Estado de situación del ascenso freático en Oncativo 2017
 
Desde el Consejo de Administración de Cesopol siempre se piensa en aportar herramientas e ideas para mejorar la calidad de vida y el análisis de los temas que preocupan a la sociedad de Oncativo.

El objetivo es analizar la situación actual de nuestra comunidad en torno a esta temática, a partir de un estudio preliminar que realizó este profesional en distintos puntos de nuestra ciudad.

Así fue que se invitó al Geólogo Héctor Frontera (de la Empresa Hidromediterránea) para comentar los principales ejes sobre el estudio e informe que realizó sobre la capa freática en Oncativo.

Metodología de estudio:
- Recopilación de la información existente
- Recorrido del área a considerar en el estudio
- Planificación de la ejecución de barrenos de monitoreo
- Ejecución de aproximadamente 32 barrenos de monitoreo
- Medición de niveles de saturación en los barrenos freatimétricos ejecutados
- Nivelación referida al plano de niveles de proyecto de colectoras cloacales
- Confección de plano de curvas isofreáticas
- Confección de plano de isoprofundidad de zona saturada
- Determinación de la dirección de escurrimiento

Análisis de multifactores que indicen en nuestra realidad
Se comenzó analizando un gráfico con la curva cronológica de precipitación de la estación INTA Manfredi, desde el año 1931 al año 2016.

La media o el promedio de lluvia en este período hay ido creciendo considerablemente. Logrando una media de lluvia en los últimos 10 años de 886 mm. Factor de la naturaleza que incide profundamente en toda la Provincia y en Oncativo, lo que marca una clara tendencia.
Otro de los temas de análisis fue la disposición del terreno de la región y la ciudad de Oncativo. Donde se veclaramente que la depresión se da hacia el sector o la zona noreste de nuestra comunidad.

Se efectuaron 32 perforaciones de monitoreo, más una extra, que se siguen midiendo el nivel de la capa freática. Los sondeos fueron ejecutados mediante una pala manual conocida popularmente como "vizcachera" u "oradora" hasta la profundidad proyectada. Una vez ejecutado el sondeo hasta la zona saturada, se procedió a medir el nivel teniendo en cuenta las cotas según se muestra en la siguiente planilla.

En este mapa de la ciudad de Oncativo se pueden ver la líneas de escurrimiento orientadas nuevamente hacia la zona noreste de la comunidad.

En este segundo mapa se analizan las zonas más complejas en relación a nivel de la capa freática, donde hemos señalado denominaciones de calles en sentido orientativo que no determinan un rectángulo o cuadrado perfecto.

Sector rojo (Sector Noreste de Oncativo)
Comprendido entre las calles Libertad y Velez Sarsfield
Tomas Garzón y San Martín
Con una profundidad de la capa freática entre 1,20 y 1,50 metros.

Sector naranja
Comprendido entre las calles Alberdi y Las Heras
Antártida Argentina y San Martín
Con una profundidad de la capa freática entre 1,50 y 2,00 metros.

Sector amarillo
Zona central de la ciudad de Oncativo extendiéndose a lo largo sobre todo hacia el sector sur.
Con una profundidad de la capa freática entre 2,00 y 2,50 metros.

Sector verde claro
Está en el sector este y oeste de Oncativo, en el barrio obrero en la zona del club Atlético Flor de Ceibo y en la zona de 25 de mayo, Buenos Aires, y entre Jose Hernández e Independencia.
Con una profundidad de la capa freática entre 2,50 y 3,00 metros.

Sector verde seco
En la zona a los costados del espacio anterior, en el sector del Barrio Hipotecario, del Muvi y el Fideicomiso Cesopol I.
Con una profundidad de la capa freática entre 3,00 y 3,50 metros.
 

 
Algunas propuestas de trabajo:

Entre las estrategias a desarrollar, el especialista señaló tres acciones puntuales remarcando la necesidad de pensar a mediano y largo plazo, a partir de los múltiples factores que inciden en estas situaciones, donde el régimen de precipitaciones es uno de los que más incide.

1) Impermeabilizar los canales de desagüe de la ciudad.

2) Realizar un sistema de extracción de agua de la capa a través de bombas en la zona del ferrocarril cercana a calle Libertad y verter este líquido al canal que circula en dicho sector.

3) Hacer tratamientos de impermeabilización en la mayor cantidad de superficie de Oncativo.

4) Potenciar el sistema de cloacas.

La Cesopol a través de este estudio pretende que la mayor cantidad de personas e instituciones se informen e involucren en esta temática. Y así poder hablar con mayor precisión y con información de investigaciones.

 Un festejo muy especial del cumpleaños de Cesopol

El pasado martes 19 de septiembre fecha en la que nuestra Cooperativa cumplió 64 años de existencia se realizó un emotivo acto en el centro educativo José María Paz.

Se realizó un dinámica de programa de TV donde, estuvieron presentes distintos invitados. Entre ellos presidentes de Cesopol como Luis Castillo y Edgar Lovera, y algunos integrantes del actual Consejo de Administración. Analizaron el paso del tiempo, el ejemplo de aquellos pioneros que por 1953 gestaron la Cooperativa y una serie de recuerdos y avances que se dieron en estos 64 años de vida.

En un segundo bloque, fue el turno de agasajar a las diferentes comisiones y presidentes de la Cooperadora Escolar, formada por padres de esta querida escuela. Entre los presentes estaban Miguel Giorgi, Ivana Olivero y Daniel Caro, actual presidente de la Cooperadora. Ellos comentaron distintas anécdotas que permitieron generar la infraestructura y las comodidades que hoy tiene el centro educativo.

Finalmente, en el tercer bloque, escuchamos los testimonios de los más pequeños, los integrantes de la Cooperativa Escolar "La Cantina de la Paz".

El público presente en su mayoría alumnos del turno mañana y tarde de los últimos grados compartieron esta experiencia de reconocer el pasado, agasajar y agradecer por este hermoso presente, y comprometerse a seguir trabajando por la senda del cooperativismo, de cara al futuro.


 Solicitud de Personal Banco Solidario de Sangre

La Cesopol convoca a técnicos de Laboratorio y hemoterapia para cubrir vacante en el Banco Solidario de Sangre.

Concurrir a la sede del mismo en la Residencia El Algarrobo de Lunes a Viernes por la mañana, muñidos de currículum vitae.

Ante cualquier consulta comunicarse al 455008.

g