Emotiva y cálida entrega de viviendas en el Fideicomiso Cesopol I
 
El pasado sábado 13 de mayo se realizó una nueva entrega de 9 viviendas del Fideicomiso Cesopol I. Se llevó a cabo en la Residencia de la Tercera Edad, en el marco de una nueva jornada del Diplomado de Responsabilidad Social. En relación a ello, este hecho no hace más que reforzar el papel del movimiento cooperativo y de los objetivos estratégicos de este emprendimiento que habla de la responsabilidad social con este grupo de asociados de nuestra ciudad, a partir de no sólo el acceso a una vivienda digna, sino a una propuesta urbana y pedagógica que va más allá de las casas. Que se relaciona con acciones que tienen que ver con el medio ambiente, el arbolado por parte de las cooperativas escolares, las bajo mesadas realizadas por alumnos del Ipet 54, la participación colectiva de un gran listado de actores locales y regionales, un espacio pensado para el Club Flor de Ceibo, entre otras tantas acciones.

En cada una de esas acciones se encierra la magia de que cada persona, cada actor social, cada trabajador y cada uno de los que hicieron y harán posible este nuevo emprendimiento tienen "otra manera de concebir el espacio urbano".

Luis Castillo en este acto remarcó: "Logramos la entrega de 68 casas, mientras que al final de esta etapa serán 264 las viviendas entregadas, una vez que se culmine con este emprendimiento.
Hoy con $ 3000 por mes uno solo no puede hacer nada. Si reflexionamos y entendemos que entre todos podemos sostener este sistema en base al profundo esfuerzo de cada familia y la ayuda de todos los actores sociales que intervienen en el mismo. De esta manera, a través de un sistema solidario y cooperativo podemos darle solución a muchas familias más".

Los beneficiarios de esta entrega fueron:
Baiocchi, Antonela Belen.
Boglione, Carina Rosana.
Bottosso, Ruth Elizabeth.
Bragachini, Micaela Magali.
Fuentes, Roque Martin.
Marangoni, Ariel Leandro.
Prelato, Luciano Alberto.
Tulián, Cristian Martín.
Ulla, Nicolas.

Un apoyo, un bastón un hombro…

Al final de un acto que no pasó como uno más, muchas palabras de emoción y lágrimas de esfuerzo, coronaron el cierre con palabras de Carolina Verón, compañera de Cristian "el flaco" Tulián quien dijo: Este sistema es un gran apoyo para las 9 familias que hoy reciben esta llave... ustedes...(haciendo alusión a los actores del Fideicomiso Cesopol I) son un bastón, un hombro.

Compartimos con ustedes el video de la última entrega de viviendas del Fideicomiso:



 Jornada de Capacitación "Gestión Responsable Orientada a la Sustentabilidad"
 
El sábado 13 de mayo en la Residencia de la Tercera Edad estuvo presente el representante de Colombia y residente del Paraguay el Dr. Humberto Grimaldo, del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina (ORSALC) y el Caribe dependiente de UNESCO.

Partiendo de la premisa que la responsabilidad social no es una cuestión de cosmética, sino de ética.

Más allá de los alumnos del Diplomado Universitario Internacional sobre Responsabilidad Social, esta jornada contó con la presencia de docentes de toda la región y Córdoba Capital, ya que la misma estaba avalada por la Red de Formación Docente Continua, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Uno de los temas centrales fue el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2015 a 2030, establecidos por la UNESCO. Esto requiere la necesidad de comenzar a trabajar en nuestras escuelas y organizaciones, con estas metas para gestionar responsablemente el medio ambiente y los recursos socio-culturales de nuestras comunidades. El objetivo es generar responsabilidad en todo el conjunto de los actores sociales y la sociedad civil para generar pequeños grandes cambios.

Video Conferencia Internacional
Además se realizó una importante Video conferencia con profesionales de Bogotá Colombia con el Dr. Victor Martin quien destacó que cada uno de nosotros somos “actores de cambio para ser agentes de cambios responsable”.

Y desde México Puebla, la Dra. Claudia Rivera Hernández, quien habló de la importancia de generar investigaciones con anclaje territorial y fines sociales.

Finalmente, se realizó una encuesta online internacional con indicadores armados por docentes de 3 universidades de Latinoamérica.


