Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo": Nuestras Prestaciones
 
Es un establecimiento de carácter privado en manos de una empresa social cooperativa. Este es uno de los pocos casos de nuestro país y Latinoamérica que una organización de la economía social, de propiedad conjunta y de gobernación democrática, ponen a disposición de la comunidad de Oncativo un servicio de alto compromiso social pensando en los desafíos que hoy nos presenta la longevidad de nuestras personas mayores.

Siendo un servicio social especializado que constituye un alojamiento alternativo al hogar familiar, ya sea de forma temporal o de forma permanente para aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden permanecer en el mismo.

La atención residencial comprende el alojamiento, alimentación y satisfacción de todas las necesidades básicas de carácter físico, terapéuticas y socio-culturales, propiciándose la convivencia, participación e integración de todos los usuarios.

Imágenes que muestran la calidad y la calidez de este gran servicio.

La Residencia tiene carácter mixto, dispone de 80 plazas distribuidas en 40 habitaciones confortables y luminosas, con llamadores y baños adaptados a los adultos mayores. Las estancias comunes, como las salas de estar, talleres, comedor están dotadas de los más modernos medios ergonómicos y audiovisuales.
Cuenta con elementos de máxima seguridad, calefacción en toda la residencia, barandas fijas. Amplio parque para disfrutar del aire libre y de la naturaleza.

Servicios que presta:
- Servicio de comedor, supervisado por nutricionista
- Servicio de habitaciones.
- Servicio de lavandería.
- Servicios socio sanitarios (dentro de la atención integral al residente el centro está dotado de servicio de enfermería, y los residentes reciben además atención médica, de rehabilitación funcional - ocupacional y de trabajo social; prestando la atención individual y personal que cada uno de los residentes necesita)
- Servicio de cuidado personal.
- Servicio de peluquería.
- Servicio de podología.
- Actividades recreativas (musicoterapia, bingo lotería, juegos de ejercitación de la memoria, ludo terapia, ergoterapia, etc.
- Biblioteca.
-Servicio de emergencias las 24 hs.

Equipo interdisciplinario de la Residencia de la Tercera Edad El Algarrobo
conformado por: nutricionista, enfermera profesional, fisioterapeutas y kinesiólogas, trabajadora social y médica especialista en gerontología.

¡Esperamos su consulta!
Libertad y Ayacucho.
Teléfono: (03572) 457010.
E-mail: residencia@oncativo.net.ar
Web: www.oncativo.net/residencia



 Oncativo y la Cesopol Década a Década
 
Este año estamos buceando con el equipo de comunicación en la historia de nuestra organización y la localidad que la vio nacer hace 65 años.

De la mano del Sr. Juan Alejandro Malissia y su trabajo de investigación sobre "Historia de Oncativo y la Región", vamos a compartir con nuestros asociados y ciudadanos distintas estampas de cada década.

"Sepa aquel que lee, que la falta de información no es de quien escribe, si no de quien informa" (QUEVEDO, CRONISTA DE INDIAS).

1940-1950:
Oncativo vivía, como tantos otros pueblos y ciudades de la República Argentina, su preocupación por lo que ocurría con respecto a la Segunda Guerra Mundial. Muchos de sus habitantes, descendientes de italianos, pensaban en la situación de su tierra natal y sus o familiares.

Respecto al desarrollo de Oncativo, se sufría la escasez de combustibles y cubiertas para automóviles y camiones. El combustible se entregaba a los propietarios de vehículos a través de Vales que permitía cargar naftas y aceites, aunque no de forma diariamente, sino acorde a las fechas estipuladas.

La actividad comercial mantenía sus niveles en tanto la actividad industrial se perfilaba hacia un futuro de progreso. Aquellos pequeños talleres que habían progresado, fueron ampliando su capacidad productiva a través de la incorporación de empleados.

Durante el segundo lustro de la década, la ampliación en la producción, demandó mayor consumo de energía eléctrica, provista en ese momento por la Usina de don Miguel Aimar, quien, en vista de los acontecimientos, decide adquirir un motor de mayor potencia y de esa manera, solucionar la demanda.

Para que este motor llegara a manos de don Miguel, se debía abonar a través de dólares que debía liberar el Gobierno Nacional, algo que no sucedió debido a la política económica que se pretendía desarrollar. Preocupadas las autoridades municipales, decidieron alentar al Ministerio de Economía para que liberara la cantidad solicitada y se entregara a la firma local, el medio mecánico que solucionaría el problema de la demanda energética.

Esto no sucedió y el motor quedó "anclado", para siempre, en el Puerto de Buenos Aires.


