Firma del Contrato del Fideicomiso de Viviendas Cesopol 1
 
El jueves 26 de julio en el Club de Abuelos de la ciudad de Oncativo se firmaron los 264 contratos de los beneficiarios de las Viviendas Cesopol 1.

Con un importante marco de público el Presidente de la Cesopol Sr. Luis A. Castillo explicó que el sistema no depende sólo de la Cooperativa si no del apoyo y el cumplimiento de la gente. Esto tiene dos pilares fundamentales, el esfuerzo propio de pagar cada mes la cuota y la ayuda mutua que se genera entre los 264 beneficiarios que aportando en conjunto posibilitarán que el loteo se urbanice cuanto antes y se puedan comenzar a construir las primeras 24 viviendas.

El pago de la cuota 1 y 2 se debe realizar hasta el 20 de agosto. Mientras que el 10 de cada mes todos los vecinos que están dentro de este sistema tendrán que saldar su cuota parte.
El sistema supone el control por parte de los beneficiarios a partir de la consulta sobre el avance de las obras, de proponer ideas que sean superadoras y de siempre pensar que el sistema es solidario, que aquí no hay fin de lucro en ninguna instancia.

El Fideicomiso cada 6 meses o una vez al año realizará un informe del Estado de Cuentas, sobre la unidades de viviendas entregadas y construidas y cobre cualquier otro tipo de información que considere pertinente relacionada con el avance del proyecto.
 
Jóvenes de Fecescor realizaron en Buenos Aires el Curso sobre la Corporación Cooperativa de Mondragón
  
En los últimos días de julio, en Capital Federal el Sr. Juan Ignacio Aizpurúa, Coordinador de Educación Cooperativa de Mondragón, desarrolló un curso para 36 jóvenes de todo el país de las provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Mendoza, Neuquén, entre otras, Allí están incluidos 6 representantes de Fecescor , de las localidades de Oncativo, La Puerta y Villa Dolores.

El Cooperativismo en el Siglo 21 fue el tema a desarrollar. La Corporación Cooperativa de Mondragón está en el País Vasco, que históricamente ha sido un pueblo hacedor, y han logrado ser reconocidos porque trabaja bien, hacen buenos productos, son buenos gestores, son comprometidos, y además son cooperativos. Mondragón es una ciudad del norte español de 24.000 habitantes y el Movimiento Cooperativo de Mondragón emplea en todo el mundo a más de 80.000. Esta experiencia tiene 56 años de historia y tiene su origen en la propuesta del Padre Arizmendierrieta.

Dentro de la población económica activa de la región o el valle de Mondragon hay alrededor de 70.000 habitantes y el 72% trabajan en Cooperativas de Trabajo que pertenecen a la Corporación.
En plena crisis europea, en Mondragón cerraron sólo 2 cooperativas ya que no eran viables y a partir de la redistribución 92 asociados se convirtieron en trabajadores de otras cooperativas y algunos son prejubilados. Es decir no se generó desempleo. Mientras que 126 pymes del sector privado tuvieron que cerrar sus puertas. Esto señala que el capital cooperativo resiste las crisis y es más solidario.

El secreto es el modelo socioempresarial que llevan adelante y su sistema educativo.
Ellos tienen una Universidad propia, en el mundo no hay un pueblo de 24.000 habitantes que tenga una casa de estudios. Ellos priorizan la educación cooperativa y técnica de sus asociados por allí pasan más de 4000 alumnos al año en sus 4 facultades.
Son un referente mundial del trabajo en cooperación, pues constituyen 83.000 personas compartiendo un proyecto socioempresarial que los ha posicionado 7º en el ranking de empresas españolas.
Las cooperativas han pasado mejor las crisis, retienen a sus empleados, son más solidarios, no sólo en las crisis si no en los momentos de bonanza.