 Nueva Regional de cooperativas entre Fecescor y Face 
 
La semana pasada se llevó a cabo una importante reunión de Consejos Regionales de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos, en la localidad de Hernando.
Estaban los dirigentes de la zona centro oeste de la provincia de Córdoba, en la cual se recibió la visita del Consejo regional de FECESCOR Centro Este.
La misma, contó con la presencia del presidente de FECESCOR, Sr. Luis Castillo, del presidente de FACE Córdoba, Omar Marro, del Coordinador General de FACE Córdoba, Cr. Guillermo Oviedo, del Vice Presidente de FECESCOR, Sr. Victor Gianandrea, del Presidente del Consejo Regional de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos Zona Centro Oeste de la Provincia de Córdoba, Sr. Cristian Fernández, del Presidente del Consejo Regional de Cooperativas de Obras y Servicios Públicos Zona Centro Este de la Provincia de Córdoba, Sr. Roberto Masciarelli.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hernando, Sr. Carlos Andres quien junto al Sr. Horacio Silva, presidente de la Cooperativa de Hernando, dieron una cálida bienvenida.
De la reunión participaron 22 instituciones con el objetivo de continuar con un trabajo mancomunado, intercambiando experiencias.
La función de Consejo es apoyar a nuestra Asociación Coordinadora de Consejos Regionales y a las Cooperativas que lo integran atendiendo sus necesidades, inquietudes y proyectos.

Uno de los temas centrales fue el aumento del cuadro tarifario para las 205 Cooperativas de Servicios de la Provincia de Córdoba y el sistema de trabajo conjunto que viene haciendo desde las Federaciones y las Cooperativas para defender a los asociados, los comercios y las industrias locales de cada pueblo y ciudad.
Recordando siempre que las Cooperativas son agentes de recaudación de estos incrementos tarifarios e impositivos. Solamente se nos autorizó un ajuste en nuestros costos de distribución del 19,04% a partir de diciembre del 2016.
Las Cooperativas no fijan el precio de la electricidad y está sujeta a cumplir con las resoluciones de la Secretaria de Energía y el ERSEP, sobre los valores a facturar.


 Presentación de la película Vigilia en Agosto, filmada en Oncativo
 
Vigilia en Agosto surge en el año 2012, en aquel momento con el nombre de "El cuerpo de la bestia". En ese año se inicia un largo proceso de trabajo en equipo entre Luis María Mercado (director local de este film), Rodrigo Guerrero y Lorena Quevedo para hacer realidad el proyecto.
El mismo año el guión gana al concurso de desarrollo de proyectos Raymundo Gleyzer organizado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
En marzo de 2013 se presenta el proyecto al INCAA, ya rebautizado como "Vigilia en Agosto", para preclasificación y en Diciembre de 2015 el organismo pre clasifica otorgando el derecho a subsidio para su producción.
Actualmente, el proyecto cuenta para su realización con el apoyo del INCAA, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Oncativo y de Cesopol.

Apoyo de la Cesopol a la cultura y el cine argentino
Luis Castillo estuvo en esta presentación y brindó el apoyo de Cesopol a través del alojamiento de la producción y el elenco completo de la película en la Residencia de la Tercera Edad, durante las cinco o seis semanas que dure la filmación de la película.

El argumento central de la película es este:
Agosto, viento y frío. Una pequeña ciudad agrícola de provincia. A días de su ansiado casamiento, MAGDA descubre a su novio en un acto que la conmociona y avergüenza.
Niega el hecho, se silencia y continúa con los preparativos mientras su salud se deteriora extrañamente. El médico descarta algo serio. Allegados a MAGDA sufren accidentes que ponen en duda la concreción de la boda y MAGDA profundiza su malestar. Prueban con curaciones caseras; pero no hay caso.
MAGDA estalla en una crisis. Las elucubraciones hablan de locura, de enfermedad o de posesión de algún mal. Todos aguardan agazapados un inminente desenlace.
Mientras afuera, el viento no cesa.

Elenco:
Magda / Rita Paul
Miche Noher / Pablo
María Fiorentino / Elba
Fanny Cittadini / Maruca
Eva Bianco / Cadana


 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: 17 de mayo
 
Con el motivo de conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, el Día Mundial de las Telecomunicaciones fue establecido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC.

Dada la coincidencia de fechas, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Turquía decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo.

En el 2001 la Cesopol comenzaba a incursionar en el campo de las telecomunicaciones. En ese año se brinda por primera vez el Servicio de Internet y en el 2004 a través de Oncatel, la telefonía fija. Más tarde llega la telefonía celular corporativa.

Hace más de una década que Oncatel a través de estos tres servicios posibilita que “Nuestra Comunicación” sea una herramienta que de más fuentes laborales, que el dinero se quede en la comunidad y se reinserte en el mercado y retorne en nuevos emprendimientos.

Una vez más y como desde hace tiempo la Cesopol pensando en las nuevas necesidades de nuestra comunidad, apuesta a las TIC y a las demandas de la sociedad de la información.