1950-1960:
Sin encontrar una justa solución al tema del ingreso del motor, los habitantes de Oncativo, impulsado por las autoridades municipales, decidieron conformar una COMISIÓN PRO SOLUCIÓN AL PROBLEMA ELÉCTRICO y la puntual intención era constituir una Cooperativa Eléctrica y a partir de allí, buscar la manera de obtener definitivas soluciones. Muchos oncativenses estaban alentados por los comentarios orales provenientes desde otras poblaciones que ya habían constituido una institución de este tipo, tal el caso de localidad de Almafuerte y Oliva, además de la ciudad de Río Tercero y la conveniencia que esto había significado.

El 16 de agosto de 1953 y en horario matutino, lo que así aconteció, con excelente respuesta de parte de los futuros usuarios. Intercambiadas todas las opiniones, evaluadas las diferentes posibilidades y aceptando la sugerencia del Delegado Municipal, deciden conformar una comisión y fundar la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE ONCATIVO, la que se integró como sigue:

Presidente: Dr. José Vicente Fortuna.
Vicepresidente: Mansueto Miliani.
Secretario: Ernesto Bortol.
Prosecretario: Gregorio Peralta Oliva.
Tesorero: Atilio Montironi.
Vocales: Juan Videla, Miguel Scantamburlo, Nemer Daniele y Domingo Nazareno Balducci.

Un mes después, el 16 DE SEPTIEMBRE DE 1953, en el acta Nº 1 figura la votación que se desarrolló para designar el Primer Consejo de Administración, el que se anotó en el acta Nº 2, en la que consta que en la reunión que se desarrolló en el hall municipal el día 25 de septiembre, "... se reunieron para constituir el Concejo de Administración...", integrado por:

Presidente: Emilio del Boca
Vicepresidente: Atilio Montironi
Secretario: Luis Narciso Coppari
Prosecretario: Mansueto Miliani
Tesorero: Antonio Ferrero
Pro tesorero: Miguel Scantamburlo
Vocales Titulares: Antonio Loss, Ernesto Bortol, Alfonso Gaviglio.

Se inició así el trabajo de la Cooperativa Eléctrica de Oncativo. Por decisión del Delegado Municipal, señor Alberto Juan Balducci, la institución ocupó una de las oficinas de la Municipalidad. Prontamente se asociaron muchos vecinos, ya propietarios de algún emprendimiento comercial o industrial, o para la vivienda particular.

EL 21 de enero de 1954, la Cooperativa adquiere dos transformadores SIAM DI TELLA que llegan a Oncativo el 19 abril del año recién mencionado.

Todo marchaba sobre ruedas hasta el 16 de septiembre de 1955, día en que estalla la Revolución Libertadora y las nuevas autoridades deciden desalojar la administración de la Cooperativa. La fábrica BI. CU. PI. RO. Decide cederles un espacio par que continúen con la administración.
En tanto, la provisión de energía se hacía a través de la usina de don Miguel Aimar, la Cooperativa realizaba el tendido de las nuevas líneas, pues, al momento de comenzar con el servicio, el sistema de Corriente Continua, cambiaría a Corriente Alterna.

La Cooperativa utilizaba para el transporte de los elementos a colocar, una chata arrastrada por caballos.
Posterior a la Revolución Libertadora, la nuevas autoridades municipales, controlaban el desarrollo de las actividades de la nueva institución.
Finalizado el tendido de líneas, a partir del 5 de junio de 1957, la Cooperativa se hace cargo de la provisión de energía para Oncativo. Atrás quedaban 44 años de trabajo de la Usina de Miguel Aimar.

Fuente: "Historia de Oncativo y la Región" Sr. Juan Alejandro Malissia.

Comisión Provisoria CESOPOL: 16 de agosto de 1953.
Fundación de la CESOPOL: 19 de septiembre de 1953.
Servicio Eléctrico: 5 de junio de 1957.


 Buscamos momentos e historias de estos 65 años
 
Invitamos a los asociados a que nos acerquen algunos escritos donde nos comenten cómo era la vida en nuestra localidad hace 65 años y cómo fue evolucionado en este camino en relación a nuestra organización.

Tomando alguna anécdota o recuerdo de cuando llegó a su hogar algún servicio que comenzó a brindar nuestra Cooperativa.

O tal vez alguna foto que refleje el pasado de nuestra Cooperativa, Oncativo y sus organizaciones.
En el marco de los 65 años, invitamos a las escuelas a sumarse al Programa "Conociendo nuestra Cooperativa". Que esta semana ya comienza con la visita del primer centro educativo. A ellos también les solicitaremos algún dibujo o una experiencia de su visita.

Esperamos tu foto o tu texto en Mesa de Entrada de nuestra Cooperativa o por redes sociales digitales.

Por cualquier idea o sugerencia envíanos tu mensaje (0351) 155308267

Hacia nuestros 65 años.
El que no conoce no valora
El que no valora no quiere.
El que no quiere no tiene raíces
Y una persona sin raíces es un extraño en su propia tierra.