Reunión con Docentes de Cooperativas Escolares
  
El martes 29 de abril se reunirán los équidos docentes de las escuelas para trabajar en el desarrollo de acciones con las cooperativas escolares de Oncativo. El encuentro será en la Fundación Cesopol a partir de las 8:30 hs con las escuelas primarias y desde las 10:00 hs con las escuelas secundarias.

El temario propuesto es el siguiente:
- Planificación de las actividades para este año.
- Semana de la Cooperación 2014.
- Actividades de encuentro e integración entre los consejos de administración.
- Festejo central miércoles 2 de julio.
- Turno mañana escuelas secundarias 8:30 a 12:00.
- Turno tarde escuelas primarias 14:00 a 17:30.

- Fotos de cada cooperativa escolar.
- Material y contenido de cada cooperativa - proyecto educativo.
- Proyecto de Forestación del Barrio Fideicomiso Cesopol I.

 
        
 Repotenciación de estaciones transformadoras

 

Más allá de algunos inconvenientes energéticos que tuvo que vivir nuestra Provincia y el país en los meses de verano, La Cesopol continúa con su política de mantenimiento y recambio de elementos e infraestructura eléctrica de nuestra ciudad.
En los últimos meses se realizaron cambios de transformadores y aumento de potencia en algunas estaciones en diferentes sectores de nuestra ciudad:

01 Calle La Rioja esq. Caseros (Repotenciación de 200 a 250 KVA).
02 Calle Uruguay esq. Nicaragua (Repotenciación de 200 a 315 KVA).
03 Calle Rivadavia esq. Maipú (Repotenciación de 250 a 315 KVA).
04 Calle Colón y Córdoba (Nuevo - Repotenciación de 315 a 400 KVA).
05
Calle Alem esq. Rivadavia (Repotenciación de 200 a 250 KVA).
06 Calle French y Buenos Aires (Repotenciación de 200 a 315 KVA).
07 Calle Colón y Mitre - Subestación nueva - 200 KVA.
08 Calle Los Alamos - Subestación nueva - 100 KVA.

09 Calle Uruguay esq. Rep. Dominicana (Repotenciación de 100 a 150 KVA).
10 Calle Belgrano esq. Brown (Repotenciación de 400 a 500 KVA).
11 Sarmiento y José Hernandez (Repotenciación de 315 a 400 KVA).
12 Mitre y R. Sáenz Peña (Repotenciación de 200 a 315 KVA).

Transformador de reserva
Además tenemos en reserva más de un transformador por cualquier inconveniente que pueda surgir en nuestra ciudad.

Una política de mantenimiento permanente
Durante todo el año, desde la Cesopol se hacen todos los esfuerzos necesarios para mantener en la red de distribución de energía eléctrica y en el mantenimiento de las líneas. Sin embargo, recordamos que ya que somos distribuidores de energía, estamos sujetos a posibles cortes que se puedan realizar desde EPEC.

Hagamos un uso racional de la energía.
 
 

 
 
 Conociendo a nuestras Cooperativas Escolares de Oncativo

 

Por haber realizado una labor sostenida de más de 10 años en el desarrollo de estas verdaderas usinas de participación y de cambio, tenemos el orgullo de que exista una gran cantidad y calidad de trabajo en las Cooperativas Escolares. Ellas son asociaciones de alumnos que actúan sobre las necesidades de la comunidad educativa con la coordinación de sus docentes y se forman como futuros dirigentes.

Cooperativa Escolar J.E.D.I. Ltda. del IPET 54 Ing. Juan Müller
 
Desde el I.P.E.T N° 54 "Juan E. Müller", la idea siempre fue conformar una cooperativa. Hacía ya varios años que Cesopol viene invitando a todas las instituciones educativas de la localidad, a participar de diversas actividades cooperativas, con el objetivo de capacitar a docentes y alumnos para la conformación de Cooperativas Escolares.
La idea surge a través de la propuesta que el grupo directivo realiza a los docentes de la escuela en una reunión de personal para elaborar las acciones y proyectos que se llevarían a cabo durante el ciclo lectivo 2012.

A la vez, dicha propuesta, se plantea porque un grupo de alumnos durante el año 2011, arregló bancos y sillas de una escuela primaria de la localidad de Oncativo. Esto fue satisfactorio para nosotros, entonces se pensó desde la gestión directiva cómo canalizar esta actividad a través de una cooperativa escolar. Fue así que un grupo de docentes, decidió comenzar a trabajar.
Cabe destacar que la Orientación de esta institución es Bienes y Servicios y las Especialidades son dos: 1) EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS y 2) AUTOMOTORES.

Comenzaron por formar a los alumnos en los valores y los pilares cooperativos. Además, desde distintas disciplinas se trabajó con estos contenidos como en el caso de Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo, en primero, segundo y tercer año.
Paralelamente, en cuarto, quinto y sexto año, desarrollaron en Gestión de la Producción, todo lo relacionado con el marco jurídico y la organización administrativa de la cooperativa escolar.
Después de mucho trabajo se conformó la Cooperativa de Servicios y Producción J.E.D.I. Ltda., logrando la personería jurídica como cooperativa escolar el 26 de noviembre de 2013.

En este año están trabajando en la producción de carritos para carga y descarga de cajones y bultos (similares a los que se observan en los supermercados). En un modelo de tendedero, en el desarrollo de una parrilla móvil y otros elementos que están en etapa de producción.
Otro de los temas de abordaje en distintos encuentros es el juego y la competencia y la necesidad de educar a los alumnos en cooperativismo

Desde el IPET 54 junto a la Cesopol se están realizando gestiones para que los alumnos de la cooperativa escolar puedan realizar los bajo mesadas para las viviendas cooperativas del Fideicomiso Cesopol I.