14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

En nuestro Banco Solidario de Sangre, desde hace 20 años se extrae sangre de un donante debidamente reconocido como apto para tal fin, con prácticas estandarizadas y controladas. Esta unidad obtenida es fraccionada, estudiada y almacenada a fin de estar disponible para el paciente que la necesita.-

Ventajas de contar con un Banco de Sangre:

* Sangre disponible: Quien haya tenido la necesidad de utilizas sangre para superar una enfermedad propia o de un familiar o amigo, sabe lo importante de contar con un depósito de este elemento y no tener que golpear puertas buscando coincidencias de grupo sanguíneo y disponibilidad del donante, mientras el tiempo corre y los médicos esperan junto al enfermo. En un Banco de Sangre, se ofrece un stock de cada grupo y se entrega la sangre en el momento en el que el familiar se presenta con el pedido del médico tratante.

* Cobertura completa de grupos según las necesidades: El almacenamiento permite contar con un programa adecuado a fin de contar con sangre de distintos grupos y ajustar su cantidad según su demanda poblacional.

* Selección de donantes: El no verse involucrado en una emergencia, permite interrogar al donante para evaluar si puede comportarse como tal. Este procedimiento protege al donante y el futuro receptor.

* Extracción con personal entrenado: El personal de un Banco de Sangre recibe una capacitación específica y realiza procedimientos repetitivos alcanzando un nivel de especialización muy difícil para personal avocado a tareas de salud en general.

* Tiempo para análisis bioquímicos: Este hecho es de vital importancia, a cada unidad de sangre se le realizan análisis para descartar la presencia de enfermedades potencialmente transmisibles. Estas determinaciones son específicas, no habituales y costosas. Por ello solo un servicio montado para tal fin y con tiempo para llevar a cabo estos análisis puede cumplir con la premisa de SANGRE SEGURA, tan anhelado en estos momentos.

* Fraccionamiento de Unidades: El criterio médico actual es transfundir la fracción sanguínea que el paciente necesita, por lo que ya no se recomienda el uso de sangre entera. El Banco de Sangre, cuenta con la tecnología para este propósito y realiza un uso organizado de las distintas fracciones sanguíneas.

* Optimización de Costos: El trabajo organizado, previsto y en grandes volúmenes, tiene como lógico efecto una reducción y racionalización de costos.

* Centralización de datos: El gran volumen de donantes necesarios concurre a un mismo centro donde se procesan, comparan y utilizan datos para estudios poblacionales u otros relacionados.

* Infraestructura adecuada: El Banco de Sangre, cuenta con una infraestructura preparada para esta actividad específica, evitando las incomodidades lógicas de realizar una tarea de salud muy delicada en ambientes no adecuados.


 Fortalecimiento de las Cooperativas Escolares Primarias
   
Conociendo Nuestros Derechos, impulsado por la Fundación Cesopol, se propone llevar adelante el siguiente proyecto educativo, que tiene como fundamentación la concientización sobre el derecho a la salud y a la educación de niños y niñas del Segundo ciclo del Nivel Primario de la localidad de Oncativo. Con el objetivo de fortalecer y promover en los niños y niñas de nuestra ciudad el respeto por el derecho a la salud, la educación y a una mejor calidad de vida.

Durante 2015 se realizaron jornadas especiales sobre el conocimiento del Bando Solidario de Sangre que este año cumple 20 años en las escuelas primarias Emilio Felipe Olmos y Puertas del Sol.


Algunos mensajes que se compartieron con los alumnos:

Por qué elegir ser donante voluntario de sangre.
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida) y las ganas de dedicarle apenas media hora. Cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, y que pese más de 50 kg. puede donar sangre.

Sólo el haber padecido determinadas enfermedades (hepatitis, sida, paludismo, tumores y otras), haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos, hacen que una persona no sea candidato a donar en un momento determinado.

En cualquier caso, el personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante estás en condiciones de realizar la donación. En los casos que se lo excluya temporalmente, una vez transcurrido el período indicado, puede volver a presentarse para donar.

Donar es un hábito saludable.
Al llegar al lugar de la donación (colectas en unidades móviles, hospitales, Centro de Transfusión…) se hace un reconocimiento para comprobar que el donante esté en condiciones de donar (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina). Posteriormente, la sangre que se extrajo será analizada para las enfermedades de transmisión sanguínea. Chagas, Hepatitis B y C, Sífilis, HIV, Brucelosis entre otras.

¿Donar puede perjudicar al organismo?
NO. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.
El proceso de donación dura unos quince minutos y al acabar te ofrecerán un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes (beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, no fumar…).

Seguridad en el proceso de donación.
La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.
Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo.

Donar es fácil y seguro.
El acto solidario de la donación de sangre es fácil y todo aquel que cumpla con los siguientes requisitos, puede hacerlo.

* Tener más de 18 años y menos de 65.
* Pesar más de 50 kilos.
* Estar sano.


Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.