Firma del Acta Acuerdo entre el Fideicomiso Cesopol 1 y el Club Atlético Flor de Ceibo
 
El jueves 17 de octubre a las 20 hs. en el Salón de Malvinas Argentinas se celebró la firma del Acta Acuerdo entre la Cesopol y el Club Atlético Flor de Ceibo.
 
Estuvieron presentes el Presidente de Flor de Ceibo el Dr. Santiago Picato y el Sr. Luis Castillo Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa , junto a representantes de ambas instituciones quienes brindarán una Conferencia de Prensa para explicar más detalles de este convenio.

Según esta acta acuerdo el Fideicomiso Cesopol 1 se compromete a ceder a través de una escritura de manera definitiva un predio de 1,6 hectareas al Club Flor de Ceibo para destinar a actividades deportivas y recreativas. Este terreno que forma parte del emprendimiento urbano conocido como el barrio de las viviendas cooperativas se ubica en la zona colindante con el camino al Matadero.

Como se explicó en conferencia de prensa, este terreno pertenece al Fideicomiso Cesopol I y estaba destinado por ordenanza municipal a sector industrial. Cuando Flor de Ceibo presentó este proyecto a la Cesopol, se puso a consideración de los 264 integrantes del Fideicomiso, quienes decidieron donarlo al Club.

Los representantes del club y la institución deportiva se compromete a realizar las mejoras pertinentes sobre dicho espacio, como su forestación y las acciones necesarias para que el objeto de este espacio sea deportivo.

Esta superficie será destinada a los socios del Club, los vecinos de la comunidad y sobre todo para quienes habiten este nuevo barrio de Oncativo. Esto forma parte de una política de emprendimientos culturales y sociales que se están pensando para este futuro sector de la ciudad.

Gran concurrencia al Cuarto al Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor con más de 2000 personas
 
El viernes 18 de octubre, este espacio de encuentro, integración e intercambio con más de 2000 jóvenes, docentes y dirigentes de más de 30 localidades de la Provincia de Córdoba llenaron de alegría y propuestas creativas el Club Deportivo y Cultural Unión de la ciudad de Oncativo.

Este Foro de Jóvenes coordinado desde FECESCOR, la Red de Cooperativas Escolares y la Cesopol (Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.) contó con la presencia de cooperativas escolares, centros educativos y grupos juveniles de las siguientes localidades:

Camino Aldao, Colonia Almada, Coronel Moldes, Deán Funes, Del Campillo, El Arañado, Embalse, Huinca Renancó, Impira, Inriville, Justiniano Posse, La Paz, La Playosa, La Puerta, Las Varillas, Marcos Juarez, Marull, Monte Buey, Morteros, Oncativo, Quilino, Río Ceballos, Río Primero, Salsacate, San Antonio de Litín, San José, San Vicente, Silvio Pélico, Toledo, Unquillo, Villa Huidobro y Villa Nueva.

Todo comenzó con la palabra de autoridades locales y representantes de Fecescor. Fue el Sr. Luis Castillo, como anfitrión el encargado de darles la bienvenida y felicitar a los chicos y docentes por el trabajo desarrollado durante todo el año e invitarlos para continuar trabajando en el 2014. Pudieron compartir el video de algunos de los representantes de la Mesa del Foro.

Plasmando sus manos en el mapa de la Provincia de Córdoba
 

En el acto de apertura se invitó a representantes de cada punto cardinal de nuestra provincia para significar la importancia del trabajo territorial y federal que si viene realizando desde el Foro y desde Fecescor.

Desde el Norte de nuestra provincia estuvo representada por Quilino (Ana Castillo), desde el sur Huinca Renancó (Carolina Gringaus), desde el oeste La Paz (Rodrigo Baez), desde el este Marcos Juarez (Manuel Giménez) y finalmente desde el centro una de las jóvenes de Oncativo (Agustina Robledo).

Presentación de la obra "Educandos y Educaditos" a cargo del Prof. Daniel Grana
 

Posteriormente se realizó la puesta en escena de "Educandos y Educaditos" una obra de teatro didáctico social que pretende continuar el camino iniciado por: "LOS MANCOS DE ESPIRITU" abordando temas tales como: Familia, comunicación, educación, límites, roles, valores, ejemplos y su relación con problemáticas sociales de actualidad. Este un trabajo que pretende humildemente servir de disparador para el análisis y rescate de valores que nos permitan acceder a una sociedad digna de ser denominada "HUMANA".

Un espacio aparte para la foto del encuentro en la tribuna del Club
 

Casi 2000 almas se movilizaron con pancartas, banderas junto a la mascota de los 60 años de la Cesopol, (Coopi), para dejar un testimonio visual de este importante encuentro histórico en la ciudad de Oncativo. Por la cantidad de jóvenes y delegaciones este encuentro se enmarca dentro de uno de los más números en los últimos años en la Provincia de Córdoba y en los eventos organizados por Fecescor.

Por la tarde muchas exposiciones y trabajos que demuestran la creatividad y la visión crítica de los jóvenes
 

En paralelo se realizó la Expo Joven 2013, con la presencia de más de 25 stands de distintas localidades y cooperativas escolares. Dentro de esa muestra había un stand con una cámara en vivo donde los protagonistas dejaron sus testimonios y mensajes en un Micro TV que pronto será publicado en medios locales y provinciales.

