Resumen de la primera mitad del 2017
 
La Cesopol en las principales fotos de los meses de enero a julio de este año.

 Enero
 Cuidar el agua: una responsabilidad de todos
 
En muchos domicilios de Oncativo vemos a diario que se malgasta este importante recurso.
Se controlará a aquellos ciudadanos que lo derrochan.

El agua dulce es preciosa: no podemos vivir sin ella.
Es irremplazable: no hay substitutos para ella.
Es sensible: la actividad humana tiene un profundo impacto en la cantidad y calidad del agua fresca disponible.

 Conociendo en detalle la factura de servicios de la Cesopol
Tómese unos minutos para revisar la factura de la Cesopol.

Cada mes usted recibe en su hogar o comercio la factura de servicios, NO la boleta de luz.

El resumen mensual no es la factura únicamente de energía eléctrica, allí abona varios servicios y además numerosos impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Recuerde que las tarifas de energía eléctrica las fija el ERSEP para las 205 Cooperativas de la Provincia de Córdoba. La Cesopol debe cumplir ese reglamento como cualquier Cooperativa de Servicios.

El Estado nacional, provincial y municipal, recauda una gran porción de lo que usted paga mes a mes.

No todo el dinero queda en la Cooperativa.

Sector izquierdo de la factura de servicios de la Cesopol
Es muy importante destacar que lo que figura en el sector izquierdo de la factura es el detalle de los servicios (Energía Eléctrica, Agua, Servicios Sociales y Servicios Fúnebres, Aporte de Capital).

El monto que abonamos los asociados corresponde a los múltiples servicios que se prestan, además de la energía eléctrica: agua corriente, servicios de sepelio y servicios sociales, que incluye los servicios de traslado y derivación de pacientes, así como el banco ortopédico, el banco de sangre y el cementerio parque cooperativo.

Todos estos servicios, de carácter netamente solidario, tienen una tarifa social que incluye la cobertura garantizada a todo el grupo familiar.
 
 Febrero
Carroza de la Cesopol: "El Papa Francisco"
 
Una vez más la Cesopol presente en los carnavales de Oncativo a través del Papa Francisco junto a los representantes de la iglesia y a todos sus fieles.

"Hagan lío..." dijo el santo pontífice. Tomamos la alegría de los carnavales para representar junto a amigos y colaboradores esta propuesta diferente.

El Consejo de Administración agradece a la familia de Germán y Marilú Martini por el armado de la carroza y a Luis Gallo por la pintura del rostro del Papa.


 Centro de Aprendizaje Universitario de la Fundación Cesopol
 
Acercate a conocer nuestra propuesta universitaria y estudia desde tu casa.

Comunicate al (03572) 457100 o llegate a 25 de Mayo y Colón (Oncativo).
Nuestro Facebook: Cau Oncativo Uesigloveintiuno

 La Cesopol trabajando junto a nuestros Centros Educativos
 
Comienza el año y nuestros centros educativos retoman las actividades. Hemos realizado algunas visitas a los mismos llevando material y poniendo a disposición los mecanismos que tiene la Cesopol para estar cerca de la comunidad y nuestros alumnos. Como todos los años les presentamos el sistema de visitas a las distintas plantas y servicios que brinda la Cesopol.

Además, un año más vamos a organizar la "Semana de la Cooperación" junto a las cooperativas escolares tomando como eje acciones conjuntas con la Residencia de la Tercera Edad, ya que esta año comenzará a funcionar.
El objetivo es comenzar a trabajar por un séptimo principio cooperativo desde otra mirada, "Preocupación por la comunidad".

Desde hace algunos años para la Cesopol y las Cooperativas Escolares ese principio se pone de manifiesto en la preocupación por el medio ambiente y a partir de este año el objetivo es instalar en los centros educativos y en toda la comunidad nuestro profundo interés por nuestros adultos mayores. Por allí comienzan a transitar nuevos desafíos para todas las organizaciones de nuestra comunidad.

Material didáctico para las escuelas: El Libro del Sr Enchufe
Acercando nuevos recursos pedagógicos para las escuelas primarias les enviamos en formato digital el Libro del Sr. Enchufe que apunto a prevenir accidentes eléctricos y evitar accidentes con nuestros niños.

