El cooperativismo se mantiene fuerte en épocas difíciles
  
La crisis en el mundo, enmarcada y agravada por lo económico y financiero, que genera fundamentalmente el desempleo, principalmente entre los jóvenes, generando la injusticia y desigualdad social, la desprotección social a millones de habitantes de este mundo, unido a la falta de alimentos y los desastres naturales producidos por una sociedad que privilegia el consumo y las riquezas materiales, podría engendrar desesperación, impotencia y un sentimiento de profunda injusticia.

Afortunadamente, la celebración del “Día Internacional del Cooperativismo” nos recuerda y nos fortalece el compromiso para seguir creyendo que es posible seguir construyendo modelos sustentados en los valores de la justicia y la solidaridad. Siempre las cooperativas surgieron como consecuencias de crisis en repuestas directas a las necesidades de las comunidades.

Las cooperativas también han superado la prueba del tiempo en la prestación de una cantidad diversa de servicios a sus asociados. Además de adaptarse a diversos contextos y llegar hasta las comunidades más pequeñas y pobres.

La sostenibilidad de las cooperativas se cimenta en los valores y principios que constituyen la base de su estrategia empresarial, el establecimiento de prácticas que fomenten la orientación a la prestación de servicios en lugar del enriquecimiento personal de los directivos, el accionar democrático y un enfoque a largo plazo en la seguridad de sus asociados.

Tal cual, como señala la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), el lema para este día será “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”. La elección de este tema tiene como objetivo concientizar sobre el aporte de las cooperativas y promover los ideales del movimiento cooperativo de solidaridad internacional, eficiencia económica, equidad y paz mundial.

Todos los años, a principios del mes de julio, más precisamente cada primer sábado, los cooperativistas encontramos un argumento formal para poner en valor las bondades de nuestro sistema. Que no sea solo este día momento para reflexionar acerca del movimiento, la doctrina y este sistema de vida que debemos defender con convicción. Sino que durante todo el año y a partir de la formación de nuevos dirigentes y jóvenes que serán los responsables de lograr el cambio social y cultural que todavía queda pendiente.

Luis A. Castillo -
Presidente del Consejo de Administración de Cesopol

 
   

 Historia del Día Internacional de las Cooperativas


La Alianza celebró por primera vez el Día Internacional en 1923. Este día es actualmente reconocido por las Naciones Unidas, quien solicita a todos sus estados miembros que participen en las celebraciones cada año.
El Día Internacional plantea un tema distinto en cada edición. Los temas más recientes han incluido "Las empresas cooperativas permanecen más fuertes en tiempos de crisis" el año pasado; y "Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor" en 2012. El lema de 2011 se centró en la juventud y el de 2010 en el empoderamiento de las mujeres.

 
 Festejos de la Semana de la Cooperación

 


En el marco de una jornada muy fría pero con calor humano se realizó el festejo Central de la Semana de la Cooperación el miércoles 2 de julio en la Residencia de la Tercera Edad el Algarrobo. Por la mañana estuvieron trabajando los alumnos del nivel secundario y por la tarde los del nivel primario.

Participación de los Consejos de Administración de todas las Cooperativas Escolares Secundarias, aproximadamente 20 alumnos por centro educativo (120 alumnos de Oncativo e Impira junto a un colegio de córdoba Capital).

1. IPEA 220 Mariano Frezzi: "Manos Jóvenes".
2. IPEM 158 Leopoldo Lugones: "Cooperativa Leopoldo Lugones".
3. Puertas Del Sol: "Cooperativa Un Nuevo Sol".
4. Instituto Oncativo: "Lelikelen" que significa abre tus ojos.
5. Anexo Impira: Medioteca Cooperativa.
6. IPET 54: Ing. Juan Müller "J.E.D.I".

Durante la mañana, se llevó a cabo una importante charla sobre "Primeros Auxilios" a cargo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oncativo, llevando a cabo ejemplos prácticos.

Por la tarde, se presentó el espectáculo "Abrojo, Esmeralda y Narciso son de un mundo que clownfunde", a cargo de Raúl Burgos y Julián Bronstein especialistas en el arte del Clown.

Para estimular la participación de los alumnos jugamos con una Ruleta Cooperativa con las escuelas primarias (con diferentes temáticas, trabajo en equipo, solidaridad, cultura, ayuda mutua, esfuerzo propio, cooperativa y comodines para hablar de temas generales que los chicos sugieran)

Al final de la jornada, las escuelas primarias trabajaron con los representantes de cada escuela con la dinámica: Contanos ¿qué hace tu cooperativa?

1. Puertas Del Sol: "Cooperativa Un Nuevo Sol".
2. Centro Educativo Fray M .Esquiú: "orazón Solidario".
3. Centro Educativo José M. Paz: "Cantina de la Paz".
4. Colegio Parroquial del Espíritu Santo: "Sanitos Coop".
5. Esc. San Martín: "Entre Todos".
6. Esc. Emilio F Olmos: "Cooperativa Solidaria".

Un agradecimiento muy especial a todos los docentes y colaboradores de los centros educativos primarios y secundarios y a la organización del Consejo de Administración de la Cesopol.


  
 Programa de Capacitación "Cuidadores Domiciliarios 2014"
 
Oncativo, a través de la Fundación Cesopol, será sede del Programa de Capacitación "Cuidadores Domiciliarios 2014". Este programa es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Universidad Nacional de Córdoba.

Por consultas, se puede comunicar con una de las coordinadoras de este programa al (03572) 15441944 o al (03471) 15543449.

Lugar de inscripción:
Alem 230.
Comienzo de inscripción:
martes 8 de julio.
Martes, miércoles y jueves de 20 a 22 hs.

E-mails de contacto: monicamartinomonica@hotmail.com // licmicaelaciccioli@gmail.com
Lugar de realización del curso: Fundación Cesopol Belgrano 531

Comienzo del Programa
Jueves 7 de Agosto, teniendo prevista la finalización para la semana del 7 de Diciembre del 2014.

Lugares de la Provincia de Córdoba donde se realiza el programa:
Villa María, Serrezuela, San Marcos Sierras, Rio Cuarto, Rio Ceballos, Los Reartes, Bell Ville, General Cabrera, San Carlos Minas, Oncativo, San Pedro Norte, Unquillo, Viamonte, Villa Dolores, Cosquín.