Reglamentación sobre el uso adecuado de artefactos eléctricos
 
La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda. le recuerda que "los aparatos o artefactos eléctricos cuyo valor justifique la utilización de protecciones especiales (relé guardamotor, protección por falta de fase, protección contra sobretensiones instantáneas y toda otra que la técnica aconseje), deberán ser instaladas por el Usuario a su cargo.

Aquellos casos en que la eventual interrupción y/o perturbación del suministro de energía eléctrica pudiera producir alteraciones en procesos, pérdida de materia prima y elaborada, de datos o memorias en sistemas de computación, el usuario deberá prever integrando a la instalación interna, a su cargo, sistemas de protección y, en caso de ser necesario, fuentes auxiliares de emergencia que eviten tales contingencias..."

Por cualquier consulta dirigirse a las Oficinas Técnicas de la Cesopol.


 Hagamos un uso racional de la Energía Eléctrica
 

Tips para logar ambientes bien climatizados:

1) Fijar el aire acondicionado a no menos de 25°C. Cada grado que se baje en el equipo, el consumo aumenta un poco menos que un 10%.

2) No es verdad que al encender el equipo colocando el termostato al mínimo el enfriamiento se producirá en menos tiempo. Lo que es posible que suceda es que se olvide de que se puso tan bajo hasta que se sienta el frío en el ambiente y el desperdicio de energía innecesaria será irremediable. Muchos equipos cuentan con la función "power" que aumenta la velocidad del ventilador para enfriamiento rápido pero que automáticamente se desconecta transcurrido un lapso de tiempo.

3) Cuando se utiliza el aire acondicionado el aire en el exterior de la habitación estará seguramente más caliente y húmedo. Se recomienda cerrar las puertas para que el aire fresco no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se usan. También se debe cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire caliente no entre.

4) Es importante usar ciertos "trucos" que no consumen energía para mantener la sensación de frescura, por ejemplo, mantener las habitaciones en penumbra. Las persianas bajas y, en menor medida, las cortinas gruesas no dejan pasar el calor del sol y evitan que se caliente la casa; se disminuye así la necesidad del uso de los equipos de acondicionamiento del aire.

5) Las mañanas son frescas hasta las nueve horas. Es el momento de ventilar las habitaciones, abriendo las ventanas y dejando que entre el aire.

6) El mantenimiento de los equipos aumenta su vida útil y también favorece el ahorro de energía. Limpie los filtros del aire acondicionado y la serpentina exterior.


 Campaña: Uso Racional de la Energía Eléctrica y del Agua
 
Compartimos algunos consejos ilustrados que forman parte de la Campaña del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) sobre el uso racional de la Energía Eléctrica y el Agua.

 

 ¡A lavar el tanque!
 
Es tarea de los asociados realizar algunas acciones para colaborar con la necesidad de conservar la calidad del agua, como lavar el tanque una vez por año.