Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Oncativo
Hacia la
Semana de las Cooperativas.
El lunes 30 de mayo se llevó a cabo una importante reunión entre
los representantes de las Cooperativas Escolares Secundarias, los
coordinadoras de la Fundación Cesopol y el Presidente de Cesopol.
Se definieron dos ejes de trabajo, en primer lugar, el abordaje del
medio ambiente y el arbolado, y por otro lado, las problemáticas
sociales enfocadas en adicciones y consumo de sustancias tóxicas.
Estas acciones se enfocan en el desarrollo de la Semana de las
Cooperativas 2016 en los últimos días de junio y principio de julio.
Eje Medioambiente
Se proponen realizar distintas acciones:
- Relevamiento a cargo de los alumnos de Cooperativas Escolares
Secundarias para conocer a los vecinos que quieren plantar árboles
en su frente o patio.
- Tarea de relevamiento en la zona cercana al centro educativo o la
casa de familia (charla con los vecinos de la escuela y próximos a
su casa)
- Listado de árboles como opciones a cargo de profesionales del IPEA
N° 220 junto a otras instituciones que vienen trabajando.
El Proyecto de la Red de Cooperativas Escolares de Oncativo
comprometidas con el Medio Ambiente implica:
- Acciones de intervención.
- Tarea de concientización.
- Formación de una comisión que trabaje en épocas invernales en la
plantación y el cuidado de los árboles en el resto del año.
Charla de Capacitación sobre la importancia del árbol en nuestro
entorno
Martes 28 de junio - 10:30 hs en Fundación Cesopol
A cargo de docentes y alumnos del IPEA N° 220 Ing. Mariano Frezzi
Destinada a alumnos de las Cooperativas Escolares Secundarias junto
a docentes de nivel primario y secundario. La idea es invitar e
involucrar a las escuelas primarias que se quieran sumar.
Plantación de árboles en la zona de los nuevos barrios de nuestra
ciudad
Jueves 30 de junio - 14:30 hs - Barrio Fideicomiso Cesopol I
Visita a la Plaza Comestible del Fideicomiso Cesopol I
Plantación de árboles con alumnos de las cooperativas escolares
primarias. Coordinadores: Alumnos de las escuelas secundarias.
Eje Problemáticas Sociales - Adicciones
Desde el Foro de Jóvenes cooperativistas se viene trabajando en
varios encuentros y charlas sobre distintas problemáticas sociales.
El año pasado en el encuentro que se realizó en la ciudad de Las
Varillas surgió la idea de desarrollar en Oncativo este eje
temático. Por tal motivo si hicieron varias gestiones de encuentros
y capacitaciones que se van a realizar en este 2016.
Una mirada crítica sobre la realidad: Para ser libre tenés que
decir que no.
Charla sobre Adicciones a cargo del Sr. Cesar Tapia (Coordinador
de la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján - Centro de Ayuda al
Droga dependiente)
Lunes 4 de julio
Horario de 19 a 21 hs - Lugar: Salón del Instituto Secundario
Oncativo
- Cuidate a vos mismo… es cuidar tu futuro.
- Si estás con problemas…se puede salir.
La charla tiene como objetivo sembrar en los presentes la capacidad
de decir no, y mostrar que pese a lo que se cree, es posible salir
del infierno de las Drogas. La charla consta de momentos marcados,
donde se hace referencia a sustancias específicas, daños provocados
en la persona y su entorno, etc. Se cuenta con la participación de
Internos que están en camino a la recuperación, testimonios claves
para comprender este flagelo.
Invitados:
Escuelas Secundarias - Especialmente alumnos de 5 to año
Docentes primarios y secundarios de las Cooperativas Escolares
Padres y organizaciones comunitarias de Oncativo
Organiza y coordina: Red de Cooperativas Escolares de
Oncativo Cesopol y Fundación Cesopol
Después de la charla...esta tarea continúa
En relación a este eje los chicos y coordinadores no quieren que
quede solamente en esta charla. Por lo tanto, decidieron continuar
con esta tarea de concientización en la segunda mitad del año a
través de la Asociación Civil Programa Cambio.
