Visita de la CONEAU a nuestro Centro de Aprendizaje Universitario
  
La Universidad Siglo 21, con quien la Fundación Cesopol tiene convenio firmado desde el año 2008, está autorizada para funcionar mediante Decreto de la Presidencia de la Nación Nº 90/95.

En el año 2003, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió que la UES21 cumplía plenamente las exigencias de organización y calidad requeridas, recomendando al Ministerio de Educación de la Nación le sea otorgada la Plena Autonomía.

Desde el año 2012, CONEAU está realizando una Re-acreditación en la UES21. Este proceso, que incluye instancias de auto-evaluación y evaluación, permite dar cuenta de los aciertos y reflexionar sobre espacios de mejora, promoviendo acciones para capitalizar ese aprendizaje y avanzar hacia la excelencia.

CONEAU eligió algunos Centros de Aprendizaje Universitarios que funcionan en todo el país, para poder conocer cómo se desarrollan las actividades del Sistema a Distancia y cuán integrado están a la política institucional de UES21.

Nuestro CAU fue seleccionado para dicha evaluación, la cual se llevó a cabo el pasado martes 22 de Abril, de la mano de los pares evaluadores:

José Francisco Martín, ex Rector de la Universidad de Mendoza.
Victoria Ugartemendia, Técnica de la planta de CONEAU.

Nos llena de orgullo que se hayan hecho presentes en el Centro de Aprendizaje Universitario de la Fundación Cesopol, personas tan representativas de nuestro Sistema Educativo Nacional, quienes tienen la delicada labor de garantizar a las personas que deciden realizar sus estudios superiores, una educación de calidad para su desarrollo personal y profesional.

La CESOPOL sigue trabajando para el desarrollo de Oncativo y la región...
 
        
 Charla educativa para una de nuestras cooperativas escolares

 

El jueves 24 de abril, Gisela Demarchi como personal técnico de la Cesopol estuvo brindando la charla educativa titulada “Nuevo impulso” en la escuela IPEA 220 Ing. Mariano Frezzi para alumnos de distintos cursos.

El objetivo central de esta charla fue hacer una introducción al cooperativismo y un repaso de los aspectos técnicos básicos para un correcto funcionamiento de la organización. Vieron ejemplos de qué es una asamblea, cómo se integra un Consejo de Administración y cuáles son las responsabilidades y acciones que debe llevar a cabo el presidente, el secretario, el tesorero y la sindicatura, entre otros temas.

Esperamos que los chicos puedan aplicar durante todo este año las herramientas conceptuales y puedan seguir trabajando en el movimiento cooperativo escolar de Oncativo.
 
 
 Conociendo a nuestras Cooperativas Escolares de Oncativo

 

Por haber realizado una labor sostenida de más de 10 años en el desarrollo de estas verdaderas usinas de participación y de cambio, tenemos el orgullo de que exista una gran cantidad y calidad de trabajo en las Cooperativas Escolares. Ellas son asociaciones de alumnos que actúan sobre las necesidades de la comunidad educativa con la coordinación de sus docentes y se forman como futuros dirigentes.

Cooperativa Escolar Lelikelen - Instituto Oncativo
 
Lelikelen en mapuche significa "abre tus ojos".
Cuando le preguntamos a los alumnos del ISO el porqué del nombre de esta cooperativa escolar nos dijeron que "tener los ojos abiertos significa mirar más allá de lo que veas con tus ojos. Como dice el poeta…Lo esencial es invisible a los ojos".

Esta cooperativa escolar tiene sus orígenes durante el 2010, año en que se realiza la primera capacitación entre docentes y alumnos y se constituye su primer Consejo de Administración.
Así comienza a funcionar la Cooperativa Escolar y a abrir sus ojos por primera vez.
 
El primer año trabajaron en el armado de la cantina escolar que es atendida desde aquel año por los alumnos de 5to años y con el dinero recaudado realizan el viaje al Sur, realizando el viaje en barco para ver las ballenas, una actividad característica de esta institución.

En el año 2011 los alumnos realizaron un hermoso árbol en el patio de la cantina, con la técnica del mosaiquismo y produjeron mandalas.

