Continuamos mejorando el sistema eléctrico de la ciudad de Oncativo
 
Como parte de la política de mantenimiento y mejoramiento del sistema de energía eléctrica de nuestra ciudad, continuamos trabajando en la colocación de nuevas subestaciones en las zonas que es más necesario.

En estas semanas los empleados de Redes Eléctricas han estado trabajando en la instalación de una nueva subestación urbana en la intersección de las calles Vélez Sarsfield y Tomás Garzón, frente al IPEA 220 Ing. Mariano Frezzi.
 

 Foro de Jóvenes. Manos unidas: la tuya, la mía, la nuestra 


En el 2010, el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor comienza a adquirir forma. Por trabajo y trayectoria, Oncativo tiene una presencia relevante en este espacio. A partir de este lugar de encuentro e integración, dirigentes, docentes y alumnos ponen en marcha el movimiento juvenil cooperativo y ya son varias las jornadas, las exposiciones integrando a los jóvenes y actores claves con la participación de más de 40 localidades de la Provincia de Córdoba, e incluso del país.

La Cesopol junto a Fecescor, fomenta la capacitación y formación de jóvenes dirigentes para que lleven a cabo sus proyectos en el marco del cooperativismo y entiendan que este es un modelo de vida que se puede aplicar en diferentes ámbitos en la familia, la escuela, la comunidad: nuestra semillas son las Cooperativas Escolares.

Viaje de la Delegación de Oncativo a Coronel Moldes

Este viernes 24 de octubre 80 alumnos de Puertas del Sol, Instituto Oncativo, IPEA N° 220 Mariano Frezzi, Leopoldo Lugones, IPET N° 54 Juan Müller y el Anexo de Impira estarán participando junto a jóvenes de toda la Provincia en el 5to Encuentro del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.

Junto a más de 30 centros educativos, Oncativo estará presente con su stand mostrando lo que hacen las cooperativas escolares secundarias de nuestra ciudad junto a la Fundación Cesopol.
Este es un trabajo que se hace en todas las escuelas primarias y secundarias de Oncativo y que gracias a la tarea de los docentes, que persigue los siguientes objetivos:
- Formar a los alumnos en la doctrina cooperativa, en sus principios y valores.
- Descubrir al movimiento cooperativo como un sistema económico y político, que constituye una herramienta de contención social.
- Buscar en el trabajo colaborativo y en equipo la fortaleza para plantearnos cada producto y servicio con la mejor calidad y la mejor prestación posible.
- Promover la internalización de valores que enriquezcan la relación interpersonal y la vida comunitaria.
- Desarrollar el espíritu cooperativo en acciones diversas que se propongan en el interior del centro educativo y hacia la comunidad educativa.
- Formar nuevos cuadros dirigenciales tomando a los adolescentes como el eslabón de la cadena del desarrollo organizacional del movimiento cooperativo de nuestra ciudad, nuestra provincia y el país.



 Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor

El desarrollo de nuevos líderes sociales
En tiempos de egoísmo y especulación, a través de este juego proponemos pensar nuestro mundo desde otra óptica, nuestro pequeño mundo: el de la familia, la escuela, el barrio, nuestras organizaciones sociales y nuestra ciudad.

La misión de los docentes o animadores es acercar a los jóvenes al movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar solidario a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina.
Esperamos que puedan generarse instancias de formación y capacitación de los futuros dirigentes de las empresas de economía social. Sabemos que los actuales dirigentes cooperativos están fomentando las acciones necesarias para que esas semillas crezcan en tierra fértil. Depende de todos nosotros.

Las cooperativas escolares, usinas de democracia
Un ámbito para formar esos líderes sociales son las cooperativas escolares. La actividad cooperativa en la escuela hace posible también el desarrollo de valores cívicos, morales e intelectuales. El alumno puede tener acceso a una formación democrática, clave para la vida en comunidad.

La práctica del cooperativismo escolar a través del trabajo en equipo, enriquece la vida de nuestros alumnos, de los docentes y de la comunidad educativa, fortaleciendo las raíces del movimiento.

La cooperación hace del individuo un hombre
y de la unión de los hombres
una verdadera sociedad, más justa y solidaria.


 Las cooperativas escolares trabajan por una cultura diferente

¿Qué es la cultura individualista? ¿Qué es la cultura cooperativa?

A estas preguntas es bueno pensarlas en conjunto. Graficamos la respuesta para posibilitar la comparación entre ambas visiones de mundo. Cabe aclarar que se presentan nociones antagónicas y extremas, pero que en las sociedades se producen hibridaciones, por lo que se puede hablar de matices y realidades complejas y diversas.
 
 Cultura individualista  Cultura cooperativa
- Cultura competitiva (destructiva)

- Burbuja especulativo - financiera
- Encapsulamiento - Aislamiento.
- Modelo capitalista neoliberal.

- Egoísmo.
- Ejercicio arbitrario de la autoridad.

- Monopolio de la decisión.
- Desinterés - Apatía - Indiferencia.

- Información descendente.
- Modelo de poder verticalista.
- Cultura colectiva / colaborativa.

- Redes productoras solidarias.
- Ayuda mutua - Solidaridad social.
- Modelo cooperativo solidario.

- Generosidad - Solidaridad.
- Democracia.

- Trabajo en equipo.
- Participación.

- Comunicación multidireccional.
- Modelo de poder de base.

Ejemplo: Uno es individualista cuando le es apática la realidad del barrio o pueblo, cuando no participa, cuando privilegia el propio interés o bienestar en desmedro del resto.

Ejemplo: Uno es cooperativo cuando piensa en solucionar un problema común, cuando participa en alguna organización o reunión con objetivos comunitarios o sociales.