La tarea se realizará con acciones de intervención en las escuelas
secundarias de Oncativo a través de la Fundación Cesopol. Y se
implementará un Programa de Formación en prevención y agentes
multiplicadores destinado a alumnos y docentes.
¡Super promo Oncatel Día del Padre!
¡SUPER
PAPÁ! 20% DE DESCUENTO - 24 CUOTAS FIJAS
En todos nuestros teléfonos celulares.
Llegate a Berutti 161 o llamanos al 455010
ONCATEL, nuestra comunicación...
Fundación Cesopol - Segunda Jornada: Lunes 6 de junio
"GÉNERO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LA LITERATURA INFANTIL Y
JUVENIL: FIGURAS, ROLES, ESTEREOTIPOS Y TRANSFORMACIONES"
Este Taller tiene una perspectiva y una mirada sumamente interesante
para incursionar en el ámbito educativo y familiar. La categoría de
género nos permite pensar ciertos interrogantes en lo que respecta a
las relaciones humanas y también a las relaciones de poder. Es una
categoría sumamente ligada al concepto de identidad muy
problematizado en la actualidad. La identidad genérica es una
problemática que nos invita a preguntarnos sobre nosotros mismos:
quiénes somos, cómo nos definimos, qué nos identifica, cuáles roles
de género “actuamos”, cómo definimos nuestra relación con los otros,
etc.
Nuestra cultura ha construido, basándose en la dicotomía sexual
macho/hembra, una serie de normas y valoraciones que constituyen los
estereotipos sociales que determinan y reglamentan los modos de ser
hombre y mujer, tanto en cuanto a hábitos, costumbres y prácticas
como a usos y expresiones del cuerpo. Estos modos de ser hombre y
mujer se instalan socialmente como ideal regulatorio al que todos
deben remitirse para configurarse como sujetos.
La escuela resulta una de las instituciones sociales que funciona al
modo de un dispositivo en el que se estructuran las relaciones de
poder en torno al saber y así se construyen dichos límites. Desde el
dispositivo escolar se legitiman los discursos sociales hegemónicos
que construyen el género. De este modo la escuela actúa
disciplinando los cuerpos a través de lo que Lopes Louro llama
“proceso de escolarización del cuerpo” en el cual los sujetos asumen
hábitos y conductas propios de la sexualidad normativa. Así, las
identidades se producen marcadas por los atributos que culturalmente
se asignan a hombres y mujeres de manera diferencial y excluyente.
Es decir que la escuela es uno de los principales espacios donde se
construye el género y la sexualidad. En este sentido la ley de
Educación Sexual Integral es una intervención que incluyendo la
perspectiva de género en el estudio de la sexualidad abre la
posibilidad de pensar a las identidades como construcciones
socioculturales naturalizadas históricamente que deben ser
revisadas. En este sentido se pondría en cuestión los discursos
hegemónicos y se nos invita a pensar a la escuela como "un lugar de
construcción de herramientas para el cambio" para construir "un
destino diferente" (Morgade).
En este sentido ocuparse del estudio de la literatura en perspectiva
de género e incorporarla el currículum escolar es un modo de poner
en cuestión los estereotipos y reflexionar sobre las identidades
legítimas e ilegítimas que se construyen socialmente.
7 de junio: Día del Periodista
Queremos saludar a todos los periodistas de Oncativo, la Provincia
de Córdoba y Argentina que contribuyen día a día a mejorar los
lazos de comunicación y mantener informada a nuestra ciudadanía.
La tarea de informar y construir parte de la realidad, es una labor
sumamente comprometida y que depende mucho con el cristal desde el
que se haga dicha acción.
Esperamos que en este día recordemos que cada uno contribuye con su
micrófono, cámara, crónica, mensaje a través de las redes sociales y
tantas otras maneras a construir un mundo más justo y solidario.
Cesopol - Fundación Cesopol
|