Si no puede visualizar correctamente este boletín, por favor haga clic aquí

   
 
 

Boletín Digital: Oncativo, Febrero de 2011

 
 
   
 

 
 

Responsabilidad Social Empresaria
 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de gestión que busca establecer una relación ética y transparente con la sociedad y con todos los actores que se relaciona. A través de estas prácticas se pretende lograr un equilibrio desde las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
 
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que intentaba conciliar eficacia empresarial con
principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía Social, por definición Empresas Socialmente Responsables, entre ellas las cooperativas, las ONG, las organizaciones intermedias o comunitarias.
 
Todas las cooperativas del mundo a través de su séptimo principio,
"preocupación por la comunidad", entendida como Responsabilidad Social Cooperativa aportan al desarrollo de capital social y humano en todos los pueblos y ciudades en las que están. Desde sus comienzos allá por 1844, entendieron que no podían ser ajenas a las necesidades y proyectos de las comunidades en las que estaban insertas. Un sector de las empresas privadas, hace algunos años comprendieron la necesidad de este mandato social, así comenzó a tomar vuelo esto de la RSE.

La
Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo apunta al desarrollo social e institucional tratando de acompañar en el proceso de gestación y desarrollo de un sinnúmero de actividades y acciones de pequeños y grandes actores sociales de nuestra comunidad que se acercan a la Cesopol a plantear sus necesidades y demandas. Es allí donde siempre son escuchados y reciben apoyo económico, logístico e incluso, desde hace algunos meses, de difusión a través de toda la programación de TMC Canal Cooperativo Productora "Así Somos".
Se viene trabajando desde hace muchos años apoyando eventos sociales, culturales y deportivos y todos aquellos que apunten al desarrollo comunitario y humano.
 
Dentro de esa política y en el marco de los servicios que se brindan, el ejemplo más claro y palpable son el
Servicio de Apoyo Educativo y el Centro de Aprendizaje Universitario, a través de los cuales no se gana dinero, pero se invierte mucho en capital social, logrando que nuestro niños queden en el sistema educativo y que nuestros jóvenes puedan acceder a una carrera universitaria.
 

Celebramos que un grupo de empresas locales estén desarrollando en nuestra localidad los
juegos "Ecomatch". Este camino iniciado por las cooperativas, y continuado por las empresa privadas, constituyen una estrategia de gestión que persigue un sano equilibrio entre juventud, deporte y salud. Además, constituye un hermosa modalidad pedagógica de acercar a los jóvenes a la vida sana, junto a sus compañeros y sus padres, revitalizando instituciones locales como los clubes, verdaderos espacios de desarrollo humano y deportivo.
Nuestras felicitaciones a todos los que participan en la organización de los "Ecomatch"

           
Luis Castillo
        Presidente del Consejo
 de Administración de la CESOPOL

 

Copyright © 2011 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.
Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar
Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: comunicacion@oncativo.net.ar