Comenzó el Programa de Concientización en Adicciones
 
¡Ey! Hay otros caminos... Lejos de las drogas, dentro tuyo, cerca de los demás.

El lunes 11 de junio se llevaron a cabo los primeros tres talleres del Programa de Concientización en Adicciones 2018 ¡Ey! Hay otros caminos… Lejos de las drogas, dentro tuyo, cerca de los demás.

Esta propuesta de charla interactiva que surge a partir de las necesidades y expectativas de los participantes estuvo a cargo de los coordinadores de la Fundación Programa Cambio.

Estuvieron analizando el papel de los problemas de la adolescencia y las adicciones propias de este momento de la vida. Trabajaron con la "dinámica de los caramelos" haciendo alusión a esas cosas que los seducen o ellos desean, muy relacionado con las distintas formas de adicciones legales e ilegales.

Las tres las sedes de los encuentros fueron en primer lugar el Instituto Oncativo con la participación de Puertas del Sol y el Colegio Parroquial.

Por la tarde, el Ipea Nº 220 Ing. Mariano Frezzi fue el centro educativo donde se reunieron junto a los alumnos dell IPET Nº 54.

Y finalmente por la tarde después de las 19:00 hs el turno noche del IPEM Nº 158 Leopoldo Lugones fue sede.

Esta primera jornada deja muchos desafíos, reflexiones e interrogantes, por parte de los alumnos y algunos docentes, que se van a plantear en el próximo encuentro el 11 de agosto.


 Programa "Salidas a la comunidad de Fundación Cesopol"
 
La Fundación Cesopol sale a la calle para llevar adelante un programa con distintas actividades y visitas de los talleres y espacios que viene desarrollando.

Son muy diversas las acciones de relaciones con la comunidad que se están pensando a través del Taller de Expresión.

El Taller Literario va a la escuela por la noche.

El lunes 4 de junio a las 20:30 hs el Taller Literario visitó a los chicos del turno nocturno del IPEM Nº 158 Leopoldo Lugones.

Fue una experiencia muy rica en cuanto al encuentro y las producciones. Los participantes trabajaron en base a un poema de María Elena Walsh "En una cajita de fósforos". Se vivieron ganas de expresar muchos sentimientos y emociones…señaló una de las coordinadoras.

Como testimonio de este momento, quedó en la Biblioteca Escolar una cajita de recuerdo de este taller, donde dejaron los poemas y las producciones colectivas.

EN UNA CAJITA DE FÓSFOROS
En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.

Un rayo de sol, por ejemplo.
(Pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra).
Un poco de copo de nieve,
quizá una moneda de luna,
botones del traje del viento,
y mucho, muchísimo más.

Les voy a contar un secreto:
En una cajita de fósforos
yo tengo guardada una lágrima,
y nadie, por suerte la ve.
Es claro que ya no me sirve.
Es cierto que está muy gastada.

Lo sé, pero qué voy a hacer,
tirarla me da mucha lástima.
Tal vez las personas mayores
no entiendan jamás de tesoros.
«Basura», dirán, «cachivaches,
no sé por qué juntan todo esto».
No importa, que ustedes y yo
igual seguiremos guardando
palitos, pelusas, botones,
tachuelas, virutas de lápiz,
carozos, tapitas, papeles,
piolín, carreteles, trapitos,
hilachas, cascotes y bichos.

En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Las cosas no tienen mamá.
María Elena Walsh.


 El Taller Cooperarte de visitas
 
Entretanto, el sábado 9 de junio el Taller Cooperarte visitó Fundación Los Valientes. Esta fue una jornada de integración a partir de dinámicas culturales y de otras maneras de comunicación.

El infaltable juego del círculo de la comunicación y la integración fue uno de los momentos más divertidos de este espacio que se genera a partir de estas visitas y salidas que seguirán en este mes.

Además, compartieron actividades artísticas de de expresión, de encontrar en un disfrute, ya sea personal o colectivo, a partir de distintos elementos como se puede apreciar en estas fotos.
 

 Cambio de fecha del primer vencimiento de la factura de junio

Excepcionalmente por este mes, debido a que la factura se está repartiendo en hogares y comercios, el primer vencimiento de la factura de junio se pospone para el 15 de corriente de 2018 abonando en las oficinas comerciales de Cesopol.


 
 Nueva Colecta de Sangre en Oncativo
 
El pasado jueves 7 de junio se llevó a cabo una nueva colecta de sangre y medula ósea organizada por nuestro Banco Solidario. Desde Cesopol y los responsables médicos y coordinadores queremos agradecer a los participantes y recalcar que ellos a través de este verdadero acto solidario "ayudaron a salvar vidas".



 
 Día Mundial del Donante de sangre 14 de junio 
 
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.