Plantación de árboles en la Plaza del Fideicomiso Cesopol I

A algunos les resta escribir un libro, o tener un hijo.
Un grupo de familias, futuros habitantes de este nuevo barrio, integrantes del Consejo de Administración y colaboradores, el sábado 27 de junio llevaron cabo una plantación de alrededor de 60 especies autóctonas, en la plaza comestible del Fideicomiso Cesopol I.

Alguno de ellos dijo: "Ya planté un árbol, ahora me resta escribir un libro y tener un hijo" haciendo alusión a la conocida frase.

Fue una linda tarde donde muchos dejaron su testimonio a través de un árbol, incluso algunos padres se animaron a pensar lo que será esta plaza con el tiempo.
Ahora este nuevo espacio verde de la ciudad ya cuenta con 120 plantas y a un sinnúmero de especies autóctonas y plantas aromáticas y frutales.

Estas acciones se enmarcan en el Pacto Verde Cooperativo, establecido por la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y junto al convencimiento del actual Consejo de Administración de la Cesopol, junto a varios actores locales, que apuestan a una política ambiental donde se priorice el cuidado de nuestro entorno.


 Día Internacional de las Cooperativas "Elija cooperativo, elija equidad"
   
Este año el Lema del Día Internacional de las Cooperativas es "Elija cooperativo, elija equidad". Una declaración oficial de la Alianza en el Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, lo que nos cae este año el sábado 4 de julio de 2015.

El Día Internacional de las Cooperativas tiene como propósito incrementar la conciencia sobre las cooperativas y promover el movimiento de los éxitos y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

Un saludo muy especial a todas las cooperativas de Oncativo, especialmente a las cooperativas escolares de nivel primario y secundario, a todos sus consejeros y asociados y a las empresas de economía social de la Provincia de Córdoba, a Fecescor , a Cooperar y todas las personas que creen y defienden el sistema cooperativa, como herramienta de transformación social.
 

 Semana de la Cooperación 2015
   

Programa:

14:00 Recepción.
14:15 Apertura - Palabra de autoridades.
14:30 Animación a cargo del Prof. Daniel Barrientos.
15:00 Tarea de cada centro educativo para comentar y mostrar el trabajo realizado.
Dinámica Periódico Mural.
6 centros educativos (materiales 6 A 3 impresos ver espacio de colocación – vidrios).
La foto del recuerdo.
Periodista digital por un día por centro educativo.
16:00 Merienda Cooperativa.
16:30 Cierre de juegos cooperativos a cargo del Prof. Daniel Barrientos.
17:00 Reconocimiento para cada escuela que participa del proyecto “Conociendo nuestros Derechos” en el marco de la Semana de la Cooperación.

Están invitados:
* Asociados, instituciones locales y escuelas participantes.
* Escuela José María Paz.
* Escuela Especial Fray Mamerto Esquiú.
* Escuela Puertas del Sol.
* Escuela Emilio F. Olmos.
* Escuela Espíritu Santo.
* Escuela San Martín.
* Alumnos del apoyo Educativo de la Fundación Cesopol.
* Alumnos de la Tecnicatura en Cooperativismo.
* Colaboradores del equipo de trabajo.


 
 Los Principios Cooperativos
 
La cooperación es una rueda que al ponerse en movimiento permite a las personas concretar sus sueños, sus anhelos y sus esperanzas.

Los principios Cooperativos son pautas generales, por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores.

Primer Principio: "Adhesión voluntaria y abierta".
Las Cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de género.

Segundo Principio: "Control democrático por los Asociados".
Las cooperativas son organizaciones democráticamente administradas por sus asociados, quienes participan activamente en la fijación de políticas y en la toma de decisiones.
Los hombres y mujeres elegidos como representantes son responsables ante los asociados.
En las cooperativas primarias los asociados tienen iguales derechos de voto ( un asociado, un voto) y las cooperativas de otros niveles se organizan asimismo en forma democrática.

Tercer Principio: "Participación Económica de los Asociados".
Los Asociados contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa y lo administran democráticamente. Por lo general, al menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa . Los asociados suelen recibir una compensación limitada, si acaso alguna , sobre el capital suscripto como condición para asociarse. Destinan los excedentes a todos o algunos de los siguientes fines: el desarrollo de la cooperativa, posiblemente mediante la constitución de reservas de las cuales una parte al menos debe ser indivisible; la distribución a los asociados en proporción a sus operaciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades aprobadas por los asociados.

Cuarto Principio: "Autonomía e Independencia".
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas por sus asociados. Si intervienen en acuerdos con otras organizaciones , incluidos los gobiernos o captan capitales de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control por parte de los asociados y mantengan su autonomía cooperativa.

Quinto principio: "Educación , Capacitación e Información".
Las Cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, funcionarios y empleados, de manera que puedan contribuir efectivamente al desarrollo de ellas.
Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Sexto Principio: "Cooperación entre Cooperativas".
Las cooperativas sirven más eficientemente a sus asociados y fortalecen al movimiento cooperativo trabajando mancomunadamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales

Séptimo Principio: "Preocupación por la comunidad".
A la vez que atienden las necesidades de sus asociados, las cooperativas trabajan en pro del desarrollo sustentable de sus comunidades, mediante políticas aprobadas por aquellos.