En el salón principal y con una gran pantalla de leds, con la coordinación del Lic. Marcelo Agatiello, más de 1500 personas junto a las escuelas primarias de Oncativo pudieron ver diferentes trabajos en formato de video minuto. Con la correspondiente explicación de los alumnos y sus colaboradores, entre los trabajos presentados podemos destacar las siguientes localidades:

Morteros, Las Varillas, Villa Nueva, La Paz - San José, La Puerta, Arroyo Algodón, Dean Funes, Monte Buey, Unquillo, Camino Aldao y Del Campillo.

Charlas breves y prácticas
 

Con la coordinación de Gisela Demarchi, bajo un formato más extenso de aproximadamente media hora, se presentaron con imágenes y testimonios los actores claves las siguientes experiencias:

1. La Bio Arquitectura - construcciones del Alfredo Bravo de Río Ceballos.
2. La Radio Cooperativa - Río Primero.
3. Proyecto de medioambiente – Efecto Mariposa - Justiniano Posse.
4. Experiencia integradora del Sur – Huinca Renancó.

Taller para docentes
 

Continuando con la propuesta de teatro didáctico social, en un espacio pensado para docentes y dirigentes en formato de Taller Didáctico el Prof. Daniel Grana junto al Lic. Félix Lovera analizaron el presente del Foro de Jóvenes. Además señalaron los desafíos que se vienen y remarcaron al necesidades de trabajar en una base de datos y una red de docentes cooperativos

Un cierre a toda orquesta
 

La actuación del "El Circo de Bolsillo" fue el motivo para una merienda integrando las distintas delegaciones en el marco del cierre oficia señalando las principales conclusiones para el 2014. Como cierre se realizó un matinée cooperativo a toda música y finalmente se realizó la despedida oficial de las delegaciones.

El desafío es para el 2014
 

A través del Foro de Jóvenes seguiremos integrando a la juventud de la Provincia de Córdoba y del país, continuaremos formando a los futuros dirigentes y trabajando en este sentido.

Un agradecimiento muy especial
 

La palabra gracias queda pequeña cuando pensamos en todos los docentes y alumnos de las delegaciones por el trabajo y el empeño durante este año, al equipo de organizadores de la ciudad de Oncativo, a los dirigentes del Club Unión y de todas las cooperativas de servicios.
 
¡Muchas gracias!
Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor | Comité de Fecescor | Cesopol

Gran Baile de la Cooperación
 

Con la presencia de más de 3000 personas el viernes 18 por la noche en el Salón del Club Unión se realizó el Baile de la Cooperación. Contó con la actuación de Chébere, el negro Videla, el turco Julio y la presencia estelar del Rey Pelusa. Gran parte de los asociados de Oncativo y ciudadanos de las localidades de la región pudieron disfrutar de una noche con un hermoso clima al ritmo de la música popular cordobesa.

Pinta tu aldea y pintarás el mundo… (León Tolstoi)
 

¡Sumate con tu cole a pintar Oncativo, junto a la CESOPOL!
Con motivo de festejar los 60 años, es que invitamos a los centros educativos a participar de la actividad integradora que desarrollaremos como propuesta de embellecimiento urbano y realce de espacio públicos de nuestra ciudad.
En el proceso plástico y colectivo del mural, ponemos de manifiesto los principios y valores del cooperativismo, en el marco y reconocimiento de los 60 años de nuestra cooperativa CESOPOL.
El objetivo es convocar a las Instituciones educativas de la ciudad de Oncativo a participar del Proyecto. Además de involucrar y hacer partícipes a los estudiantes de Oncativo, como miembros activos de la ciudad, en donde cada grupo pueda discutir y analizar la propuesta plástica en el marco de toma de decisiones democrática y participativa. Con el acompañamiento para elaborar el boceto y la posterior puesta en el espacio seleccionado.

Espacios a pintar:
Dentro del patio Cultural de la Fundación Cesopol - Belgrano 531
Planta de bombeo Nº1 (Tanque de agua - Calle Colón)
Planta de Bombeo nº4 (Plaza General Paz)

Cronograma de pintadas en el mes de octubre:
MARTES 22: 8:00 En el tanque de agua PB1 - Instituto Secundario Oncativo
13:30 hs. en la Fundación Cesopol Escuela San Martín

MIERCOLES 23: 8:00 En la planta de bombeo de la plaza - PB4 - Puertas del Sol, Espíritu Santo, J. María Paz e IPEA 220
13:30hs. En el tanque de agua – PB1 IPEM 158 Leopoldo Lugones

MARTES 29: 8:00 hs. En la Fundación Cesopol Fray M. Esquiú

MIERCOLES 30: 8:00 HS. En la Fundación Cesopol IPET 54 Juan Müller

Con casi doce murales y durante las dos semanas vamos a estar finalizándolos con una capa de pintura protectora y el logo de los 60 años de nuestra Cooperativa.

Es de mucho agrado para nosotros contar con la participación de gran parte de las instituciones educativas en esta muraleada.