60 años de energía eléctrica: 5 de junio de 1957 - 2017
 
Parte de la historia de la energía eléctrica de Oncativo
En 1913 Don Miguel Aimar, gran visionario, instala una usina privada para proveer de energía a la pequeña población. Esto acontece en el mes de julio y en noviembre se inaugura el primer alumbrado público eléctrico. La usina funciona en un primer momento con un motor a leña, pero con el tiempo este se reemplaza por uno inglés impulsado a combustible líquido.

En esta usina en los primeros tiempos el motor que generaba la electricidad funcionaba a leña, siendo luego reemplazado por uno impulsado a combustible petrolífero.

Sin embargo, el número de usuarios de energía aumentó rápidamente y con ello también el consumo. La usina trabajó hasta el año 1957. Algunos empleados de la Usina de Aimar fueron empleados posteriormente en la Cooperativa. La usina de Aimar ya no tenía capacidad para brindar energía a todo el pueblo, que día a día crecía. Debía comprar más y mejores motores, pero la inversión nunca se realizó.

La Cesopol se conforma un 19 de septiembre de 1953
Fue el 19 de septiembre, según el Acta Nº 1 de ese mismo año cuando se conformara definitivamente la Cooperativa Eléctrica de Oncativo Ltda. Ese día se designó al primer Consejo de Administración, cuyo Presidente fue el Sr. EmilioDel Boca. Sin embargo, tendrían que pasar varios años para que el servicio y la instalación de la infraestructura se pudiera poner en marcha.

5 de junio de 1957 fecha en que se realiza la primera conexión residencial
La Cooperativa de Electricidad de Oncativo Ltda. inauguró oficialmente el sistema de generación y distribución de energía alternada el 5 de junio de 1957, día en que proveyó a la Fábrica de Rejas, quien contaba hasta el momento con equipos de generación propia. Ese fue el lugar donde la Cooperativa realiza la conexión oficial número uno del servicio de energía eléctrica. Y la primera casa fue la de Don Juan Lozano, sobre la calle French.

Es en el año 1957 cuando se pone en funcionamiento el sistema de energía pública. Esto sirvió de base para que en el futuro la Cooperativa se constituyera en polo de desarrollo y atención de servicios y necesidades de la comunidad.

En relación al contexto general, Oncativo fue una perla más del gran collar nacional de la industrialización argentina. El servicio de energía fue el primer paso que desencadenó la necesidad de organización, a efectos de contribuir con el crecimiento de la ciudad, al bienestar de sus asociados y generar actitudes de una vida solidaria.

Mientras se realizaba el tendido del sistema de distribución de energía, tarea que estuvo a cargo de una empresa de Buenos Aires (Redel) los empleados de la Cooperativa efectuaban las conexiones domiciliarias.

De la bicicleta al camión
En los primeros tiempos todo se realizaba a puro pulmón: primero fue en bicicleta, luego en un carro a caballo cuyos arneses todavía andan por allí. Posteriormente, se alquiló un camión, primero al Sr. Carniatto y luego a Don Gentile. Finalmente, allá por 1960 llega el primer rodado adquirido por la Cooperativa: el único camión registrado por una cámara fotográfica que está en nuestro archivo.

Han pasado 60 años
Han pasado 60 años de aquel junio de 1957, Oncativo, su infraestructura, sus casas, sus comercios e industrias hoy tienen una impronta muy distinta a la de aquellos años. Pero la Cooperativa sigue estando allí cuando más la necesitamos. No solo con la energía eléctrica como en aquel entonces sino con más de 14 servicios aportando al desarrollo social y comunitario de cada una de las familias de nuestra ciudad.


 Cesopol presente en Encuentro de Cooperativas sobre Energías Alternativas
 
La semana pasada en la localidad de Almafuerte, un grupo del Consejo de Administración de Cesopol junto a cooperativas de la zona y Luis Castillo, en su carácter de Presidente de Fecescor, se reunieron para analizar la forma en que desde el sector cooperativo se puede contribuir a generar nuevos sistemas de energías alternativas.

En la reunión estuvo presente la Dra Mirta Gariglio, quien desarrolló el tema "Generación de Energías Renovables oportunidades para el sector cooperativo e inversiones locales".
Posteriomente a su alocución hubo varias consultas de los asistentes y se planteraon importantes desafíos para cada cooperativa y sus regionales.

Ademas, se presentaron las experiencias de Cooperativas en generación, en primer lugar la de la Cooperativa de Huinca Renanco (Provincia de Córdoba), y en segundo lugar, la Cooperativa de Amstrong (Provincia de Santa Fé).

Quedan planteados para los meses y los años venideros un sinnúmero de preguntas e interrogantes que deberán responder los técnicos, gerentes y dirigentes del sector.


