Congelamiento tarifario y suba de salarios jaquea a más de 100 cooperativas eléctricas
  
La situación es grave en el interior cordobés. La paritaria cerró en 30,6% pero el Gobierno no autoriza suba de tarifas.

La decisión de no autorizar aumentos en la tarifa de luz que adoptó el Gobierno de Córdoba tras acordar con la Nación la ejecución de una serie de obras federales en materia energética, ha puesto en grave riesgo la estabilidad económica de cien de las cooperativas eléctricas más chicas de la provincia que además deberán afrontar una suba de salarios del orden del 30% en lo que resta del corriente año.

"La situación de las cooperativas eléctricas de Córdoba agrupadas en nuestra Federación es muy seria y al menos la mitad de ella no sabe como afrontar los gastos de funcionamiento que se han encarecido notablemente por la suba de los insumos y el aumento de salarios del personal", destacó Luis Castillo, titular de Fecescor.

El dirigente cooperativista ya planteó este crítico panorama ante el gobernador José Manuel de la Sota pero no obtuvo soluciones de fondo para esta problemática. Por esta razón ha iniciado gestiones a nivel nacional para obtener algún tipo de financiamiento para mantener la prestación de los servicios eléctricos en muchos pueblos.

"Las tarifas están congeladas desde diciembre del año pasado en que aumentaron 11%. Para este 2014 la Provincia no autorizó ningún incremento ya que así lo acordó De la Sota con el gobierno nacional en el marco del Plan Federal de Congelamiento Tarifario. Epec están en condiciones de mantener la tarifa sin subas porque se verá beneficiada con importantes obras federales imprescindibles para mantener la prestación pero las cooperativas no estamos en similar situación", enfatizó Castillo.

En los últimos doce meses los insumos eléctricos han subido más del 30% y además las cooperativas acordaron a principios de este mes en paritarias, incrementar 30,6% el salario de los empleados. El primer aumento se dio en marzo y fue de 12%. En junio subirán los sueldos 8% y en septiembre otro 8% más.

"Las cooperativas más grandes, que facturan más de 600 mil pesos por mes están complicadas pero pueden soportar por ahora la situación recortando gastos e inversiones. Pero las más pequeñas, que apenas facturan 600 mil pesos por mes no podrán mantenerse. O dejarán de abonar la energía a Epec, o no pagarán salarios o no harán inversiones", concluyó Castillo.

Fuente: La Mañana de Córdoba
 
   

 Elecciones en la Cooperativa Escolar del Leopoldo Lugones


El martes 20 de mayo, se llevó a cabo en el salón principal del Ipem n°158 Leopoldo Lugones, la Asamblea Ordinaria 2014, que contó con la presencia de alumnos de 4to, 5to y 6to año del establecimiento.

Se realizó el recuento de votos de las 3 listas que participaron el día 6 de Mayo de la elección del consejo 2014, resultando ganadora la lista Nro. 2 integrada por:
Agustina Orellano, Santiago Volonté, Aldana Lopez, Milagros Robassa, Camila Luraschi, Daiana Rosas, Florencia Ferreyra, Milagros Bortol, Carolina Cejas, Micaela del Bel, Yamila Carreño, Federico Ferreyra, Lucas Pasté, Julieta Noriega, Martín Trillini, Ayelén Aimar, Marianela Listello, Ornella Durán, Magalí Trucco, Rosa Colazo.

Se comentó acerca de la confección del Telón y banderas gracias al aporte solidario de los alumnos, y algunos de los diferentes proyectos de esta cooperativa, como la venta de remeras para educación Física, se profundizó en el hecho de concientizar a los chicos sobre la necesidad de aportar a la cooperadora escolar y así ayudar al mantenimiento del establecimiento, encargándose de esta tarea los alumnos de 4to año.

La alumna de 4to año B Paula Mayorga, representante del establecimiento en el foro de jóvenes cooperativistas, el cual se reúne una vez al mes en la ciudad de córdoba, compartió con sus compañeros las actividades realizadas y su experiencia en el foro.
Además, se interpretaron temas musicales por parte de los alumnos del establecimiento, acompañados por el profesor de música.

 
 Vamos a estar allí cuando más lo necesites...

 

Nuestra Cooperativa incentiva y apuesta a la Educación, Capacitación e Información de sus asociados y de cada cooperativa escolar de nuestra comunidad.

Lanzamos la Tecnicatura en Cooperativismo y Mutualismo en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba.

Y continuamos con el Centro de Aprendizaje Universitario con más de 150 alumnos de Oncativo y la región.

Este año estamos fortaleciendo a las 11 cooperativas escolares de nivel primario y secundario y apoyamos la participación de nuestros alumnos en el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.

El viernes 23 de mayo representantes de los centros educativos secundarios de Oncativo estuvieron presentes una vez más en la Mesa del Foro, compartiendo experiencias con alumnos y docentes representes de diferentes localidades de nuestra provincia.
 

 Nuestras vías de contacto