Repotenciación en la Planta de Bombeo de Agua PB2
 
En estos días se ha realizado un cambio de bomba sacando la que está en la Planta de Bombeo número 4, ubicada en la Plaza 9 de Julio, que es la de mayor potencia. La misma será relocalizada en la PB2 ubicada en las calles Almirante Brow y Ayacucho.

 
 Nueva Red de Distribución de Agua Corriente de Oncativo


Como ya se explicó el año pasado, se continúa con la obra indicada para el reemplazo total de la cañería existente en Pe.A.D., por una nueva red de distribución a realizar en PVC con juntas tipo RIEBER (de doble labio). La cañería adquirida es de primera calidad marca TIGRE.

Para la mano de obra y el equipamiento necesarios para la ejecución de la obra, se realizó el correspondiente Pedido de Ofertas Limitado a seis empresas constructoras de la provincia, incluyendo una firma local. Dicho Pedido de Ofertas se abrió el día 02/09/13, resultando adjudicataria la firma local Sergio Leonardo Serra. Los dos procesos de pedidos de precios y posteriores adjudicaciones fueron aprobados por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento).

La obra se dio comienzo el día 02 de Diciembre de 2013 con la instalación de cañería en calle Ituzaingó al 1300, siendo el plazo oficial de ejecución de obra de 24 meses.
La obra tiene un avance en su ejecución en la zona comprendida desde calle Int. Matta hasta la calle La Pampa, desde Ecuador hasta la Ruta Nacional Nº 9.

Se estima que a fines del año 2014 se encontrará en servicio la nueva red en prácticamente todo el sector de la Zona Norte de la ciudad, reemplazando así la red de Pe.A.D. y eliminándose la generación de roturas por fallas en la cañería de este material.

El total de obra prevee el recambio de aproximadamente 66.200 mts. de cañería, y a los montos indicados de materiales, mano de obra y equipamiento hay que adicionarle aproximadamente $ 2.500.000,00 en concepto de materiales varios (accesorios adicionales, mosaicos, losetas, granza, arena, cemento, etc.) lo que resultará en un monto total estimado para toda la obra de $16.327.200,00.

Parte de ese monto será abonado con el aporte de $ 9.000.000,00 del crédito solicitado al ENOHSA y tratado en Asamblea General Extraordinaria del 07 de Octubre de 2013, a pagar en 15 años con un interés anual del 6,33 %.

Personal de la Cooperativa participa activamente en los trabajos especiales a los fines de colaborar en la realización de la obra, a la vez que con el zanjeo de la nueva traza aparecen roturas de la cañería instalada que son reparadas en el acto a fin de prevenir daños en las propiedades frentistas.


 Acto de Egresados del Centro de Aprendizaje Universitario de la Fundación Cesopol



El Centro de Aprendizaje Universitario de la Fundación Cesopol y la Universidad Siglo 21, invita a Ud./s al Acto de Colación de los Egresados 2013/2014 el día viernes 21 de noviembre de 2014, a las 19:30 hs. en el Complejo Cultural Victoria, situado en calle Belgrano 757 de Oncativo.

Nos llena de honra poder contar con su presencia en esta Ceremonia en que se entregarán Certificados a flamantes Técnicos, como así también a Egresados de Carreras de Grado formados íntegramente en nuestra ciudad.

Un cálido saludo.

Luis A.Castillo
Presidente Fundación Cesopol


 Haciendo un poco de historia del CAU

2008
En noviembre del año 2008 se firma entre la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Publicas de Oncativo Limitada y la Universidad Siglo 21 un convenio que de paso a la creación de un centro de aprendizaje universitario en nuestra localidad.

Comprometida con la formación y la educación en todos sus niveles y en articulación con la Universidad Siglo 21 la CESOPOL decide acercar a Oncativo y la región la posibilidad de realizar carreras de grado y tecnicaturas sin la necesidad de recorrer grandes distancias ofreciendo una modalidad, denominada distribuida, que se adapta a las necesidades de nuestros alumnos. La modalidad distribuida logra combinar los beneficios de la educación presencial con la comodidad de la educación a distancia.

2009
En el año 2009 las teleclases y los exámenes se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Gral San Martin. Con no más de 35 alumnos en total, dábamos los primeros pasos en este camino.


2010
En el año 2010 inauguramos las instalaciones de nuestro Centro de Aprendizaje Universitario en 25 de Mayo esquina Colón. Desde entonces y hasta hoy, más de 200 alumnos de Oncativo y la zona han pasado por ese lugar.

