Undécima Búsqueda del Tesoro organizada por Fundayt, Cesopol y Fundación Cesopol

Apertura de sobres del pedido de oferta por los precios de mano de obra y equipamiento para la ejecución de la nueva red de distribución de agua potable
 
El lunes 2 de septiembre a las 10:30 hs en el Salón del Consejo de Administración de la Cesopol se realizó la apertura de sobres para la ejecución de la nueva red de distribución de agua potable.
El Ing. Raúl Puechagut fue el encargado de presentar los sobres de la oferta de las 4 empresas que se presentaron: Infravial de Conrado Ghiara, Redex Construcciones SRL, Construcciones Arquitectónicas Serra S. A. y Vadieg S.A

Posteriormente, en conferencia de prensa el Presidente Luis Castillo explicó los motivos por los cuales se tienen que cambiar la cañería actual, las características de la obra y los temas aprobados en la última Asamblea Extraordinaria.
Como ya se mencionara en reiteradas oportunidades, el problema de los caños de la actual Red de Agua Potable se presentaron ya que el sistema PEAD tuvo fallas en el material, según ratifican los informes técnicos que se les mostraron a los distintos periodistas presentes. Así como en Oncativo son varias las localidades donde este sistema de material presentó la misma falla, entre ellas en Oliva, Sacanta y Calchín. “Lento crecimiento de grieta” es el nombre técnico con el que se conoce este tipo de desperfectos. Esto despeja todo tipo de dudas acerca de un posible error en la mano de obra o la presión del agua sobre estas cañerías.

Características de las obras de la Nueva Red de Agua
 
La nueva obra de red de agua se hará con el sistema de caños PVC, marca Tigre. Dentro de las 4 empresas que se presentaron para proveer mano de obra y maquinarias necesarias para este emprendimiento, quedará la firma seleccionada dentro de un plazo de 30 días aproximadamente. La selección se hará a partir de la propuesta técnica, en función de su trayectoria y de acuerdo a aprobaciones por parte del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento)
La Cooperativa va realizar una obra de aproximadamente 12 millones de pesos sobre una red de 70.000 metros de la red de agua potable en la ciudad. Esto se hará con un crédito blando con 3 años de gracia y a pagar en 12 años, con un interés anual del 9%. Dentro del monto de la obra 9 millones de pesos serán aportados por el ENOHSA y el resto del dinero lo aportará la Cesopol. Es importante aclarar que el asociado o el vecino no tendrá que hacer ningún aporte extra para esta obra.
La obra comenzará a partir de finales del mes de octubre o principios del mes de noviembre de este año de acuerdo al proyecto técnico presentado que comienza en la zona céntrica de nuestra ciudad. El tiempo aproximado de obra es de 24 a 28 meses en toda nuestra ciudad.

Estampas de nuestra historia y presente. Muestra fotográfica 2013

Acto Conmemorativo del 60º aniversario de la CESOPOL

Fundación Cesopol…continúa con sus puertas abiertas el Apoyo Educativo y el resto de los talleres
 
A lo largo de los años se evidencia un crecimiento en la cantidad de estudiantes que concurren al Apoyo Educativo, alrededor de 150 alumnos, ya que se incorporan otros grados de la escuela primaria (Cuarto y Quinto).
Considerando que el servicio no se orienta sólo al apoyo escolar sino más bien educativo, surgen propuestas que, bajo la modalidad de talleres, complementan desde lo artístico, literario y culinario, buscando desarrollar otras potencialidades en los niños y jóvenes de la comunidad. A su vez, teniendo como objeto promover los valores cooperativos, se capacita a docentes y alumnos para formar y consolidar cooperativas escolares.

Actualmente, contamos con apoyo educativo para niños de Cuarto, Quinto, Sexto Grado y Primer Año -quienes en su mayoría asisten a las escuelas públicas de esta localidad-, Taller Literario para Jóvenes y Adultos, ,Taller CooperARTE, Taller de Expresión y Creación y Alfabetización de Adultos. Por otra parte, se formaron nueve cooperativas escolares primarias y secundarias en nuestra ciudad, lo que hace que veamos cumplidos satisfactoriamente parte de nuestros objetivos.

Algunas de las actividades desarrolladas en este período:
-Articulación con las instituciones educativas de la comunidad para desarrollar el seguimiento pedagógico de los alumnos.
- Intercambio permanente con las familias de los niños que concurren al apoyo.
-Salida a la comunidad con niños del taller de expresión y creación con actividades de animación a la lectura y escritura ( radios, escuelas, exposiciones)
-Curso de encuadernación artesanal organizado por el Taller literario de Jóvenes y adultos.
-Elaboración de la tercera revista anual del Taller literario con producciones de los participantes.
-Muestras de mandalas y construcción de Máscaras en escuelas primarias elaboradas en el Taller CooperArte.
-Desarrollo de prácticas culinarias realizadas por alumnos del Taller CooperArte.

Organización del Servicio:
Apoyo educacional: martes, miércoles y jueves de 9:30 a 11:30, 16 a 17:30 y 17:30 a 19.
Taller Literario de Adultos: lunes de 21 a 23.
Taller CooperArte: martes de 18 a 19:30