Taller de Programa Cambio: Prevención en Consumo Problemático de Drogas
 
Por una decisión política institucional el actual Consejo de la Fundación Cesopol viene trabajando con un fuerte compromiso con los jóvenes y los problemas que a ellos le atañen.

Meses atrás se realizó una charla sobre adicciones que dejó la puerta abierta para la formación y la intervención socio comunitaria con algunos jóvenes y docentes interesados.

En este contexto, ya se comenzaron a realizar los encuentros sobre prevención en Consumo Problemático de Drogas con las escuelas de la localidad de Oncativo.

Pensados y desarrollados desde la Fundación Cesopol y como demanda del Foro de Jóvenes Cooperativos de nuestra ciudad, el jueves 25 de agosto en el Instituto Secundario Oncativo se reunieron alumnos de distintas escuelas para comenzar a trabajar el eje de adicciones.

Estos encuentros están cargo de técnicos en prevención y coordinadores de la actividad, ellos son Lautaro Mansilla y Federico Gabriel Tale, de la Asociación Programa Cambio.

Entre los principales objetivos podemos mencionar:

- Reflexionar y construir habilidades para la vida para mejorar la capacidad de vivir de manera más sana y feliz. Para esto usamos como respaldo y guía de orientación el programa "Pone Me Gusta" elaborado por Juan Carlos Mansilla y Lucrecia Estevez (Fundador y Asesora de Programa Cambio respectivamente).
- Hacer conscientes las causas profundas de la problemática y desmitificar lo concerniente al consumo de drogas.
- Generar herramientas concretas que estén al alcance de los chicos y chicas de las escuelas para poder actuar reflexiva y positivamente ante situaciones específicas del consumo problemático de drogas.
- Poner a los chicos y chicas de las escuelas en el lugar de protagonistas de la problemática (como experiencia social que nos incumbe como a todos como sociedad) y no en el lugar de simples espectadores pasivos.

Traducir la temática a un lenguaje llano, directo y teniendo en cuenta sus propios códigos de comunicación y percepción del mundo.

Conversatorios y múltiples puntos de vista
Dentro de las principales actividades podemos señalar el de conversatorios circulares, donde los alumnos de las distintas escuelas fueron señalando su opinión y contando que pasa diariamente entre sus pares. Algo que destacaron ellos mismos fue la riqueza que se generó a partir de la participación de distintas escuelas y tantas visiones que hay sobre este tema, y sobre todo la posibilidad de reflexionar después en pequeños grupos, en la familia y con los docentes.

Temas disparadores:
- I. Representaciones y mitos sociales acerca de las drogas.
- II. ¿Qué pasa con nuestra salud? Niveles de consumo y efectos.
- III. Familia y educación como pilares de toda prevención.
- IV. Sociedad y drogas.
- ¿Cómo actuar ante problemas específicos?
- VI. ¿Qué hay detrás de la droga? La droga como superficie, el mundo emocional como profundidad. Carencias que la droga suple.
- VII. Libertad personal, felicidad independiente (de las drogas o de cualquier cosa externa a nosotros).
- VIII. Consciencia de las relaciones reciprocas e igualitarias entre pares como fomento del afecto y la pertenencia vincular como experiencias esenciales a todo ser humano; necesidades que buscar
satisfacerlas de una forma sana son el verdadero quid de la cuestión.

Está previsto un próximo encuentro el jueves 1 de septiembre de 2016 desde las 9 a las 12 hs en el Instituto Oncativo.
 

 Colecta Solidaria de juguetes y útiles escolares
 
La solidaridad es querer para el otro lo mismo que quiero para mí, en este caso un juguete nuevo y contar con útiles para poder aprender.

Invitamos a sumarse a la Colecta Solidaria de juguetes y útiles escolares organizada por la Fundación Cesopol junto a otras organizaciones comunitarias y las cooperativas escolares.

La colecta comienza el domingo 4 de septiembre desde las 10 hs. hasta las 17 hs., el mismo día en que realizamos la Décimo Cuarta Búsqueda del Tesoro que organizamos junto a Fundayt, a la cual están invitados.

Los elementos se pueden acercar a la Fundación Cesopol martes miércoles y jueves o cualquier día a la mesa de Entrada de Cesopol desde las 8 a las 13 hs. Sin otro particular, y esperando contar con vuestra colaboración, les envío un cálido saludo.

Ayudanos a ayudar

 Nueva Unidad de Traslado de la Cesopol
 
El Consejo de Administración de la Cesopol informa a todos los asociados adheridos a los Servicios Sociales de nuestra Cooperativa, que se puso en servicio una unidad de traslado marca Mercedes Benz 0 km.

Se recuerda que las condiciones establecidas en el reglamento de uso sólo permiten el traslado del paciente con un solo acompañante, en caso de ser necesario.

No está permitido trasladar a ninguna persona que no presente la orden médica correspondiente, en la cual se detalle el motivo y el lugar en el cual se le prestará la asistencia médica requerida.

Recordamos que la adhesión a estos servicios no es obligatoria
Quien desee no estar adherido al traslado de ambulancias, sepelio, cementerio parque, banco ortopédico, nicheras o servicio de traslado, deberá solicitar en nuestra administración la desafiliación a los mismos.

Compartimos con ustedes el video de las palabras del presidente, Sr. Luis Castillo, hablando de la nueva incorporación y del uso adecuado de los Servicios Sociales.


 Muestra Fotográfica: Humanos de... Oncativo
 
Domingo 4 de septiembre de 10 a 19 hs en Fundación Cesopol
A cargo del Taller de Fotografía Luz y Sombras, dictado por "Bichalo" Fuentes.

"Humans of" es el proyecto de un fotógrafo neoyorquino que fue llevada a varios países y ahora replicamos en Córdoba y en algunas localidades del interior.

Fotografiamos personas comunes, en momentos específicos de su vida.
 

 Servicios Sociales: fallecidos en los meses de julio y agosto de 2016
 
 

Listado de fallecidos de los meses julio y agosto de 2016 que han recibido servicios fúnebres en la Cesopol.
Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y conocidos.

30/07/2016 - EMA TUZZA DE ROMAGNOLI - 89 AÑOS
02/08/2016 - ANGELITA GALLARA - 81 AÑOS
04/08/2016 - JULIO PEDRO CENSSORE - 77 AÑOS
06/08/2016 - PEDRO PIRCHIO - 84 AÑOS
07/08/2016 - RAMON ARNALDO GODOY - 87 AÑOS
07/08/2016 - RAMON OSCAR PERUCCI - 61 AÑOS
10/08/2016 - IRMA INES NADAL - 93 AÑOS
11/08/2016 - RICARDO VICENTE PRELATO - 80 AÑOS
12/08/2016 - NOELIA ADELINA LUSI DE ORTEGA - 90 AÑOS
13/08/2016 - RODOLFO RUBEN LOCANETTO - 61 AÑOS
13/08/2016 - MARCOS DANIEL GOMEZ - 28 AÑOS
16/08/2016 - OCTAVIO CIRIACCI - 88 AÑOS