En el mismo año tuvimos a nuestra primera egresada de la tecnicatura en martillero y corredor publico LAURA ANDREA FRASSA.

Iniciamos el año 2011 con más de 40 alumnos que eligieron esta modalidad para comenzar o continuar con sus estudios universitarios. Asistiendo a teleclases solo una vez a la semana, pudiendo rendir exámenes parciales y finales en nuestro Centro examinador sin necesidad de recorrer grandes distancias.

2011
El año 2011 nos dejó la alegría de tener dos nuevos egresados. Eric Jonatan Tartufoli y Romina Lorena Velázquez Astudillo.

2012
En el 2012 se realizaron mejoras en nuestro centro examinador. Se compraron más y mejores computadoras y se adquirió un nuevo mobiliario que nos permitió ampliar el cupo de las mesas de exámenes.

Para finales de ese año 10 nuevos egresados en tecnicaturas se sumaban a nuestro cau: Rosa Carolina Tissera, Alejandro Damian Severini, Germán Dario Salvucci, José Ignacio Pastori, Pedro Fabian Carrara, Juan Pablo Becerica, José Luis Franco, Lucas Kevin Valinottti, Juan Alberto Suarez e Ignacio Luis Lombardo.

Tuvimos el orgullo de realizar nuestro segundo acto de colación, esta vez con 7 egresados que ya tenían en su posesión el titulo correspondiente.

2013
Comenzamos el año 2013 con más de 60 nuevos alumnos. Renovando la apuesta de acercar la educación superior a nuestra localidad y la región, se incluyeron nuevas carreras y tecnicaturas.

Durante ese año recibimos múltiples visitas de delegaciones internacionales que, guiadas por la Universidad Siglo 21, se acercaron a conocer nuestro centro de aprendizaje como referente de cómo funciona la modalidad que proponemos. Así fue como tuvimos el agrado de conocer a diferentes autoridades de distintas universidades de Paraguay, Colombia, Costa Rica, Chile y Brasil.

Cerramos ese año con ocho nuevos egresados de diferentes tecnicaturas. Ellos son: Melina Lourdes Fernández, Juan Manuel Bacaloni, Mariana Beatriz Ramunda, Vanesa De Lourdes Chiariotti, Mariano Alejandro Del Bel, Noelia del Valle Aimar, Adriel Alexander Romero y Paola Daniela Bustos.

Año tras año, la CESOPOL y la Universidad Siglo 21 fueron realizando cambios en post de mejorar y optimizar aun mas esta propuesta. En 2014 se incorpora una nueva modalidad de estudio a nuestro Centro de Aprendizaje: Distribuida Home.

Comenzamos el presente año con más de 150 alumnos que eligen nuestro centro de atención universitario para comenzar o continuar sus estudios. Durante este año tuvimos la alegría de contar con cuatro nuevos egresados en tecnicaturas: Ricardo Miguel Lopez, Esteban Eduardo Pozzo, Franco Daniel Boccardo y Patricia Elizabeth Lambertini.

2014
El 2014 también nos dio la satisfacción de conocer a quienes serían las primeras egresadas de carreras de grado, dos alumnas de nuestro CAU recientemente recibidas de abogadas: Nadia Inés Rosas, Analia Beatriz Cabrera.

Con cada nuevo egresado se renueva la convicción de que este proyecto cambiará la vida de muchas personas. Con cada nuevo alumno ingresante se renueva el compromiso de seguir trabajando para acompañar y guiar a quien se anima a emprender el camino de la educación superior.


 Programa Cuidadores Domiciliarios: prácticas socio comunitarias

El sábado 22 de noviembre desde 16:30 a 18:30 hs. en la Residencia de la Tercera Edad se realizará una jornada de fortalecimiento del rol del Cuidador Domiciliario.

En tal encuentro se realizará análisis de diferentes casos, representaciones teatrales y juegos de roles a cargo de las profesoras y las animadoras socioculturales que vienen trabajando en este programa. Como cierre, se llevará a cabo una mateada para compartir con todos los presentes.

Queremos agradecer a las dos organizaciones que colaboraron con las prácticas institucionales. fueron el Hogar de la Familia Tulián y el Hogar de Día del Hospital Municipal, junto a los Centro de Jubilados y el Club de Abuelos.