Se realizaron las Segundas Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo, Ambiente con Recursos TIC - 2017
 
La instancia de participación regional se realizó el martes 23 de mayo para nivel primario y el miércoles 24 de mayo de 2017 para nivel secundario. Oncativo fue una de las diferentes sedes que se realizaron en todo el territorio de la Provincia de Córdoba. Las mismas están organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, junto a Fecescor y Face.

El objetivo de estas acciones es generar los futuros dirigentes del movimiento cooperativo, para que conozcan su historia, su ideología y su funcionamiento.

La sede nuevamente fue la Fundación Cesopol y el patio de la misma se vistió ambos días de alegría y presencia de niños y jóvenes de distintas escuelas. Estuvieron presentes las Cooperativas Escolares a través de equipos integrados por cinco representantes y docentes guías que se habían preparado para dos etapas de evaluación: primero, preguntas cerradas con opciones, y segundo, temas a desarrollar relacionados con el cooperativismo escolar y el campo de la economía social, junto a temas que se trabajaron en apuntes en toda la provincia.

Escuelas Primarias:
- Centro Educativo José María Paz.
- Centro Educativo Gral. San Martín.
- Colegio Parroquial del Espíritu Santo.

Todas las escuelas que se presentaron eran de Oncativo.

Escuelas Secundarias:
- Instituto Dr. Raúl Loza (Luque).
- IPET N° 300 Plaza Minetti (Luque).
- IPEM N°304 Juan Carlos Ferrero (Colonia Almada).
- IPET N° 143 José María Paz (Oliva).

De nuestra ciudad:
- Instituto Oncativo.
- Puertas del Sol.
- IPEM N° 158 Leopoldo Lugones.
- IPET N° 54 Ing Juan Müller.
- IPEA N° 220 Ing. Mariano Frezzi.



 Visita a las Plantas de Bombeo por parte de los centros educativos 
 
Semanas atrás, realizaron una nueva visita a la Planta de Bombeo número 2, que está sobre la calle Ayacucho al frente del Club Deportivo y Cultural Unión.

En esta ocasión alumnos y profesores de cuarto año de la escuela IPEM N158 Leopoldo Lugones fueron conocer el sistema de extracción y potabilización del agua en nuestra ciudad, que está a cargo de la Cesopol desde 1963.

Se habló de las 5 plantas de bombeo de la Cesopol, se desarrolló cómo el agua llega al tanque de casa, de la importancia de higienizar los mismos una vez al año y del cuidado del agua.

Estas visitas están a disposición de todos los centros educativos.

Gráfico de una de las perforaciones de las plantas de bombeo de nuestra Cooperativa

Explicaciones del Perfil del corte geológico:
Nivel de la perforación 253 metros.
Caño de 12 pulgadas de 0 a 83 metros.
Caño de 8 pulgadas de 83 metros a 141 metros.
Caño de 6 pulgadas de 141 metros a 253 metros.

Una dato muy importante para aclarar
El agua que se extrae de todas las Plantas de Bombeo es de muy buena calidad avalada por análisis físico-químicos efectuados semanalmente en 10 puntos de la red de agua de nuestra ciudad.

Así como también, se efectúan análisis físico-químicos y microbiológicos por parte de Laboratorios Privados, externos a la Cooperativa, y por organismos universitarios como el CEMQUIMAP (Centro de Química Aplicada), dependiente de la UNC.

Es imposible que el agua de pozos negros y de desecho de los hogares de Oncativo contaminen esta perforación ya que existe una caño ciego perfectamente
sellado con cemento en todo su perímetro, desde el metro 0 hasta los 163 metros, medida en la que se realiza el primer filtro sobre este caño, para poder tomar agua.

Zonas de extracción de agua (filtros sobre caño ciego)
Primer filtro sobre caño a una medida de 163 a 167 metros.
Segundo filtro sobre caño a una medida de 192 a 200 metros.
Tercer filtro sobre caño a una medida de 217 a 220 metros.
Cuarto filtro sobre caño a una medida de 229 a 232 metros.

La zona de extracción de agua va aproximadamente desde los 163 metros hasta los 232 metros, espacio en el que se realizan filtros sobre el caño ciego.

Tal cual explica este gráfico, el primer filtro sobre caño está efectuado desde los 163 a 167 metros. El segundo filtro se realiza desde los 192 a 200 metros. El tercer filtro, desde los 217 a 220 metros y, finalmente, el cuarto desde los 229 a 232 metros.


