Fundación Cesopol trabajando en la jornada de integración
El próximo 6 de noviembre a las 19:30 hs en la sede social de la
Fundación Cesopol se realizará una jornada de integración de las
distintas actividades que allí se llevan a cabo.
Dentro de las principales propuestas están trabajando el equipo que
llevó a cabo el proyecto "Conociendo Nuestros Derechos". También
estarán presentes los alumnos y docentes del Apoyo Educativo, a
través de la Biblioteca Cooperativa, el Taller de Expresión y
Creación, mediante juegos literarios, dibujos y con la presentación
de una estera con textos y anécdotas sobre los libros que leyeron.
Paralelamente, nos acompañarán los integrantes del Taller Literario
con intervenciones, poemas y la revista de este año. El Taller de
Cooperarte mostrará juegos y golosinas de producción propia. También
estarán representadas las Cooperativas Escolares, el Centro de
Aprendizaje Universitario, los alumnos de la Tecnicatura en
Cooperativismo y Mutuales. Como cierre, estará invitado el Taller de
Fotos de "Bichalo" Fuentes y algunas otras sorpresas artísticas.
El Taller de Cooperarte se prepara para la Kermesse
Parte de los juegos pintados en el patio de la Fundación Cesopol,
como el Tuti Fruti, el tejo o avioncito, la creación de Ta Te Ti son
algunas de las sorpresas que los alumnos y las coordinadoras de este
taller están pensando para compartir con los visitantes de este
espacio.
La gastronomía y la producción culinaria es otra de las actividades
del Taller de Cooperarte y sus integrantes no dejan de pasar
cualquier ocasión. Por ello hornearon estas ricas galletitas hechas
por ellos mismos para el día del estudiante, el pasado martes 22 de
septiembre, fecha en que festejaron el día del alumno.
El Día del Alumno, un clásico en todos los espacios educativos
La semana pasada los alumnos de los distintos talleres y espacios de
la Fundación celebraron el día del estudiante de distintas maneras.
Algunos aprovecharon los juegos del patio que hicieron los chicos
del Cooperarte, otros compartieron una merienda y aprovecharon para
conversar con los chicos de otros grupos.
El juego con libros y canciones también dijeron presente. Incluso
charlas información sobre la Donación y la Solidaridad formaron
parte de la semana de trabajo.
En este espacio donde la cultura y la educación tienen un lugar
privilegiado tantos los niños como los docentes se tomaron un recreo
para jugar y divertirse juntos.
Hacia
el Documento de Derechos Humanos
Proyecto 2015 "Conociendo Nuestros Derechos"
Desde la Fundación Cesopol se trabajó durante gran parte del 2015
con las Cooperativas Escolares Primarias y sus respectivas escuelas
a través del Proyecto de Derechos Humanos "Conociendo nuestros
Derechos".
La semana pasada se reunió parte del equipo de trabajo para dar los
detalles finales a la producción de un documento que resume las
principales conclusiones, aportes y frases que surgieron de los
chicos, los docentes y las distintas reflexiones que se generaron en
cada una de las escuelas con que se trabajó.
El objetivo de este documento es articular las voces y los aportes
de diferentes actores sociales de una red de instituciones integrada
por la Fundación Cesopol, los Centros Educativos Primarios, las
Cooperativas Escolares de este nivel junto a profesionales y
técnicos de nuestra comunidad.
Como se planificó al inicio de este proyecto el documento se va a
compartir con cada una de las escuelas y los actores participantes.
El viernes 6 de noviembre será el momento para presentar este
material y definir caminos alternativos para continuar trabajando en
el 2016.
Griten a los cuatro vientos, los niños tienen Derechos...
Prólogo del Documento
Conociendo Nuestros Derechos es un proyecto socio-educativo y
cultural que surge a partir de la necesidad de brindar respuestas
integrales a las demandas sociales de lxs niñxs de nuestra ciudad.
