Continuamos mejorando el sistema eléctrico de la ciudad de Oncativo
Como parte de la política de mantenimiento y mejoramiento del
sistema de energía eléctrica de nuestra ciudad, continuamos
trabajando en la colocación de nuevas subestaciones en las zonas que
es más necesario.
En estas semanas los empleados de Redes Eléctricas han estado
trabajando en la instalación de una nueva subestación urbana en la
intersección de las calles Vélez Sarsfield y Tomás Garzón, frente al
IPEA 220 Ing. Mariano Frezzi.
Foro de Jóvenes. Manos unidas: la tuya, la mía, la nuestra
En el 2010,
el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor comienza a adquirir
forma. Por trabajo y trayectoria, Oncativo tiene una presencia
relevante en este espacio. A partir de este lugar de encuentro e
integración, dirigentes, docentes y alumnos ponen en marcha el
movimiento juvenil cooperativo y ya son varias las jornadas, las
exposiciones integrando a los jóvenes y actores claves con la
participación de más de 40 localidades de la Provincia de Córdoba, e
incluso del país.
La Cesopol junto a Fecescor, fomenta la capacitación y formación de
jóvenes dirigentes para que lleven a cabo sus proyectos en el marco
del cooperativismo y entiendan que este es un modelo de vida que se
puede aplicar en diferentes ámbitos en la familia, la escuela, la
comunidad: nuestra semillas son las Cooperativas Escolares.
Viaje de la Delegación de Oncativo a Coronel Moldes
Este viernes 24 de octubre 80 alumnos de Puertas del Sol, Instituto
Oncativo, IPEA N° 220 Mariano Frezzi, Leopoldo Lugones, IPET N° 54
Juan Müller y el Anexo de Impira estarán participando junto a
jóvenes de toda la Provincia en el 5to Encuentro del Foro de Jóvenes
Cooperativistas de Fecescor.
Junto a más de 30 centros educativos, Oncativo estará presente con
su stand mostrando lo que hacen las cooperativas escolares
secundarias de nuestra ciudad junto a la Fundación Cesopol.
Este es un trabajo que se hace en todas las escuelas primarias y
secundarias de Oncativo y que gracias a la tarea de los docentes,
que persigue los siguientes objetivos:
- Formar a los alumnos en la doctrina cooperativa, en sus principios
y valores.
- Descubrir al movimiento cooperativo como un sistema económico y
político, que constituye una herramienta de contención social.
- Buscar en el trabajo colaborativo y en equipo la fortaleza para
plantearnos cada producto y servicio con la mejor calidad y la mejor
prestación posible.
- Promover la internalización de valores que enriquezcan la relación
interpersonal y la vida comunitaria.
- Desarrollar el espíritu cooperativo en acciones diversas que se
propongan en el interior del centro educativo y hacia la comunidad
educativa.
- Formar nuevos cuadros dirigenciales tomando a los adolescentes
como el eslabón de la cadena del desarrollo organizacional del
movimiento cooperativo de nuestra ciudad, nuestra provincia y el
país.
Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor
El desarrollo de nuevos líderes sociales
En tiempos de egoísmo y especulación, a través de este juego
proponemos pensar nuestro mundo desde otra óptica, nuestro pequeño
mundo: el de la familia, la escuela, el barrio, nuestras
organizaciones sociales y nuestra ciudad.
La misión de los docentes o animadores es acercar a los jóvenes al
movimiento cooperativo, a sus principios y valores y al accionar
solidario a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina.
Esperamos que puedan generarse instancias de formación y
capacitación de los futuros dirigentes de las empresas de economía
social. Sabemos que los actuales dirigentes cooperativos están
fomentando las acciones necesarias para que esas semillas crezcan en
tierra fértil. Depende de todos nosotros.
Las cooperativas escolares, usinas de democracia
Un ámbito para formar esos líderes sociales son las cooperativas
escolares. La actividad cooperativa en la escuela hace posible
también el desarrollo de valores cívicos, morales e intelectuales.
El alumno puede tener acceso a una formación democrática, clave para
la vida en comunidad.
La práctica del cooperativismo escolar a través del trabajo en
equipo, enriquece la vida de nuestros alumnos, de los docentes y de
la comunidad educativa, fortaleciendo las raíces del movimiento.
La cooperación hace del individuo un hombre
y de la unión de los hombres
una verdadera sociedad, más justa y solidaria.
Las cooperativas escolares trabajan por una cultura diferente
¿Qué es la cultura individualista? ¿Qué es la cultura
cooperativa?
A estas preguntas es bueno pensarlas en conjunto. Graficamos la
respuesta para posibilitar la comparación entre ambas visiones de
mundo. Cabe aclarar que se presentan nociones antagónicas y
extremas, pero que en las sociedades se producen hibridaciones, por
lo que se puede hablar de matices y realidades complejas y diversas.
Cultura
individualista |
Cultura
cooperativa |
- Cultura
competitiva (destructiva)
- Burbuja especulativo - financiera
- Encapsulamiento - Aislamiento.
- Modelo capitalista neoliberal.
- Egoísmo.
- Ejercicio arbitrario de la autoridad.
- Monopolio de la decisión.
- Desinterés - Apatía - Indiferencia.
- Información descendente.
- Modelo de poder verticalista.
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- Cultura
colectiva / colaborativa.
- Redes productoras solidarias.
- Ayuda mutua - Solidaridad social.
- Modelo cooperativo solidario.
- Generosidad - Solidaridad.
- Democracia.
- Trabajo en equipo.
- Participación.
- Comunicación multidireccional.
- Modelo de poder de base.
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Ejemplo: Uno es
individualista cuando le es apática la realidad del barrio o pueblo,
cuando no participa, cuando privilegia el propio interés o bienestar
en desmedro del resto.
Ejemplo: Uno es cooperativo cuando piensa en solucionar un
problema común, cuando participa en alguna organización o reunión
con objetivos comunitarios o sociales. |