El salame de Oncativo fue toda una fiesta.
 
Un saludo muy especial a los dirigentes, colaboradores y a toda la gente que trabajó en la organización de la 38º Fiesta Nacional del Salame Casero, realizada el domingo 19 de agosto en el salón principal del Club Deportivo y Cultural Unión. Hacemos extensivo el saludo al Rey Comercial de esta última edición de la fiesta que es un clásico de nuestra ciudad. La convocatoria y los diferentes eventos que se enmarcaron en este pasado fin de semana largo, pusieron como elemento central al producto característico de Oncativo, carta de presentación que nos sirve para quedar muy bien representados y llevar de regalo en cualquier reunión familiar o evento.


La música popular presente con Guido Bertini.
  
El domingo 19 de agosto, pasadas las 22 hs en la Fábrica Resto Bar, se presentó Guido Bertini, ex baterista de Jorge Rojas y oriundo de la querida provincia de Salta, es conocido por su tarea con importantes músicos latinoamericanos. En su último trabajo "El vuelo", con un grupo de músicos invitados de la ciudad de Oliva, Brinkmann y Ballesteros generá un clima musical folklórico muy interesante.

Más de 350 jóvenes se reunieron en un encuentro nacional donde se trabajó en torno a la economía social.
  
Jóvenes diferentes edades y sectores como los de servicios públicos, agropecuarios, de salud, turismo, crédito y trabajo, entre otras ramas, que participaron el jueves 16,viernes 17 y sábado 18 de Agosto de 2012 en la localidad cordobesa de Villa del Dique, en el Parador Almirante Brown, de un encuentro pre-CAC organizado por el Comité de Juventud de Cooperar.
 
Desde Fecescor se acercaron 90 jóvenes integrantes del Foro de Jóvenes Cooperativistas de las localidades de Oncativo, Villa Nueva, Morteros, Río Primero, La Puerta, La Falda, Del Campillo, Serrano, Las Varas, Las Varillas y Morrison. Estuve el Presidente Luis Castillo conversando con los jóvenes de nuestra provincia y de todo el país. También participaron representantes de las entidades asociadas a las dos confederaciones, entre ellas ACA, Fecovita, Fecootra, IMFC, Faess, Fedetur, Face y Face Córdoba.
 
Fueron convocados a "apurarse en cambiar un mundo que se cae a pedazos" por el especialista en responsabilidad social y ética para el desarrollo Bernardo Kliksberg. Asesor internacional de varios organismos, como la ONU, el BID, Unesco y Unicef, tiene cinco títulos de la Universidad de Buenos Aires y escribió más de 40 libros. Este especialista disertó en la apertura del encuentro, en el marco del Congreso Argentino organizado por Cooperar junto al presidente Dr. Ariel Guarco.

Los jóvenes de todo el país confluyen para llevar propuestas y debatir sobre las problemáticas del sector desde la perspectiva generacional. Es uno de los últimos realizados en el marco del Congreso Argentino de las Cooperativas, convocado por Cooperar y Coninagro y cuyo evento final será el 6 y 7 de septiembre en Rosario.
 
Medio Ambiente, Desarrollo Local e Integración Cooperativa.
 
Como temas centrales que trabajaron en comisiones se destaca el del medio ambiente y la cantidad de acciones concretas que están desarrollando los chicos a través de las cooperativas escolares y los grupos ecológicos a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
 
Otros de los temas abordados fue el de desarrollo local y como las cooperativas contribuyen a generarlo. Ellos decían "Desde el movimiento cooperativo pensamos al desarrollo como un proceso de crecimiento económico, político y social, con un enfoque centrado en los valores y principios cooperativos, de gestión democrática y eficiente y con distribución equitativa de la riqueza. Vemos la necesidad de profundizar la integración de los emprendimientos colectivos de las comunidades, como herramienta clave para el fortalecimiento del tejido social, lo que al mismo tiempo plantea el desafío de trabajar e integrarnos con los movimientos sociales, el Estado, los gremios y toda otra instancia de construcción social.

Creemos que la educación cooperativa (a través de la capacitación, los talleres y las distintas modalidades de educación) debe integrar los conocimientos teóricos y prácticos en función de su potencial transformador.
Vemos también la necesidad de plantear una transversalidad entre las diferentes formas del Modelo Cooperativo, generando una sinergia que las potencie. Todas las empresas cooperativas, sean de trabajo, servicios o agropecuarias buscan ofrecer soluciones a las necesidades humanas desde la fuerza del trabajo colectivo, imponiéndose la cooperación por sobre la competencia.

Asamblea Constitutiva del Comité de Juventud
 
Fue también en el Parador Almirante Brown donde se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva del Comité de Juventud, los delegados de las Federaciones de Cooperativas y las Asociaciones asociadas y adheridas a COOPERAR, entre 18 y 34 años. El Sr. Gabriel Di Francesco (Ex presidente de este espacio) presentó la constitución de la Junta Directiva, conformada de la siguiente manera:
 
Presidencia: IMFC Gabriela Buffa.
Vicepresidencia: FECOTRA Nicolás Malaplat .
Secretaría: FACE Micaela Molinero.
Vocal: FECESCOR Fernando Caminos.
Vocal: CGCYM Vanina De Nicola.
Vocal: FAESS Nicolás Marín.
 
El Lic. Félix Lovera por Fecescor y el Sr Eduardo Santos por Face fueron designados como asesores del Comité de Juventud por la tarea que vienen desempeñando en ambas federaciones.

Cobertura especial de Así Somos
 
La productora de contenidos cooperativos Así Somos fue uno de los medios que realizó una cobertura especial de este evento tomando los testimonios de los dirigentes, los docentes y los jóvenes. Además trabajó en la producción de algunas temáticas especiales del Micro Fecescor TV.

Los adelantos los van a poder ver en las próximas semanas en www.vimeo.com/asisomos