 Marzo
 Mapa de nuestra ciudad como recurso pedagógico para nuestros alumnos
 
Como siempre desde el área de Comunicación Institucional de la Cesopol ponemos a disposición diferentes recursos pedagógicos para nuestros centros educativos.

En esta ocasión el mapa de nuestra ciudad con todas las referencias de las principales organizaciones de nuestra comunidad.
Además de las instalaciones de la Cesopol y sus principales teléfonos de contacto.

 Nuestra Comunicación
 
Desde hace varios años la Cesopol genera contenidos cooperativos a través de diferentes medios como por ejemplo nuestra web (www.oncativo.net.ar), boletines digitales semanales que allí se alojen:

Presencia en las redes sociales y comentarios de los eventos que realizamos durante cada ejercicio: Facebook - Asi somos Cesopol

Medios gráficos, revistas y boletines impresos, destacando año tras año, las obras y los avances de esta institución:


Galerías con fotos, textos y videos destinados a los centros educativos y que se entregan periódicamente a autoridades provinciales y nacionales, para que conozcan los emprendimientos de la Cesopol. Material audiovisual que generamos para la pantalla gigante, las redes sociales y los canales locales:

Nuestro Canal de Videos en Vimeo: vimeo.com/asisomos

 En marzo comienzan las clases en la Fundación Cesopol
 
Apoyo Educativo - alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° grado de nivel primario y 1er año de nivel secundario.

Nuestros Días y Horarios - Martes, miércoles y jueves
De 09:00 a 11:00 hs. -  De 16:00 a 17:30 hs. - De 17:30 a 19:00 hs.

Fundación Cesopol...Pensando en la educación de nuestros niños y jóvenes.
Belgrano 531 - Teléfono: (03572) 455017.

 Visita del Presidente del INAES Dr. Marcelo Oscar Collomb a Oncativo
 
El pasado lunes 13 de marzo en el Salón de la filial de la Federación Agraria Argentina estuvieron  presentes en Oncativo el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Oscar Collomb, Marcela Carrizo (INAES), Abraham Gallo (Subsecretario de Cooperativas y Mutuales), María Soledad Carrizo (Diputada Nacional), representantes de las cooperativas de Los Surgentes, San Antonio de Litín, Huinca Renancó, Alicia, Del Campillo, la Cooperativa Agro Alimentaria Oncativo, representantes de Fecescor, FACE y de todo el Sector Cooperativo, acompañado por autoridades del INTA, por el señor intendente de nuestra ciudad Gastón Luis Ré, miembros del Honorable Concejo Deliberante de Oncativo, representantes de diferentes organizaciones comunitarias de la ciudad, medios de comunicación y el presidente de Fecescor y Cesopol, el Sr. Luis Alfredo Castillo.

En dicho acto se realizó la entrega de subsidios a las Cooperativas locales. Por un lado, la Cesopol recibió un subsidio de $ 1.771.760,55 para ser aplicado al proyecto denominado "construcción Planta de Bombeo".


 Nueva entrega de las viviendas del Fideicomiso Cesopol I
 
La alegría y la vida dicen presente.
Se realizó una emotiva entrega de viviendas del Fideicomiso Cesopol I. Estuvieron presentes distintas autoridades de la Cesopol junto a organizaciones locales.

Por primera vez, autoridades del INAES vinieron a realizar la entrega de las viviendas del Fideicomiso Cesopol I, para ver el emprendimiento que se está llevando a cabo de la mano del movimiento cooperativo.

 Apertura del Taller Literario de Jóvenes y Adultos de Fundación Cesopol
 
Una vez más en el mes de abril este espacio dedicado a la literatura, la escritura y la imaginación abre sus puertas en la Fundación Cesopol.


 Abril
 Diplomatura en Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable
 
Dictada por la Secretaria de la Universidad Nacional Villa María (con puntaje docente en trámite).


 Jueves 20 de abril: Colecta de Donantes de Sangre
 
En el Banco Solidario de Sangre de la Cesopol, en la Residencia de la Tercera Edad sobre calle Libertad, el día jueves 20 de abril de 8 a 12 hs aproximadamente, realizará una Colecta de Donantes de Sangre.

