Nueva entrega de viviendas del Fideicomiso Cesopol I
 
Una jornada muy fría, pero cálida por la presencia de la gente.

El sábado 25 de junio por la mañana, el clima nos obligó a dejar el barrio como lugar de la nueva entrega de las viviendas.
Sin embargo, la sede de la Fundación Cesopol fue el espacio donde con una cálida presencia de familiares, allegados e instituciones hicieron posible que una llave concretara varios sueños cumplidos, para ocho nuevos hogares.

Estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Administración de Cesopol, el equipo de profesionales y trabajadores del Fideicomiso Cesopol I, junto a representantes de instituciones locales, como el intendente de nuestra ciudad, Sr. Gastón Ré, docentes del IPET 54 Juan Müller, entre otros.

El cura párroco, José María Molina en el momento de la bendición destacó el mensaje de alegría y esperanza no sólo para estas familias que recibieron las casas, sino para todas las que están participando de este emprendimiento.

Luis Castillo, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso Cesopol I, y como responsable de todas las personas que de una u otra manera hacen posible esta realidad, señaló la importancia que tiene este modelo cooperativo. Cuando se dirigió a los presentes les remarcó que esto se sostiene en el "esfuerzo propio" de los 264 beneficiarios, conjuntamente con la “ayuda mutua” que realizan un sin número de actores sociales de nuestra ciudad.

El momento de la de las viviendas fue muy emotivo. Entre los beneficiarios de esta etapa debemos nombrar a:

Arias, Yolanda Del Valle
Astudillo, Juan Domingo
Castelli, Walter Dario
Foddanu, Fernando Javier
Malizia, Martin Daniel
Prelato, Maximiliano Andres
Sartore, Daniel Omar
Tisera, Patricio Gabriel

Mirá la imágenes y testimonios de algunos de los beneficiarios y responsables del Fideicomiso Cesopol I

Ingresa a nuestro canal de videos y mirá todas las actividades que venimos realizando: www.vimeo.com/asisomos


 Nuestros medios de comunicación potencian una tarea pedagógica y comunitaria
 
Los alumnos del 4 to grado A y 4 to grado B de la Escuela Emilio F. Olmos estuvieron trabajando con la revista Integración Cooperativa.
Este medio gráfico está pensado para fortalecer el vínculo de Cesopol con todas las cooperativas escolares de Oncativo.
Además de convertirse en un recurso pedagógico que les sirva a los chicos para reconocer la importancia que tiene la Cooperativa en la vida de cada familia de Oncativo a partir de más de 14 servicios.

Con la guía de sus respectivas docentes, se conversó en forma general sobre la revista Integración Cooperativa, que llegó a todas las escuelas de nuestra comunidad.

Se trabajaron conceptos tales como cooperar, la cooperación, sus símbolos y la importancia de las Cooperativas de Oncativo.

También los alumnos tuvieron la oportunidad de indagar acerca de los servicios que brinda Cesopol y los aportes diarios y cotidianos que se realiza a cada niño y familia.

Se observó en especial el plano de la ciudad señalando las instalaciones y la infraestructura de la Cesopol junto a los teléfonos de las distintas áreas.
Además, se analizaron otros lugares importantes de nuestra ciudad señalando sus calles paralelas y perpendiculares: escuelas, clubes, iglesia, municipio, bancos entre otras organizaciones.

Agradecemos al equipo directivo, a sus docentes y especialmente a los alumnos. Pronto lso estaremos visitando.

Queremos compartir algunas de las notas y los textos que los alumnos nos enviaron a Cesopol



 Semana de las Cooperativas 2016
 
Día Internacional de las Cooperativas 2016
.

El eslogan para el Día Internacional de las Cooperativas de este año es "Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible". Se eligió para resaltar la contribución que realizan las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030.

La Alianza Cooperativa Internacional convoca a los cooperativistas de todo el mundo a celebrar este Día Internacional subrayando el modo en que los principios y valores cooperativos contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Semana de las Cooperativas en Oncativo

Acciones que se llevarán a cabo durante la Semana de las Cooperativas 2016 (en los últimos días de junio y principio de julio).