Ese año comenzaron con los proyectos de Animación socio cultural y el tema central fue el "Cuidado del agua" una experiencia que compartieron con las escuelas primarias de nuestra ciudad.
En el 2012 realizaron la pintura de la cantina y comenzaron a desarrollar nuevas ideas como la vianda antes de la hora de educación física y la ensalada de frutas para hacer más saludable su nutrición.

La animación socio cultural del 2012 "Año internacional del Cooperativismo" tuvo como presentación en el Complejo Cultural Victoria una creación colectiva multimedia y con importantes aportes actorales de todos los chicos. En aquella ocasión fue la primera vez que lo hicieron frente a sus padres y a sus pares de otros centros educativos.

En el 2013 en tercer año se cristaliza el proyecto de Huerta Cooperativa y se producen hortalizas y verduras para consumo interno. En 4to año continuando con las acciones de animación socio cultural el tema de reflexión fueron las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y una gran Búsqueda del tesoro digital en equipos.

Como siempre en 5to año se ha mejorado el servicio de la cantina cooperativa y como es costumbre los de ese año le dejan la posta a los alumnos de 4to en el mes de septiembre (fecha en que realizan el viaje al sur) y le dan un breve curso de capacitación y manejo de precios, proveedores y organización en general.

La cooperativa escolar Lelikelen presenta diferentes proyectos de tercero a quinto año:

TERCER AÑO realiza una huerta donde se ha hecho una gran labor limpiando y trabajando el terreno. Las semillas son adquiridas por INTA (Instituto Internacional de Tecnología Agropecuaria) y cuentan con un asesoramiento de un ingeniero de la misma. Se siembra verduras de acuerdo a la estación, por lo que actualmente siembran: zapallo, zapallito, cebolla, lechuga, remolacha, acelga, espinaca, entre otras. Luego de la cosecha, los productos son vendidos frente a la escuela, y el dinero es destinado a la compra de productos relacionados con el mejoramiento de la huerta como mangueras, candados, e insecticidas.

CUARTO AÑO realizó una Animación Socio Cultural. La misma trata del uso responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desarrollando amplios conceptos como los de las nuevas tecnologías, las sociedades digitales, las redes sociales, entre otros.
Los chicos de 4to año del Iso nos decían “Luego de investigar y de dialogar divertidas anécdotas surgió una obra, donde se combinó la actuación con formatos digitales. La obra fue presentada a los padres y a la Comisión Directiva. También salimos a otras escuelas y visitamos al IPET 54 y en nuestra institución para los alumnos de tercer año.

QUINTO AÑO se ocupó de la administración de la cantina escolar con el objetivo de recaudar fondos para el viaje a la Patagonia realizado en el mes de octubre. Se recaudó un total de $17422,00 destinados a los 27 alumnos involucrados al viaje.

Proyectos de Lelikelen para este 2014

Tercero continúa con la huerta y nuevas acciones, cuarto está mejorando el formato de proyectos de animación socio cultural y las TIC en la escuela, en la casa, en la familia, para repensar sus usos y abusos.

En quinto más allá de la cantina cooperativa, van a relizar una revista cooperativa con aportes del resto de las cooperativas de Oncativo y del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.

Y este año se suman los chicos de sexto con un proyecto que guarda relación con los "60 años del Iso". Desde la cátedra de Comunicación Institucional y Formación para la Vida y el Trabajo estarán desarrollando diferentes actividades que se relaciona con la organización de eventos, la publicidad, el trabajo fotográfico y audiovisual.


 Seguimos formando a nuestros jóvenes a través del Foro
  
Los alumnos de Oncativo que nos representan en el Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor estuvieron en una nueva mesa el miércoles 23 de abril en la sede de Fecescor con chicos y docentes de más de 13 localidades de la Provincia de Córdoba.

Allí compartieron una hermosa y gratificante charla con el Bioquímico Ignacio Aguirre, fundador de ACES (Adolescentes Contra el Sida) quien compartió su experiencia desde la ciudad de Jesús María en la lucha contra el virus del VIH.


 1º de mayo: Día del Trabajador