El plan supone la urbanización en primera instancia de 12 manzanas con un total de 264 terrenos de 25 x 10 mts. Esto implica en el próximo año dotar de servicio de agua, electricidad, gas, cordón cuneta y alumbrado público.
La cuota o el aporte de cada interesado será del 0,006 % del valor de su vivienda y del 0,012 del adjudicatario, o sea quien tenga la suerte de ya estar habitando la casa.

 
El proyecto supone una duración aproximada de 9 o 10 años y la idea es entregar 2 casas por mes es decir 24 casas en el primer año. Esto depende del esfuerzo propio de cada participante y del valor de ayuda mutua entre todos para que el sistema sea fuerte y tenga un sentido solidario por encima de todo otro objetivo.
Este es un sistema al costo, donde la Cesopol pone toda la logística y la experiencia necesaria del sector cooperativo y no le queda un centavo de ganancia o excedente.

La figura del Fideicomiso asegura continuidad, control, y transparencia. Desde el asesoramiento jurídico, se llegó a la conclusión que la figura más adecuada para este tipo de emprendimientos es el Fideicomiso. Ya que el dinero que aporten los 264 fiduciantes es inembargable, esta herramienta protege a los asociados y, fundamentalmente, da garantía de ejecución ya que por más que cambie el Consejo de Administración de la Cesopol se asegura la continuidad del plan Tu Hogar.

Además, el Fideicomiso implica la formación de una Comisión Fiscalizadora formada por representantes de los 264 fiduciantes, que deberán controlar y acompañar el proceso de urbanización y edificación, así como el control de los costos administrativos y de desarrollo, asegurando la transparencia y velando por la eficiencia y eficacia del proyecto.