Primeras Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente
 
En dos jornadas muy cálidas y con muchas expectativas se realizaron en Oncativo las Primeras Olimpíadas de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente el jueves 8 y viernes 9 de septiembre con sede en Fundación Cesopol.

Las instancias regionales se realizaron en 14 localidades de nuestra Provincia. Oncativo por la trayectoria y reconocimiento de Cesopol fue sede el jueves 8 de septiembre para las siguientes escuelas de nivel primario:

ESCUELA VICENTE LÓPEZ Y PLANES - LOS ZORROS - TERCERO ARRIBA
ESCUELA JOSÉ MARÍA PAZ - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
ESCUELA "VICTOR MERCANTE" - RÍO SEGUNDO - RÍO SEGUNDO
ESCUELA "PTE. JULIO A. ROCA" - CARRILOBO - RÍO SEGUNDO.
INSTITUTO GENERAL SAN MARTÍN - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO

Estaban todos con mucha ansiedad y ganas de participar en este certamen, que proponía material de estudio sobre el cooperativismo, el mutualismo y distintos temas relacionados con el medio ambiente, como la contaminación y el cuidado del agua y la energía eléctrica, entre otros.
Tanto los docentes como los chicos de otras localidades pudieron disfrutar de las instalaciones y el patio cultural de la Fundación Cesopol. Muchos quedaron impresionados por la infraestructura edilicia con que contamos en Oncativo para realizar acciones de educación y capacitación y pusieron en valor la tarea que se realiza con el apoyo educativo y todos los talleres culturales.

El viernes 9 de septiembre fue el turno de las escuelas del nivel secundario. Con alumnos de 4to y 5to año preferentemente la segunda jornada contó con un día muy cálido que propició el encuentro de los chicos y la posibilidad de que los docentes pudieran intercambiar experiencia y conversar acerca de las actividades que vienen realizando en las cooperativas escolares y los espacios de formación juvenil. Las escuelas presentes fueron las siguientes:

I.P.E.A. Nº 220 INGENIERO MARIANO FREZZI - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
INSTITUTO PUERTAS DEL SOL - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
INSTITUTO ONCATIVO - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
I.P.E.T. N° 54 JUAN ENRIQUE MULLER - ONCATIVO - RÍO SEGUNDO
ESCUELA "VICTOR MERCANTE" - RÍO SEGUNDO - RIO SEGUNDO
ESCUELA "PTE. JULIO A. ROCA" - CARRILOBO - RIO SEGUNDO.
INSTITUTO SECUNDARIO "DR. RAÚL LOZA" - LUQUE - RÍO SEGUNDO.
INSTITUTO SECUNDARIO "JOSÉ MANUEL ESTRADA" - CARRILOBO - RÍO SEGUNDO.
I.P.E.M. Nº 304 "JUAN CARLOS FERRERO" - COLONIA ALMADA - TERCERO ARRIBA.

Compartimos con ustedes este video que refleja testimonios de alumnos, docentes y organizadores de este encuentro de educación cooperativa.


 Tareas de la Sección de Aguas Corrientes
 
El personal de Aguas Corrientes está realizando las últimas tareas relacionadas con la Nueva Red de Agua Potable. Estas semanas está efectuando el cruce de ruta y la unión de la nueva red sobre calle Castelli y su continuidad sobre Intendente Matta.

En este último año, personal de esta Sección de la Cooperativa participó activamente en los trabajos especiales a los fines de colaborar en la realización de la obra, a la vez que con el zanjeo de la traza de la flamante red.

Con la obra totalmente ejecutada se ha bajado un 30,58 % el bombeo de agua a la red durante el 2015 respecto del año 2013, lo que nos da una idea del agua que se perdía debido a la rotura de caños.

Se continúa haciendo como todos los años el control de calidad
Con el objetivo de garantizar las condiciones de higiene y salubridad del agua que alimenta la Red de Distribución, se realizaron en forma periódica Análisis Físicos, Químicos y Bacteriológicos. Las muestras que se remiten para efectuar el control, se extraen no solamente de las Plantas de Bombeo, sino también de distintos puntos de la Red de Distribución y son enviadas a Laboratorios Privados de reconocido prestigio y periódicamente para control al CEQUIMAP, organismo dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Químicas. Diariamente se realizan los controles y mantenimiento de los clorinadores instalados en cada una de las cuatro perforaciones, con el objetivo de mantener el valor del Cloro Residual dentro de los parámetros determinados por el Organismo que corresponde.


 Espacios de formación y capacitación de la Fundación Cesopol
 
Talleres sobre Violencia de Género
El martes 13 se dicta un nuevo taller de Violencia de Género en el marco de este ciclo denominado "Tenemos Derecho a vivir una vida sin violencia".
El martes 27 de septiembre será el cierre de estos talleres gratuitos orientados a todo público.

Taller Cooperarte
Los alumnos junto a los docentes ya comienzan a perfilar la segunda mitad del año con muchas producciones en equipo y colectivas. Como adelantamos en la primera mitad del año el eje de trabajo del Cooperarte sería la producción de títeres de varilla y algunas producciones con materiales reciclados que se van a mostrar y poner en valor en el mes de noviembre.

Presencia del Taller Literario en la Feria del Libro de Laguna Larga
Alumnos junto a las coordinadoras del Taller Literario de la Fundación Cesopol se continúan reuniendo como es costumbre los lunes por la noche.
Semanas atrás estuvieron en una jornada muy particular participando de la Feria del Libro de Laguna Larga, compartiendo poemas y relatos con vecinos y padres de esta localidad. Los talleristas leyeron distintas producciones y comentaron la modalidad del taller que se realiza en Oncativo.

Ellos también están preparando algunas acciones para poner en valor en el mes de noviembre fecha en que se realizará un cierre parcial de las distintas actividades de la Fundación Cesopol.