Fortalecimiento de las Cooperativas Escolares Primarias

 


Continuando con el trabajo que la Fundación Cesopol viene realizando desde 2006 con los niños y niñas de nuestra comunidad, hoy suma, a través de las cooperativas escolares, un proyecto socio comunitario, en todos los centros educativos de nivel primario de Oncativo.

La finalidad es promover y fortalecer el conocimiento y el ejercicio de los derechos de los niños y niñas.

Este proyecto quiere ayudarlos a conocer sus derechos y las obligaciones que los mismos conllevan.

Docentes, dirigentes y un equipo de profesionales y técnicos de nuestra comunidad trabajaron a partir de los siguientes ejes:

 Derecho a la Salud y la Educación

  

Enfoque relacionado con los servicios de la Cesopol: Servicios Sociales, Salud, Banco de Sangre (en el marco de los 20 años de este servicio), Apoyo Educativo, actividades de la Fundación Cesopol.

 
 Derechos de una Alimentación Saludable

  

Trabajar sobre la importancia de generar hábitos de una adecuada alimentación haciendo hincapié en la vida saludable y la actividad física.


 Derechos por un Buen Trato y Respeto de la Dignidad Humana

  

"Campaña buentrato" cuyos lemas son "ESCUCHAME", "HABLAME" y "ABRAZAME". Aportar conocimientos claves sobre ASI (Abuso Sexual Infantil) desde una perspectiva de género y derechos humanos.


 Derecho a la Recreación

  

Investigación sobre las posibilidades de acceso a las instituciones recreativas por parte de los alumnos de Fray Mamerto Esquiú.

 
 Integración Cooperativa
   
Este proyecto implica actividades de integración con todos los centros educativos en la Semana de la Cooperación de 2015, el viernes 2 de julio de 14:00 a 17:00 hs.
 
 
 Apoyo Educativo de la Fundación Cesopol
   
Desde 2006 este servicio educativo abierto a la comunidad brinda atención a las demandas socio - educativas específicas desde un enfoque integral.

Durante este año el apoyo educativo sigue trabajando para concretar los objetivos propuestos desde sus inicios. Contamos con aproximadamente 175 alumnos (4º, 5º y 6º grado de nivel primario y 1º de Nivel Medio) de todas las escuelas de la comunidad.
 
 
 Jóvenes de Oncativo en el Foro de Fecescor
   
Paralelamente, se continúa trabajando en el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor con representantes de las escuelas secundarias de Oncativo que se reúnen una vez al mes con chicos de más de 15 localidades de nuestra Provincia para analizar distintas actividades.