Desde hace algunos años la Fundación CESOPOL viene trabajando en la
promoción y difusión de los derechos sociales, políticos, económicos
y culturales de este grupo poblacional, impulsando iniciativas tales
como: la creación de un servicio de apoyo educacional, que brinda
asistencia escolar a niñxs de nivel primario con necesidades
específicas; la promoción de cooperativas escolares en escuelas
primarias, que fomentan procesos de organización y participación
estudiantil; la creación de espacios lúdicos, recreativos, y
expresivos, que promueven el ejercicio pleno de los derechos
culturales, entre otros.
Estas acciones históricamente pudieron desarrollarse en un marco de
articulación y coordinación con instituciones intermedias y demás
espacios públicos y privados de la ciudad, sumándose al conjunto de
iniciativas destinadas a cumplir con la misión social de la
Cooperativa, fundada ésta en los principios de la RESPONSABILIDAD
SOCIAL y el COMPROMISO CON LA COMUNIDAD.
Desde la Fundación CESOPOL, se advierte la necesidad de profundizar
y enriquecer este trabajo, considerando que el contexto va
modificándose de manera permanente y con él, los sujetos y sus
necesidades. Así, las problemáticas socio – familiares, educativas y
culturales que atraviesan a la infancia actualmente, se presentan
cada vez más complejas y demandan una atención permanente y un
abordaje específico desde el trabajo social.
En este sentido, se observa que en los espacios recorridos
cotidianamente por estos sujetos persisten determinados obstáculos
que dificultan el acceso y el desarrollo íntegro de sus derechos.
Éstos se vinculan en muchos casos a la naturalización de
determinadas visiones en relación a la infancia, la cual es
concebida como una etapa de la vida determinada biológicamente, y
con características homogéneas. Desde esta perspectiva, lxs niñxs
son considerados como "menores en riesgo, objetos del control y
tutelaje del Estado".
A diferencia de este paradigma, conocido como Control Social de la
Infancia, el equipo de Conociendo Nuestros Derechos considera que la
niñez es una construcción histórico-social, con rasgos diferenciados
de acuerdo a las características que asume el contexto en el que se
desarrolla. La infancia no existe de la misma manera para todos y
todas y es preciso avanzar hacia la Doctrina de la Protección
Integral de la Infancia, un paradigma que intenta ser superador de
aquel modelo ideológico y político anclado en una visión
paternalista y estigmatizante de la niñez. Esto supone un verdadero
cambio en relación a la concepción de la infancia, y al rol de las
familias, de las escuelas y del Estado en tanto corresponsables en
la promoción y protección de sus derechos. Por tal motivo, se vuelve
urgente reconocer a lxs niñxs desde una nueva institucionalidad,
como sujetos activos, protagonistas de sus vidas, y ya no sólo como
menores objeto de la protección estatal.
Este equipo asumió la tarea de trabajar sobre diversos ejes
vinculados a un conjunto de derechos tales como el derecho a la
salud, a la educación, a la recreación, a la no violencia y al buen
trato, a una alimentación saludable, a la ciudadanía y a la
participación en la vida pública.
Eligió desempeñarse en las escuelas primarias de la ciudad por
considerarlas instituciones sociales claves en el desarrollo de esta
etapa de la vida, conocedoras de las familias de lxs alumnxs y de
los entornos locales con los que siempre hay que construir
colectivamente las políticas públicas.
Su abordaje implicó la creación de espacios de discusión, análisis,
y reflexión en torno al ejercicio de aquellos derechos, analizando
experiencias y prácticas que lxs niñxs vivencian en la
cotidianeidad, entendiendo que sólo a partir de la problematización
de la realidad se puede alcanzar la desnaturalización de ciertas
visiones y procesos que parecen dados, pero que pueden efectivamente
ser transformados.
Conociendo Nuestros Derechos busca que este trabajo se constituya en
una herramienta que permita pensar la situación actual de la
infancia de nuestra ciudad desde paradigmas inclusivos, donde lxs
niñxs ocupen un lugar protagónico en la toma de decisiones que hacen
a su propia vida.
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