transformar nuestro entorno.

El objetivo de este trabajo que se viene realizando desde 2010, supone que los alumnos, los docentes y la comunidad educativa pueda lograr el desafío de pasar de ser meros Espectadores a verdaderos Actores de las TIC y la vida. Esta es una actividad pedagógica y de impacto socio comunitario que interpela una camino hacia una aproximación a los usos y los abusos de los TIC.


Este trabajo de 4to año supone un desarrollo de investigación previa a partir de distintos Grupos de Expertos 2018:
1. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
2. Ciudadanía digital.
3. Nativos Digitales - Inmigrantes digitales - Generación X Y y Z.
4. Cultura del papel - cultura digital.
5. Celulares - Teléfonos inteligentes - Redes sociales Hacia el gobierno del celular.
6. Recursos Didácticos Digitales.
7. App y Acciones digitales.
8. Humor y Tic.

Esta presentación se enmarca dentro de un proyecto de investigación y acción que supone distintas instancias y metodologías puestas en prácticas por alumnos y docentes tales como encuestas, entrevistas, grupos de enfoque y video de monitoreo y testimonios del proceso.
Complementariamente, se desarrollan acciones pedagógicas y comunicativas como la animación sociocultural con diversos públicos, alumnos de otros centros educativos, encuentros con personas mayores.

Y finalmente, tiene una de búsqueda del tesoro digital en formato de evaluación formativa, para analizar el proceso y parte del cambio de actitud hacia las TIC para convertirlas como verdaderas herramientas que te potencian como persona y ciudadano digital, en este orbe globalizado.


 Oncativo y la Cesopol Década a Década
 
Este año estamos buceando con el equipo de comunicación en la historia de nuestra organización y la localidad que la vio nacer hace 65 años.

De la mano del Sr. Juan Alejandro Malissia y su trabajo de investigación sobre "Historia de Oncativo y la Región", vamos a compartir con nuestros asociados y ciudadanos distintas estampas de cada década.

"Sepa aquel que lee, que la falta de información no es de quien escribe, si no de quien informa".

(QUEVEDO, CRONISTA DE INDIAS)

1980-1990: Durante 1982 se evalúa la posibilidad de hacer construir una Sala Velatoria, además de presentarse a la licitación convocada por la Municipalidad para iniciar la obra de Gas para un amplio sector de la población. El trabajo les fue adjudicado.

En el país se vivían momentos de euforia pues el Gobierno de Facto había decidido llamar a Elecciones Generales. Durante 1982 comienzan los partidos políticos a organizarse para participar en el acto eleccionario a realizarse durante 1983. Electas las autoridades nacionales, provinciales y municipales, éstas se reúnen con el Consejo de Administración de la Cooperativa para tratar la continuidad de la obra de Gas Natural. Es así que el Municipio les otorga la Segunda Etapa.

En 1986 se retoma el tema de la Sala Velatoria y se llama a Concurso de Anteproyectos para la misma. En el año 1989 ya está finalizada la obra.

Década del 80: Oncativo y Cesopol en imágenes

Obra Gas Natural: agosto de 1983


Salas Velatorias: 1983 - 1987