Anécdotas y relatos de los 60 años de la Cesopol: El viejo poste de la esquina

Algún viejo poste de madera allá por 1957 nos susurró esto al oído.
 
Hola, me presento, SOY EL POSTE DE LUZ de la esquina…¿DE QUÉ ESQUINA? Y…bueno, de todas, hace años que mi presencia es mudo testigo de tantas cosas ¿SABÉS LO QUE ES ESTAR MAS DE 60 AÑOS, QUIETO Y SILENCIOSO EN EL MISMO LUGAR? Aunque haya un pacto de silencio entre vos y yo, te puedo contar algunos chismes.

A mis pies muchos jovencitos enamorados, se dieron el primer beso y se juraron eterno amor, algunos otros, por algún desencanto regaron mis pies con sus lágrimas y partieron con distintos rumbos, con sus corazones despedazados.

NUNCA olvidaré a aquella pareja de abuelos, caminando lentamente hacia mi esquina, tomándose dulcemente de la mano, y al llegar a mí, recordando el día en que se conocieron, entonces eran estudiantes, y desde aquel momento transitaron juntos una larga y fructífera vida en hijos y afectos, hablaron de muchas cosas de su ya gastadas vidas, y ante mí, se prometieron, si la vida se los permitía, darse el último beso, tan apasionado y puro como aquel primero, y así como vinieron, se retiraron lentamente. NO SE IMAGINAN COMO TEMBLÉ DE EMOCIÓN, yo que les había conocido de adolescentes ¡HOY TODAVÍA JUNTOS! Unidos por la misma pasión. Y bueno, son algunos de los beneficios de ser un antiguo y estático PALO DE LA LUZ, al que alguna vez la COOPERATIVA me asignó este puesto de servicio.

NUNCA podré olvidar con qué terror aquel gatito venía huyendo despavorido hacia mí, delante de una embravecida jauría que quería darle alcance, se trepó a mi cuerpo y me abrazó con todas sus fuerzas, le salvé la vida, los perros decepcionados por su frustrada cacería, emprendieron su retirada, NO SIN ANTES DEJARME ALGÚN RECUERDO SOBRE MIS ZAPATOS.

Con mucho bullicio y felicidad, los niños jugaron a la famoso PIEDRA LIBRE, siempre, uno de ellos con sus ojos tapados debía contar hasta DIEZ, los otros debían esconderse, CLARO, como ese conteo debía ser susurrado a mis oídos, descubría algunas trampitas 1, 4, 5 , 8 10 el que no se escondió…propia de la inocencia de los niños.

Todo esto, mientras prestaba mis servicios de llevar junto a mis compañeros de todas las esquinas, la energía a cada hogar o industria, sin descansos, feriados ni vacaciones, pero así es la vida de un POSTE DE LA LUZ, con tristezas y alegrías.

FUI PORTA RETRATO de muchas caras sonrientes, que luego ocuparon importantes cargos públicos, siempre me pregunté ¿ DE QUE SE RÍEN?...Nunca los entendí.

TAMBIÉN fue madera de muchos e improvisados artistas que tallaron, dentro de un corazón sus nombres, junto al de quienes amaban.

Fui hombro de apoyo de algunos, que, pasados en copas, hacían un alto para tomar aire y encontrar sus destinos, no sin antes esbozar algún melancólico verso, lamentándose, vaya a saber porqué desencanto.

PERO, TRANQUILOS LE DIJE AL COMIENZO, QUE SOY EL ETERNO, VIEJO, Y SILENCIOSO AMIGO DE TODOS…SOY, EL POSTE DE LUZ DE LA ESQUINA

JORGE F. SILEONI
15-4-13
 
Muchas gracias al autor de este hermoso relato, a Jorge Sileoni, ex consejero e integrante de la Comisión de los 60 años de la Cesopol.

 
Contanos tu anécdota o historia.
Desde la Comisión de los 60 años de la Cesopol invitamos a los asociados y las instituciones que se sumen a contarnos alguna historia o vivencia en relación a nuestra Cooperativa.
- Pueden acercarla a la Mesa de Entrada de la Cesopol,
- llamarnos al 455000 y nosotros la vamos a buscar
- enviarla por nuestro Facebook de Así-Somos Cesopol.

Jornada "Ley de medios, Cooperativas y nuevos contenidos: un desafío para la producción local"
 
Se llevó a cabo en FECESCOR (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios de la Provincia de Córdoba) una jornada para Cooperativas vinculadas a actividades de Radiodifusión que cuenten o no con Licencia y que tengan interés en la agilización de trámites y en la producción de programación con contenidos cooperativos.

Ante la presencia de representantes de más de 20 Cooperativas y un nutrido público el Presidente de Fecescor, Sr Luis Castillo, abrió la jornada agradeciendo la presencia de todos los organismos presentes, AFSCA Central Buenos Aires - AFSCA Cba, representantes de los tres nodos audiovisuales de las casas de estudio, de la Universidad de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, así como la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Destacó el rol de que las empresas de economía social comiencen a incursionar en el mercado mediático, no para ganar dinero, sino para generar una voz con identidad local y regional. Para que sirva como herramienta de difusión de todas las actividades que se realizan en el campo del tercer sector.
 
Estuvieron presentes el Delegado del AFSCA Cba, Dr. Carlos Vicente, quien junto a otros funcionarios del organismo y representantes de los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la U.N.C.) brindaron información y consultas para los interesados en dichas actividades.
Seguidamente se presentaron paneles con diferentes abordajes, desde lo jurídico y el marco legal, detalles de la producción universitaria a través de los polos, hasta llevar a ver cortos, ficcionales y pilotos de distintos orígenes, de alta calidad audiovisual.
Esta jornada es la primara de una serie de encuentros donde se seguirá trabajando para que la Ley de medios, las Cooperativas y la producción de nuevos contenidos, no sea un desafío lejano, sino una realidad más palpable a partir de la producción local y regional en la Provincia de Córdoba.

Videogacetilla
 

La Cesopol estuvo presente en la Jornada "Ley de medios, Cooperativas y nuevos contenidos: un desafío para la producción local"
Entrevistamos al Delegado del AFSCA Cba, Dr. Carlos Vicente.
Conversamos con el Presidente de Fecescor, Sr Luis Castillo.

Tus fotos y anécdotas nos ayudan a contar nuestra historia
 

Un grupo de personas e instituciones locales han conformado la Comisión de los 60 años de la Cesopol. Están trabajando en diferentes actividades que tienen que ver con la historia de nuestra Cooperativa.
Para ello te invitamos a que nos acerquen fotos de recuerdos, anécdotas, eventos, nuestros servicios, en tu barrio o tu institución que se relacionen con estos 60 años de vida.