Avances de la segunda etapa del Fideicomiso Cesopol I

 

Como solemos decir la misión institucional de la Cesopol es ser una empresa de economía social creada por y para las personas, inspirada en los principios y los valores cooperativos, comprometida con el entorno, mediante el desarrollo empresarial, la mejora de nuestros servicios y la satisfacción del asociado, para generar mejor infraestructura y calidad de vida en Oncativo, junto al movimiento cooperativo nacional.

El Fideicomiso Cesopol I está pensado en esa misma lógica. El avance de esta segunda etapa de las nuevas viviendas es un hecho. Son 25 nuevas viviendas que ya comienzan a construirse, lo cual implica el compromiso de seguir trabajando con nuestro personal, con procesos orientados al mejoramiento continuo de cada nuevo hogar.

Ya se han realizado los cimientos y se han levantado las paredes de esta segunda etapa del Fideicomiso. Este emprendimiento que siempre decimos "tiene otra manera de concebir al espacio urbano", por la cantidad de actores sociales involucrados en el proceso y por la mirada ambiental que tiene este emprendimiento supone satisfacer en forma eficiente y eficaz y al menor costo posible, las necesidades presentes y futuras que demande el grupo de los 264 beneficiarios de este nuevo plan.


 Presentación del Proyecto "Conociendo nuestros Derechos"

 

Griten a los cuatro vientos... los niños tienen Derechos
 
En el marco de una nueva reunión del Consejo de Administración de la Cesopol, el equipo de profesionales y coordinadoras del Proyecto "Conociendo nuestros Derechos" intercambió sus expectativas y los ejes de trabajo para este año. Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Secretaría de la Adolescencia, Niñez y Familia.

Una vez más desde la Fundación Cesopol se intenta trabajar en el fortalecimiento de las Cooperativas Escolares Primarias, en esta ocasión mediante el conocimiento y la reflexión sobre los Derechos Humanos.

Entre el equipo de trabajo debemos nombrar a Silvana Giraudo y Micaela Cicccioli (Derechos a la Salud y la Educación, acceso a servicios públicos), Laura Cornelio (Derechos por un buen trato y respeto de la dignidad humana), Pamela Demarchi (Derecho a una alimentación saludable), Laura Daniele y Paola Pizzichini (Derecho a la recreación) con la coordinación general de Nancy Ferrero, una de las consejeras. Este equipo junto a los niños y docentes tendrán la tarea en el año de elaborar un Documento Final de las necesidades, demandas y propuestas que surjan en cada encuentro.

   
 Actividades del proyecto "Conociendo Nuestros Derechos"
 
El lanzamiento del proyecto "Conociendo nuestros Derechos" se realizó el viernes 24 de abril a las 13:30 en el centro educativo Gral. San Martín.

Este eje "Derecho de una buena alimentación" es coordinado por la Lic. Pamela Demarchi. La población destinataria del mismo son alumnos de 5to y 6to grado de la Escuela "General San Martín". Y también alumnos de los últimos grados del Colegio "Parroquial del Espíritu Santo".

Entre los principales mensajes claves a trabajar en estas jornadas podemos mencionar:

- Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
- Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
- Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
- Reducir el uso de la sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
- Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
- Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
- Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
- Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
- El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.

La idea es pasar del antiguo óvalo alimentario argentino

A la nueva propuesta óvalo alimentario de nuestro país, que incluye la actividad física y la importancia del agua como elemento que contribuye plenamente a nuestra salud:

 
 Feliz Día del Trabajador
 
El Consejo de Administración de Cesopol quiere felicitar por este 1ero de mayo a todos los trabajadores de nuestra comunidad, la región y nuestra Provincia, a cada hombre y mujer que desde su lugar aporta a través de su labor diaria a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Y en especial quiere saludar a todos los trabajadores de la Cooperativa, la Fundación Cesopol, el Fideicomiso Cesopol I, junto a todas las organizaciones locales y provinciales con las cuales trabajabamos codo a codo.

Recordando las palabras de la Madre Teresa de Calcuta "No puedo parar de trabajar. Tendré toda la eternidad para descansar". Todos los trabajadores tenemos que estar agradecidos de la fuente laboral y defender desde nuestros espacios la posibilidad de ejercer este derecho que realiza cotidianamente a las personas.

Luis A. Castillo
Presidente del Consejo de Administración de Cesopol