Fundación Cesopol trabajando en la jornada de integración
 
El próximo 6 de noviembre a las 19:30 hs en la sede social de la Fundación Cesopol se realizará una jornada de integración de las distintas actividades que allí se llevan a cabo.

Dentro de las principales propuestas están trabajando el equipo que llevó a cabo el proyecto "Conociendo Nuestros Derechos". También estarán presentes los alumnos y docentes del Apoyo Educativo, a través de la Biblioteca Cooperativa, el Taller de Expresión y Creación, mediante juegos literarios, dibujos y con la presentación de una estera con textos y anécdotas sobre los libros que leyeron.

Paralelamente, nos acompañarán los integrantes del Taller Literario con intervenciones, poemas y la revista de este año. El Taller de Cooperarte mostrará juegos y golosinas de producción propia. También estarán representadas las Cooperativas Escolares, el Centro de Aprendizaje Universitario, los alumnos de la Tecnicatura en Cooperativismo y Mutuales. Como cierre, estará invitado el Taller de Fotos de "Bichalo" Fuentes y algunas otras sorpresas artísticas.

 El Taller de Cooperarte se prepara para la Kermesse

Parte de los juegos pintados en el patio de la Fundación Cesopol, como el Tuti Fruti, el tejo o avioncito, la creación de Ta Te Ti son algunas de las sorpresas que los alumnos y las coordinadoras de este taller están pensando para compartir con los visitantes de este espacio.

La gastronomía y la producción culinaria es otra de las actividades del Taller de Cooperarte y sus integrantes no dejan de pasar cualquier ocasión. Por ello hornearon estas ricas galletitas hechas por ellos mismos para el día del estudiante, el pasado martes 22 de septiembre, fecha en que festejaron el día del alumno.



 El Día del Alumno, un clásico en todos los espacios educativos 
   

La semana pasada los alumnos de los distintos talleres y espacios de la Fundación celebraron el día del estudiante de distintas maneras.
Algunos aprovecharon los juegos del patio que hicieron los chicos del Cooperarte, otros compartieron una merienda y aprovecharon para conversar con los chicos de otros grupos.

El juego con libros y canciones también dijeron presente. Incluso charlas información sobre la Donación y la Solidaridad formaron parte de la semana de trabajo.
En este espacio donde la cultura y la educación tienen un lugar privilegiado tantos los niños como los docentes se tomaron un recreo para jugar y divertirse juntos.


 Hacia el Documento de Derechos Humanos 
Proyecto 2015 "Conociendo Nuestros Derechos"

Desde la Fundación Cesopol se trabajó durante gran parte del 2015 con las Cooperativas Escolares Primarias y sus respectivas escuelas a través del Proyecto de Derechos Humanos "Conociendo nuestros Derechos".

La semana pasada se reunió parte del equipo de trabajo para dar los detalles finales a la producción de un documento que resume las principales conclusiones, aportes y frases que surgieron de los chicos, los docentes y las distintas reflexiones que se generaron en cada una de las escuelas con que se trabajó.

El objetivo de este documento es articular las voces y los aportes de diferentes actores sociales de una red de instituciones integrada por la Fundación Cesopol, los Centros Educativos Primarios, las Cooperativas Escolares de este nivel junto a profesionales y técnicos de nuestra comunidad.

Como se planificó al inicio de este proyecto el documento se va a compartir con cada una de las escuelas y los actores participantes.

El viernes 6 de noviembre será el momento para presentar este material y definir caminos alternativos para continuar trabajando en el 2016.

Griten a los cuatro vientos, los niños tienen Derechos...

