Festejos de la Cesopol

 
En el marco del 2012 Año Internacional de las Cooperativas y el mes aniversario, ya que en septiembre se cumplieron 59 años de vida de la Cesopol, el miércoles 26 de septiembre desde las 10 hs en el Centro Cultural Victoria se reunieron a festejar y a celebrar. Estuvieron presentes alumnos y docentes de diferentes centros educativos, representantes del Consejo de Administración de la Cesopol, docentes de la Fundación Cesopol, familiares y padres junto a medios locales.

Así Somos en el Centro Cultural Victoria para 14 provincias argentinas
  

El formato del acto fue un programa periodístico donde se pudieron escuchar testimonios y relatos de los verdaderos artífices de cada uno de los espacios de capacitación y desarrollo. Desde Oncativo se filmaron dos programas que se transmiten la semana que viene a través de la señal de Colsecor para 14 provincias argentinas. El contenido del programa giró en torno a los jóvenes, la educación y la inclusión de los niños y las personas que esperan una posibilidad para seguir aprendiendo.

Comenzó con una entrevista a Luis Castillo, como Presidente del Consejo de Administración de la Cesopol, quien realizó una breve síntesis de la historia de la Cesopol y del presente de esta empresa de economía social. Además comentó cómo se viene trabajando con los alumnos no sólo a través de las escuelas, sino partir del Apoyo Educativo de la Fundación Cesopol.
   
Fueron los alumnos los encargados de explicar las tareas para el cierre del año, el 15 y 16 de octubre en Embalse: del IPEM 220 - Ing M. Frezzi Lionel Moresco, del Instituto Oncativo Milena Bersano y del IPEM 158 Leopoldo Lugones Agustina Robledo, alumnos de Oncativo que conforman la Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor.

Comentaron cómo están trabajando con alumnos de toda la provincia a través de la Mesa del Foro de Jóvenes Cooperativistas de Fecescor . Además, le comentaron a los presentes cómo estará conformada la delegación y las escuelas de Oncativo que viajan a Embalse y como será nuestro Stand con productos de las Cooperativas Escolares y de nuestra ciudad. Finalmente a la noche se hará un cierre con la Murga Cooperativa.
Los jóvenes entregaron un folleto de la Fundación Cesopol donde están los nombres de todas las Cooperativas Escolares de nuestra ciudad y las acciones que se desarrollan desde este espacio.
 
Testimonios de la Fundación Cesopol
  

Posteriormente escuchamos el testimonio de Braian Sala un alumno de 5to grado, del Apoyo Educativo de la Fundación Cesopol y habló de la "hermosa experiencia que él vive junto a sus compañeros, sobre todo porque lo ayudan a pasar de grado". Desde la Fundación Cesopol se está generando oportunidades para más de 200 chicos que tienen mejor nivel educativo y no abandonan el sistema escolar. Todos estos niños tienen mejores oportunidades.

María Luna de Pino, alumna que asiste al grupo de alfabetización de adultos y a la vez es familiar de uno de los niños que concurre al Apoyo Educativo. Nos comentó de todas las ayudas que reciben las familias que tienen la suerte de que sus niños tengan la posibilidad de asistir al Apoyo y no estar en la calle. Nos contó del trato humano y personalizado que le brindan en este espacio.
 
Alumnas del Centro de Aprendizaje Universitario
  

Finalmente Romina Cuadrini, alumna de 3º año de la Carrera de Contador Público y Yanina Dotta alumna de la Carrera de Abogacía, ambas contaron los beneficios de cursar en el Centro de Aprendizaje Universitario. "Por el trato de las coordinadoras, porque te ayudan, porque siempre encontrás una palabra de aliento" fueron las emotivas palabras con las que ellas destacaron tener la "posibilidad de contar con una universidad a la vuelta de tu casa" como señalaron.

Entrega de remeras y agradecimientos
  

Al final se entregaron las remeras identificadoras para la delegación de 90 alumnos de la ciudad de Oncativo que participarán del cierre del año del Foro de Jóvenes Cooperativos de Fecescor, en Embalse el 15 y 16 de octubre.
Estuvieron presentes los representantes de las Cooperativas Escolares de todos los centros educativos de nivel secundario de nuestra localidad, incluida Impira, quienes también vienen desarrollando un proyecto solidario.
 
- IPEM 158 Leopoldo Lugones.
- Centro Educativo Puertas Del Sol.
- Instituto Oncativo.
- IPEM 220 Ing. Mariano Frezzi.
- IPEM 54 Juan Müller.
- IPEM Anexo Impira.


Un agradecimiento muy especial a los dirigentes, a los docentes y a todos los jóvenes que forman parte de este hermoso presente de la Cesopol y cada una de las cooperativas escolares que están desarrollándose en nuestra ciudad y al equipo de producción de Así Somos, la productora de contenidos cooperativos de la Cesopol.