Eje Medioambiente
Se proponen realizar distintas acciones:
- Relevamiento a cargo de los alumnos de Cooperativas Escolares Secundarias para conocer a los vecinos que quieren plantar árboles en su frente o patio.
- Tarea de relevamiento en la zona cercana al centro educativo o la casa de familia (charla con los vecinos de la escuela y próximos a su casa)
- Listado de árboles como opciones a cargo de profesionales del IPEA N° 220 junto a otras instituciones que vienen trabajando.

El Proyecto de la Red de Cooperativas Escolares de Oncativo comprometidas con el Medio Ambiente implica:
- Acciones de intervención.
- Tarea de concientización.
- Formación de una comisión que trabaje en épocas invernales en la plantación y el cuidado de los árboles en el resto del año.

Charla de Capacitación sobre la importancia del árbol en nuestro entorno
Martes 28 de junio - 10:30 hs en Fundación Cesopol
A cargo de docentes y alumnos del IPEA N° 220 Ing. Mariano Frezzi
Destinada a alumnos de las Cooperativas Escolares Secundarias junto a docentes de nivel primario y secundario. La idea es invitar e involucrar a las escuelas primarias que se quieran sumar.

Eje Problemáticas Sociales - Adicciones
Desde el Foro de Jóvenes cooperativistas se viene trabajando en varios encuentros y charlas sobre distintas problemáticas sociales.

El año pasado en el encuentro que se realizó en la ciudad de Las Varillas surgió la idea de desarrollar en Oncativo este eje temático. Por tal motivo si hicieron varias gestiones de encuentros y capacitaciones que se van a realizar en este 2016.

Una mirada crítica sobre la realidad: Para ser libre tenés que decir que no.

Charla sobre Adicciones a cargo del Sr. Cesar Tapia
(Coordinador de la Asociación Civil Nuestra Señora de Luján - Centro de Ayuda al Droga dependiente)

Lunes 4 de julio
Horario de 19 a 21 hs - Lugar: Salón del Instituto Secundario Oncativo
- Cuidate a vos mismo… es cuidar tu futuro.
- Si estás con problemas…se puede salir.

La charla tiene como objetivo sembrar en los presentes la capacidad de decir no, y mostrar que pese a lo que se cree, es posible salir del infierno de las Drogas. La charla consta de momentos marcados, donde se hace referencia a sustancias específicas, daños provocados en la persona y su entorno, etc. Se cuenta con la participación de Internos que están en camino a la recuperación, testimonios claves para comprender este flagelo.

Invitados:
Escuelas Secundarias - Especialmente alumnos de 5 to año
Docentes primarios y secundarios de las Cooperativas Escolares
Padres y organizaciones comunitarias de Oncativo

Organiza y coordina: Red de Cooperativas Escolares de Oncativo Cesopol y Fundación Cesopol

Después de la charla...esta tarea continúa
En relación a este eje los chicos y coordinadores no quieren que quede solamente en esta charla. Por lo tanto, decidieron continuar con esta tarea de concientización en la segunda mitad del año a través de la Asociación Civil Programa Cambio.

La tarea se realizará con acciones de intervención en las escuelas secundarias de Oncativo a través de la Fundación Cesopol. Y se implementará un Programa de Formación en prevención y agentes multiplicadores destinado a alumnos y docentes.


 Servicios Sociales: fallecidos en los últimos días del mes de mayo y el mes de junio
 

Listado de fallecidos de los últimos días del mes de mayo y del mes de juio de 2016 que han recibido servicios fúnebres en la Cesopol.
Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y conocidos.

28/05/2016 - NELIDA ROSA ROSCHETTI DE GIOSA - 83 AÑOS
28/05/2016 - LUIS MARIA BROIERO - 39 AÑOS
03/06/2016 - TAPIA MARCELO ALBERTO - 47 AÑOS
06/06/2016 - MARIA GIULIODORI DE CASTELLAN - 90 AÑOS
09/06/2016 - FELIZ ROSA LUNA - 82 AÑOS
11/06/2016 - NORMA BEATRIZ SAVID - 49 AÑOS
13/06/2016 - DOLI MAGDALENA MICHELI DE VOLONTE - 84 AÑOS
14/06/2016 - EMMA MASSEI DE BIANCIOTTI - 95 AÑOS
16/06/2016 - SARIFA AGUADA DE GIUSTI - 89 AÑOS
18/06/2016 - TERESA STRAINI DE BORTOL 96 AÑOS
21/06/2016 - HUMBERTO MARCHEGIANI - 82 AÑOS