Prólogo del Documento
Conociendo Nuestros Derechos es un proyecto socio-educativo y cultural que surge a partir de la necesidad de brindar respuestas integrales a las demandas sociales de lxs niñxs de nuestra ciudad.
Desde hace algunos años la Fundación CESOPOL viene trabajando en la promoción y difusión de los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de este grupo poblacional, impulsando iniciativas tales como: la creación de un servicio de apoyo educacional, que brinda asistencia escolar a niñxs de nivel primario con necesidades específicas; la promoción de cooperativas escolares en escuelas primarias, que fomentan procesos de organización y participación estudiantil; la creación de espacios lúdicos, recreativos, y expresivos, que promueven el ejercicio pleno de los derechos culturales, entre otros.

Estas acciones históricamente pudieron desarrollarse en un marco de articulación y coordinación con instituciones intermedias y demás espacios públicos y privados de la ciudad, sumándose al conjunto de iniciativas destinadas a cumplir con la misión social de la Cooperativa, fundada ésta en los principios de la RESPONSABILIDAD SOCIAL y el COMPROMISO CON LA COMUNIDAD.

Desde la Fundación CESOPOL, se advierte la necesidad de profundizar y enriquecer este trabajo, considerando que el contexto va modificándose de manera permanente y con él, los sujetos y sus necesidades. Así, las problemáticas socio – familiares, educativas y culturales que atraviesan a la infancia actualmente, se presentan cada vez más complejas y demandan una atención permanente y un abordaje específico desde el trabajo social.

En este sentido, se observa que en los espacios recorridos cotidianamente por estos sujetos persisten determinados obstáculos que dificultan el acceso y el desarrollo íntegro de sus derechos. Éstos se vinculan en muchos casos a la naturalización de determinadas visiones en relación a la infancia, la cual es concebida como una etapa de la vida determinada biológicamente, y con características homogéneas. Desde esta perspectiva, lxs niñxs son considerados como "menores en riesgo, objetos del control y tutelaje del Estado".

A diferencia de este paradigma, conocido como Control Social de la Infancia, el equipo de Conociendo Nuestros Derechos considera que la niñez es una construcción histórico-social, con rasgos diferenciados de acuerdo a las características que asume el contexto en el que se desarrolla. La infancia no existe de la misma manera para todos y todas y es preciso avanzar hacia la Doctrina de la Protección Integral de la Infancia, un paradigma que intenta ser superador de aquel modelo ideológico y político anclado en una visión paternalista y estigmatizante de la niñez. Esto supone un verdadero cambio en relación a la concepción de la infancia, y al rol de las familias, de las escuelas y del Estado en tanto corresponsables en la promoción y protección de sus derechos. Por tal motivo, se vuelve urgente reconocer a lxs niñxs desde una nueva institucionalidad, como sujetos activos, protagonistas de sus vidas, y ya no sólo como menores objeto de la protección estatal.

Este equipo asumió la tarea de trabajar sobre diversos ejes vinculados a un conjunto de derechos tales como el derecho a la salud, a la educación, a la recreación, a la no violencia y al buen trato, a una alimentación saludable, a la ciudadanía y a la participación en la vida pública.
Eligió desempeñarse en las escuelas primarias de la ciudad por considerarlas instituciones sociales claves en el desarrollo de esta etapa de la vida, conocedoras de las familias de lxs alumnxs y de los entornos locales con los que siempre hay que construir colectivamente las políticas públicas.
Su abordaje implicó la creación de espacios de discusión, análisis, y reflexión en torno al ejercicio de aquellos derechos, analizando experiencias y prácticas que lxs niñxs vivencian en la cotidianeidad, entendiendo que sólo a partir de la problematización de la realidad se puede alcanzar la desnaturalización de ciertas visiones y procesos que parecen dados, pero que pueden efectivamente ser transformados.
 
Conociendo Nuestros Derechos busca que este trabajo se constituya en una herramienta que permita pensar la situación actual de la infancia de nuestra ciudad desde paradigmas inclusivos, donde lxs niñxs ocupen un lugar protagónico en la toma de decisiones que hacen a su propia vida.



 Nuevo Sorteo del Fideicomiso Cesopol I


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