 Reunión con los docentes de nivel primario y secundario
 
La semana pasada en la Fundación Cesopol el equipo de Comunicación y Educación de la Cesopol se reunió con las docentes guías de todas las cooperativas escolares que hay en Oncativo para coordinar y generar las acciones previas a la Semana de las Cooperativas que se realiza todos los años.
El objetivo de esta semana y cada una de sus jornadas es revalorizar el papel de las cooperativas escolares y la formación dirigencial que allí dentro se está generando en Oncativo desde hace más de 10 años. Todas las actividades se realizarán en el Salón principal de la Residencia de la Tercera Edad.

 Programa Semana de las Cooperativas 2017

Miércoles 28 de Junio - Escuelas Secundarias
9:00 hs Importancia del Cooperativismo como herramienta de transformación social.

Para reflexionar
Así el primer Sábado del mes de Julio de cada año se celebra el "día internacional del cooperativismo".
El slogan del día internacional de 2017 es : "Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás".
Las cooperativas en todo el mundo celebrarán el tema de la inclusión el 1 de julio 2017 durante el Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.
Las Cooperativas Escolares escuelas de formación de líderes. De espectadores a actores.

9:20 hs Charla sobre la importancia de la donación de Sangre.
Dr. Enrique Tolckachier – Director del Banco de Sangre Cooperativo.

9:40 Trabajo sobre experiencias en las cooperativas escolares
Objetivos:
- Debatir y reflexionar (individual y colectivamente).
- Podes disentir, pero debes respetar.
- Respeto a la Ley y los DDHH (Igualdad).

Preguntas disparadoras:
¿Cómo funcionan los estereotipos en relación al tema que te tocó?.
¿Podes describir cómo se presentan los prejuicios?.
¿Cómo podemos mejorar esta situación?.
¿Qué acciones, en lo personal y grupal, debemos o podemos realizar para cambiar esta situación?.
Entregar las conclusiones en forma escrita a los coordinadores.

Temas a debatir en grupos integrados por alumnos de todas las escuelas:
- Condición social
- Género.
- La moda.
- TIC – Celulares.
- A definir - Problemáticas Sociales.

Desayuno de integración
10:45 1 o 2 voceros – palabreros.
Mesa de Conclusiones - Debate un representante por centro educativo.
1 Conclusiones de cada grupo - 1 o 2 voceros.
2 Debate con temas que surjan.
Hacia una cultura de respeto del otro – "Somos con los otros".
Empatía - ponerse en el lugar del otro.

11:30 hs Mesa del Foro de Jóvenes - Representantes.
Representantes de la Mesa del Foro de Jóvenes IPET , Leopoldo Lugones, Instituto Oncativo y Puertas del Sol.

11:45 - Trabajo sobre adicciones en el segundo semestre del 2017.
Problemáticas Sociales – Adicciones.
Trabajo en la segunda etapa del 2017 - Dos escuelas sedes.
Instituto Oncativo (se suman IPEA y Puertas del Sol).
Leopoldo Lugones (se suman IPET y Espíritu Santo).

12:00 hs Cierre.


 7 de junio: Día del Periodista

Queremos saludar a todos los periodistas de Oncativo, la Provincia de Córdoba y Argentina que contribuyen día a día a mejorar los lazos de comunicación y mantener informada a nuestra ciudadanía.

La tarea de informar y construir parte de la realidad, es una labor sumamente comprometida y que depende mucho con el cristal desde el que se haga dicha acción.

Esperamos que en este día recordemos que cada uno contribuye con su micrófono, cámara, crónica, mensaje a través de las redes sociales y tantas otras maneras a construir un mundo más justo y solidario.

Cesopol - Fundación Cesopol


 Promo Oncatel Día del Padre: ¡Super Papá!
 
Equipos Liberados - 12 cuotas fijas.
En todos nuestros teléfonos celulares.

Vení y consultá, tenemos unos PRECIOS INCREÍBLES en más de 30 modelos.

Samsung Galaxy J7
En el mercado: $ 7299.
En Oncatel de contado: $ 5990.
12 cuotas de $  580.
Con línea nueva de contado $ 4990.

Motorola Moto G4
En el mercado: $ 8899.
En Oncatel de contado $ 6990.
12 cuotas de $ 660.
Con línea nueva de contado $ 5800.

Samsung Galaxy J2 Prime G532
En el mercado: $ 4099.
En Oncatel de contado: $ 3390.
12 cuotas de $ 320.
Con línea nueva de contado: $ 2790.

LG C100 ZERO
En el mercado: $ 6299.
En Oncatel de contado: $ 5150.
12 cuotas de $ 489,16.
Con línea nueva de contado: $ 4260.

Y mejores precios con línea nueva de contado y en 12 cuotas.
Adherite al Débito Automático o pagalo con Tarjeta de Crédito.

Llegate a Berutti 161 o llamanos al 455010
Oncatel, nuestra comunicación...