Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Oncativo
 
Hacia la Semana de las Cooperativas.
El lunes 30 de mayo se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes de las Cooperativas Escolares Secundarias, los coordinadoras de la Fundación Cesopol y el Presidente de Cesopol.

Se definieron dos ejes de trabajo, en primer lugar, el abordaje del medio ambiente y el arbolado, y por otro lado, las problemáticas sociales enfocadas en adicciones y consumo de sustancias tóxicas.

Estas acciones se enfocan en el desarrollo de la Semana de las Cooperativas 2016 en los últimos días de junio y principio de julio.

Eje Medioambiente
Se proponen realizar distintas acciones:
- Relevamiento a cargo de los alumnos de Cooperativas Escolares Secundarias para conocer a los vecinos que quieren plantar árboles en su frente o patio.
- Tarea de relevamiento en la zona cercana al centro educativo o la casa de familia (charla con los vecinos de la escuela y próximos a su casa)
- Listado de árboles como opciones a cargo de profesionales del IPEA N° 220 junto a otras instituciones que vienen trabajando.

El Proyecto de la Red de Cooperativas Escolares de Oncativo comprometidas con el Medio Ambiente implica:
- Acciones de intervención.
- Tarea de concientización.
- Formación de una comisión que trabaje en épocas invernales en la plantación y el cuidado de los árboles en el resto del año.

Charla de Capacitación sobre la importancia del árbol en nuestro entorno
Martes 28 de junio - 10:30 hs en Fundación Cesopol
A cargo de docentes y alumnos del IPEA N° 220 Ing. Mariano Frezzi
Destinada a alumnos de las Cooperativas Escolares Secundarias junto a docentes de nivel primario y secundario. La idea es invitar e involucrar a las escuelas primarias que se quieran sumar.

Plantación de árboles en la zona de los nuevos barrios de nuestra ciudad
Jueves 30 de junio - 14:30 hs - Barrio Fideicomiso Cesopol I
Visita a la Plaza Comestible del Fideicomiso Cesopol I
Plantación de árboles con alumnos de las cooperativas escolares primarias. Coordinadores: Alumnos de las escuelas secundarias.


Eje Problemáticas Sociales - Adicciones
Desde el Foro de Jóvenes cooperativistas se viene trabajando en varios encuentros y charlas sobre distintas problemáticas sociales.

El año pasado en el encuentro que se realizó en la ciudad de Las Varillas surgió la idea de desarrollar en Oncativo este eje temático. Por tal motivo si hicieron varias gestiones de encuentros y capacitaciones que se van a realizar en este 2016.

Una mirada crítica sobre la realidad: Para ser libre tenés que decir que no.

Charla sobre Adicciones a cargo del Sr. Cesar Tapia
(Coordinador de la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján - Centro de Ayuda al Droga dependiente)

Lunes 4 de julio
Horario de 19 a 21 hs - Lugar: Salón del Instituto Secundario Oncativo
- Cuidate a vos mismo… es cuidar tu futuro.
- Si estás con problemas…se puede salir.

La charla tiene como objetivo sembrar en los presentes la capacidad de decir no, y mostrar que pese a lo que se cree, es posible salir del infierno de las Drogas. La charla consta de momentos marcados, donde se hace referencia a sustancias específicas, daños provocados en la persona y su entorno, etc. Se cuenta con la participación de Internos que están en camino a la recuperación, testimonios claves para comprender este flagelo.

Invitados:
Escuelas Secundarias - Especialmente alumnos de 5 to año
Docentes primarios y secundarios de las Cooperativas Escolares
Padres y organizaciones comunitarias de Oncativo

Organiza y coordina: Red de Cooperativas Escolares de Oncativo Cesopol y Fundación Cesopol

Después de la charla...esta tarea continúa
En relación a este eje los chicos y coordinadores no quieren que quede solamente en esta charla. Por lo tanto, decidieron continuar con esta tarea de concientización en la segunda mitad del año a través de la Asociación Civil Programa Cambio.

La tarea se realizará con acciones de intervención en las escuelas secundarias de Oncativo a través de la Fundación Cesopol. Y se implementará un Programa de Formación en prevención y agentes multiplicadores destinado a alumnos y docentes.

 ¡Super promo Oncatel Día del Padre!
 
¡SUPER PAPÁ! 20% DE DESCUENTO - 24 CUOTAS FIJAS
En todos nuestros teléfonos celulares.

Llegate a Berutti 161 o llamanos al 455010
ONCATEL, nuestra comunicación...


 Fundación Cesopol - Segunda Jornada: Lunes 6 de junio
 
"GÉNERO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: FIGURAS, ROLES, ESTEREOTIPOS Y TRANSFORMACIONES"


Este Taller tiene una perspectiva y una mirada sumamente interesante para incursionar en el ámbito educativo y familiar. La categoría de género nos permite pensar ciertos interrogantes en lo que respecta a las relaciones humanas y también a las relaciones de poder. Es una categoría sumamente ligada al concepto de identidad muy problematizado en la actualidad. La identidad genérica es una problemática que nos invita a preguntarnos sobre nosotros mismos: quiénes somos, cómo nos definimos, qué nos identifica, cuáles roles de género “actuamos”, cómo definimos nuestra relación con los otros, etc.

Nuestra cultura ha construido, basándose en la dicotomía sexual macho/hembra, una serie de normas y valoraciones que constituyen los estereotipos sociales que determinan y reglamentan los modos de ser hombre y mujer, tanto en cuanto a hábitos, costumbres y prácticas como a usos y expresiones del cuerpo. Estos modos de ser hombre y mujer se instalan socialmente como ideal regulatorio al que todos deben remitirse para configurarse como sujetos.

La escuela resulta una de las instituciones sociales que funciona al modo de un dispositivo en el que se estructuran las relaciones de poder en torno al saber y así se construyen dichos límites. Desde el dispositivo escolar se legitiman los discursos sociales hegemónicos que construyen el género. De este modo la escuela actúa disciplinando los cuerpos a través de lo que Lopes Louro llama “proceso de escolarización del cuerpo” en el cual los sujetos asumen hábitos y conductas propios de la sexualidad normativa. Así, las identidades se producen marcadas por los atributos que culturalmente se asignan a hombres y mujeres de manera diferencial y excluyente.

Es decir que la escuela es uno de los principales espacios donde se construye el género y la sexualidad. En este sentido la ley de Educación Sexual Integral es una intervención que incluyendo la perspectiva de género en el estudio de la sexualidad abre la posibilidad de pensar a las identidades como construcciones socioculturales naturalizadas históricamente que deben ser revisadas. En este sentido se pondría en cuestión los discursos hegemónicos y se nos invita a pensar a la escuela como "un lugar de construcción de herramientas para el cambio" para construir "un destino diferente" (Morgade).

En este sentido ocuparse del estudio de la literatura en perspectiva de género e incorporarla el currículum escolar es un modo de poner en cuestión los estereotipos y reflexionar sobre las identidades legítimas e ilegítimas que se construyen socialmente.


 7 de junio: Día del Periodista
 
Queremos saludar a todos los periodistas de Oncativo, la Provincia de Córdoba y Argentina
que contribuyen día a día a mejorar los lazos de comunicación y mantener informada a nuestra ciudadanía.

La tarea de informar y construir parte de la realidad, es una labor sumamente comprometida y que depende mucho con el cristal desde el que se haga dicha acción.

Esperamos que en este día recordemos que cada uno contribuye con su micrófono, cámara, crónica, mensaje a través de las redes sociales y tantas otras maneras a construir un mundo más justo y solidario.

Cesopol - Fundación Cesopol