 Reunión de la Regional de Cooperativas
 
El pasado jueves 20 de abril se realizó la regional de Cooperativas en nuestra localidad para abordar diferentes temas y problemáticas del sector y nuestra provincia.

 Oncativo en la Primera Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor
 
Una vez más, las escuelas secundarias de Oncativo estuvieron representadas a través de sus alumnos en el espacio de formación dirigencial que es el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.

 Mayo
 Emotiva y cálida entrega de viviendas en el Fideicomiso Cesopol I
 
El pasado sábado 13 de mayo se realizó una nueva entrega de 9 viviendas del Fideicomiso Cesopol I.

En cada una de esas acciones se encierra la magia de que cada persona, cada actor social, cada trabajador y cada uno de los que hicieron y harán posible este nuevo emprendimiento tienen "otra manera de concebir el espacio urbano".

 Jornada de Capacitación "Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad"
 
El sábado 13 de mayo en la Residencia de la Tercera Edad estuvo presente el representante de Colombia y residente del Paraguay el Dr. Humberto Grimaldo, del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina (ORSALC) y el Caribe dependiente de UNESCO.

 Segundas Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo, Ambiente con Recursos TIC - 2017
 
La instancia de participación regional se realizó el martes 23 de mayo para nivel primario y el miércoles 24 de mayo de 2017 para nivel secundario. Oncativo fue una de las diferentes sedes que se realizaron en todo el territorio de la Provincia de Córdoba. Las mismas están organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, junto a Fecescor y Face.

 Visita a las Plantas de Bombeo por parte de los centros educativos 
 

 Junio
 60 años de energía eléctrica: 5 de junio de 1957 - 2017

 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre
El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

 Importante convocatoria en la charla "El proceso de envejecimiento en la cultura anti age". Todos quieren vivir más y nadie quiere envejecer...
 
El jueves 15 de junio el salón principal de la Residencia de la Tercera Edad "El Algarrobo" se colmó de referentes de distintas instituciones de Oncativo.

El proceso de envejecimiento en la cultura anti age, en el marco del Día Por el Buen Trato a los Adultos Mayores. La misma estuvo a cargo de Sol Rodríguez Maiztegui, con una gran calidez y calidad humana. Ella es Lic. en Comunicación Social, periodista especializada en vejez y creadora del personaje "Porotavida" - Historias de una mujer que envejece.

 Internet de Oncatel: Nueva Obra de Fibra óptica
 
Trabajando en nuevos sectores de la ciudad que tienen demanda.
Se llevarán a cabo distintos proyectos de ampliación y renovación de la red de fibra óptica, permitiendo que se puedan aumentar las zonas de cobertura, en caso de zonas de nuevos barrios y de crecimiento urbano de la localidad.

La primera etapa que se realizó en Oncativo incluye estas 12 manzanas que se ubican en el barrio Muvi y 6 manzanas del Fideicomiso Cespol 1, en el sector sur de nuestra ciudad, tal cual presenta el siguiente plano:


 Una cálida y creativa Semana de las Cooperativas
 
Festejos por la Semana de las Cooperativas en la Residencia de la Tercera Edad El Algarrobo.
Miércoles 28 de junio: escuelas secundarias.

Jueves 29 de junio: escuelas primarias.


 Nueva entrega de viviendas del Fideicomiso Cesopol I
 
El pasado sábado 1º de julio se realizó una nueva entrega de viviendas del Fideicomiso Cesopol I. Ese mismo día se festejaba en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas.

Y fue un hecho muy significativo poder hacerlo no desde un discurso vacío, sino con hechos concretos, entregando casas a partir de este sistema basado en el esfuerzo propio de cada familia y de la ayuda mutua de un sinnúmero de actores sociales: dirigentes, trabajadores, empleados, profesionales, escuelas, organizaciones técnicas y del medio ambiente, clubes, entre otras.

Un nuevo logro: 77 viviendas... 77 sueños cumplidos.

Estamos trabajando en la nueva memoria balance del ejercicio 2016 - 2017.
Vamos a estar allí cuando más lo necesites...