Primeras egresadas de carreras de grado del Centro de Aprendizaje Universitario
  
Felicitamos a Nadia Rosas flamante abogada de la localidad de Oncativo, que egresó del Centro de Aprendizaje Universitario de la Fundación Cesopol.

Ella se suma a Analía Cabrera, de la ciudad de Oliva, quien se recibió este año de abogada y a un largo listado de técnicos y profesionales de nuestra ciudad y la región, que ya han culminado su trayecto universitario.

 
   

 Fideicomiso Cesopol I: el sueño de la casa propia cada vez más cerca

 

Generación de un circuito productivo interactoral participativo.

Desde el Consejo de Administración de la Cesopol, junto a los beneficiarios del Fideicomiso Cesopol I, se intenta día tras día generar un circuito donde estén involucrados diferentes actores sociales.

Los albañiles, los profesionales, los técnicos, el INTA en el proyecto de forestación y la plaza comestible, el IPET 54 Juan Müller que está trabajando en el bajo mesada para las viviendas cooperativas, el IPEM 158 Leopoldo Lugones que está desarrollando el proyecto de "separación de residuos", el IPEA 220 Mariano Frezzi que tuvo en guarda más de 800 árboles de especies autóctonas para la forestación realizada en junio pasado, son algunos de los actores sociales que concretan la participación a partir de distintos aportes fortaleciendo el perfil productivo y el desarrollo local.

Se privilegia en cada etapa de la construcción de las viviendas a la mano de obra local, más de 50 personas de Oncativo entre albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas, pintores que forman parte de la construcción de estas unidades habitacionales.

Apostando a la mano de obra local y generando más desarrollo.



 Programa de Capacitación "Cuidadores Domiciliarios 2014"
 

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, viene desarrollando distintas líneas de acción. Entre ellas, se encuentra el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios que tiene como objetivo fundamental que las personas mayores “Envejezcan en su Casa”, desde una perspectiva de derecho que potencie su autonomía, independencia, autorrealización y participación social.

Hasta el momento, se han formado más de 25.000 Cuidadores Domiciliarios en todo el territorio nacional, con un doble objetivo: por un lado, posibilitar la inserción formal al mercado laboral de los Cuidadores Domiciliarios, y por otro, mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores.
Frente a este contexto, y con la preocupación por seguir desarrollando distintas líneas que propicien un envejecimiento activo y saludable de los Adultos Mayores, esta Dirección Nacional se compromete a profundizar acciones que apuesten a generar estrategias en pos de acompañar la cotidianeidad laboral del Cuidador Domiciliario.
En esta oportunidad, en una gestión asociada en donde la Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio del Programa SUMA 400 de la Secretaria de Extensión Universitaria, será la unidad efectora, con el acompañamiento del Centro de Referencia Córdoba-SENAF- y la Fundación Elipse.

El curso tiene como propósito Capacitar recursos humanos para la implementación de servicios de cuidados en domicilio. Está destinado a 50 personas de su comunidad y/o zonas aledañas. Tiene una carga horaria de 200 hs financiadas por el Estado Nacional. Finalizado el curso se entregara certificado.

Objetivos:

Generales.
- Jerarquizar la atención de la población anciana, de las personas con discapacidades y de las personas con patologías crónicas invalidantes o terminales.
- Convertirse en agentes difusores de salud.
- Legitimar y/o crear una fuente de trabajo.

Específicos.
- Incorporar conocimientos teóricos generales sobre la situación bio-psico-social de las personas atendidas en su interacción con el medio.
- Fortalecer la autovaloración y el auto-cuidado.
- Desarrollar habilidades en el accionar diario de las tareas como Cuidador Domiciliario, en la toma de decisiones, en prevención de situaciones de riesgo y en la derivación profesional ante circunstancias que lo excedan.
- Adquirir capacidad para la organización de sistemas de empleo.


 Décimo Segunda Búsqueda del Tesoro