 Nueva mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor  
 
Una vez más alumnos de nuestras escuelas secundarias se sumaron a las mesas de debate y formación del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor, espacio impulsado por el Comité de esta Federación, junto a docentes y alumnos de varias localidades de la Provincia.

Entre los presentes debemos mencionar a Porteña, Unquillo, Arroyo Algodón, Las Varillas, Villa Dolores, Río Primero, Morteros, Nono, Mina Clavero, Villa Nueva, Alicia junto a Oncativo.

El tema central de trabajo fue "Coaching para liderazgo personal y acción cooperativa". El invitado especial en esta ocasión fue el Coach José Horacio Silva, especializado en Coaching en Salud (Neuroscience & Coaching Institute), colaborador y Docente del Curso Coaching Ontológico, con más de 400 horas, certificado por la U.N.C.

La explicación del coaching, sus herramientas para empoderar a la persona, producir integración, trabajo en equipos, metas y objetivos, fue el tema central.

Esto fue acompañado por distintas dinámicas que llevaron a los presentes a reflexionar sobre una regla nemotécnica conformando la palabra DERIVA, a partir de distintos conceptos relacionados con el Cooperativismo:
D.emocracia
E.sfuerzo
R.esponsabilidad
I.gualdad
V.alores
A.poyo mutuo

Además los jóvenes comentaron cuales son los trabajos que se vienen realizando en el marco de la semana de la Cooperación para el mes de junio o julio. En el caso de Oncativo, los informaron a sus pares de los temas y las reuniones que se están desarrollando, tanto con docentes como con alumnos y la actividad que se planifica para el miércoles 28 de junio de 9 a 12 hs en la Residencia de la Tercera Edad.


 Cooperativas Escolares: usinas de participación y recambio generacional
 
Asamblea Cooperativa Escolar JEDI - IPET 54
Se realizó una nueva Asamblea de la Cooperativa Escolar del IPET 54 Juan Müller para conformar el nuevo Consejo. En ese marco, están trabajando en nuevas propuestas para este año y realizar actividades que promuevan la participación de más alumnos en la Cooperativa Escolar denominada JEDI.

El listado de los integrantes del Consejo de Administración 2017 -2018 quedó conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: JORGE BERTUOL.
VICEPRESIDENTE: PABLO FELIPPA.
TESORERO: GASTÓN COLMENARES.
SECRETARIO: AGUSTÍN SUAREZ.
VOCALES: EMANUEL DOTTA, FACUNDO COMINI, ALEXIS LEDESMA.
VOCALES SUPLENTES: IVAN COMINI, IVAN RODRIGUEZ, LEONARDO BELEN.

La sindicatura como órgano que representa a los asociados y controla al Consejo de Administración está integrado por:
SINDICOS: JEREMIAS VARA, GRABRIEL FOFRE.
SÍNDICO SUPLENTE: ARTERO ALEXIS.

Desde la Cesopol venimos apoyando a las Cooperativas Escolares, verdaderas usinas de participación y recambio generacional, en todos los centros educativos de nivel primario y secundario de Oncativo y potenciando su trabajo regional a través del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.


 Sumate a la Promo Equipos Liberados de Oncatel  
 
Ahora todos podemos comprar celulares en Oncatel...
Vení y consultá, tenemos unos PRECIOS INCREÍBLES en más de 30 modelos.

Samsung Galaxy J7
En el mercado: $ 7299.
En Oncatel de contado: $ 5990.
12 cuotas de $  580.
Con línea nueva de contado $ 4990.

Motorola Moto G4
En el mercado: $ 8899.
En Oncatel de contado $ 6990.
12 cuotas de $ 660.
Con línea nueva de contado $ 5800.

Samsung Galaxy J2 Prime G532
En el mercado: $ 4099.
En Oncatel de contado: $ 3390.
12 cuotas de $ 320.
Con línea nueva de contado: $ 2790.

LG C100 ZERO
En el mercado: $ 6299.
En Oncatel de contado: $ 5150.
12 cuotas de $ 489,16.
Con línea nueva de contado: $ 4260.

Y mejores precios con línea nueva de contado y en 12 cuotas.
Adherite al Débito Automático o pagalo con Tarjeta de Crédito.

Berutti 161 - 455010
Oncatel, Nuestra Comunicación...