Apertura oficial de la Tecnicatura Superior Universitaria en Administración de Cooperativas y Mutuales
 

Con la presencia de referentes de la Universidad Nacional de Córdoba, autoridades municipales, representantes de las instituciones comunitarias, medios locales e integrantes del Consejo de Administración de la Cesopol y la Fundación Cesopol el lunes 17 de febrero a las 19 hs. en instalaciones de la Fundación Cesopol, se realizó el acto de apertura oficial a la Tecnicatura Superior Universitaria en Administración de Cooperativas y Mutuales.

En esta presentación en sociedad los representantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano que dejaron su mensaje fueron la vicedirectora Prof. Raquel Carranza, acompañada por la secretaria de esta casa de estudios la Prof. Delfina Reschia, junto al Cr. Julio Marcolini (Coordinador de la extensión áulica de Oncativo), quienes destacaron el papel de las empresas de la economía social en nuestra región, la provincia y el país.

El presidente de la Cesopol, Sr. Luis Castillo, fue el encargado de señalar la importancia educativa y social que significa tener la universidad pública en Oncativo y la posibilidad de generar derecho de estudiar esta carrera para ciudadanos de nuestra comunidad y la región. Esta relación deja abierta la puerta a la posibilidad de generar otras carreras de la UNC dictadas con esta modalidad.
Más de 53 inscriptos de Oncativo, Oliva, Manfredi, Colonia Almada y Laguna Larga podrán cursar esta carrera de 3 años de duración con una modalidad presencial

Seguidamente el presidente de la cooperativa junto a los docentes le dejaron un mensaje especial a los alumnos en el aula de Belgrano y Alem donde de lunes a viernes de 19 a 23 hs estarán cursando esta nueva carrera.

La Cesopol continúa trabajando por la educación de la ciudad y la región
El curso nivelatorio comienza el 27 de febrero - Introducción al Derecho.
Estrategias de Estudio: 6 de marzo.
Examen de ingreso: 10 de marzo.
Las clases de la Tecnicatura darán inicio el 17 de marzo.

La factura de Cesopol que llega a su hogar cada mes no es la boleta de de luz, si no una factura de servicios. ¿Qué significa esto?
 

Si usted toma la factura que recibe mes a mes tiene que detenerse en algunos detalles: antes que nada que no es la factura únicamente de luz, ya que la Cesopol brinda más de 14 servicios.

No todo el dinero queda en la Cooperativa. El Estado recauda una importante porción de lo que usted paga mes a mes.

Algunos asociados suelen creer que el dinero que pagan en nuestra Cooperativa es en su totalidad el costo de energía eléctrica o suponen que todo ese dinero queda en la Cesopol.

En la factura usted abona múltiples servicios y además está pagando una gran porción de impuestos estatales.

Sector izquierdo de la factura
 

Es muy importante destacar que todo lo que usted ve en el sector izquierdo de la factura tiene que ver con todos los servicios (Energía Eléctrica, Agua, Servicios Sociales y Servicios Fúnebres).
El monto que abonamos los asociados corresponde a los múltiples servicios que se prestan, además de la energía eléctrica: agua corriente, servicios de sepelio, servicios sociales, (de traslado y derivación de pacientes, banco ortopédico, banco de sangre y cementerio parque cooperativo).
Todos estos servicios, de carácter netamente solidario, tienen una tarifa social que incluye la cobertura garantizada a todo el grupo familiar.

Sector derecho de la factura
 

 
La Cooperativa es un agente de percepción de impuestos locales, provinciales y nacionales, ordenanzas municipales y ese dinero no queda en la Cesopol.
Si sumamos ese monto en cada factura representa una suma superior al 30% del monto que usted paga finalmente.

Algunas consideraciones
En concepto de impuestos el Estado recarga a todos los servicios y la Cooperativa solo es agente de percepción de los siguientes:

- ERSEP.
- NOR Y NOROES.
- Municipalidad Oncativo.
- Tasa Reg.Dec.
- IVA Energía - Agua - Servicios Sociales.
- Imp. Nacional.
- Imp. Munic. Oncat.
- Ley fuego Prov.

Las tarifas las fija el ERSEP.
Tómese unos minutos para revisar su factura de este mes.

Servicios Sociales: El valor de lo que a veces no tiene precio
 

Una buena comparación
A veces suele suceder que en nuestras comunidades naturalizamos lo servicios que brinda la Cooperativa y no le otorgamos el valor que realmente tienen. Más aún cuando escuchamos comentarios de las grandes ciudades a cerca de los montos que cobran las empresas privadas por los Servicios Sociales que nosotros recibimos.

Para tener en cuenta
Su grupo familiar (es decir el titular, su esposa y sus hijos menores de 21 años) abona por más de seis Servicios Sociales $ 46 mensuales (Servicio Fúnebre, Servicio de Ambulancia, de Traslado, Banco Ortopédico, Banco de Sangre y Cementerio Parque)

Si dividimos los $ 46 dentro del grupo familiar tipo, integrado por 4 personas, usted por integrante abona alrededor de $ 12 mensuales.
Al cabo de un año abona $ 144.
En 10 años abona aproximadamente $ 1440.
Esa misma persona, en 30 años abona $ 4360.

En 30 años no llega a cubrir el valor de un tercio del servicio fúnebre. Apenas llega a pagar 2 traslados en ambulancia privada. Ni que hablar se comparamos con el resto de los servicios sociales que usted recibe con una atención personalizada y con una de las mejores flotas de unidades del sector cooperativo.
Es necesario que reconozcamos el valor de los Servicios Sociales que se sostiene en base al aporte solidario.

Hoy lo usa el que lo necesita y… seguramente con el tiempo lo usaremos todos.
Recuerde el valor económico y humano que tienen los Servicios Sociales de nuestra Cooperativa

La Frase

"La cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto".
Deborah Tannen.