DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

 
Cooperativistas, a las cosas…

 
Todos los años, a principios del mes de Julio, mas precisamente cada primer sábado, los Cooperativistas encontramos un argumento formal para poner en valor las bondades de nuestro sistema.
Actos, agasajos, ceremonias y actividades variadas se multiplican en cada Cooperativa de nuestro país, y del mundo para dar marco y sentido a la fecha conmemorativa.
 
Allí conjugamos lo mejor de nuestras gestiones, los atributos del sistema Cooperativo, y ponemos en valor las condiciones creadas con el trabajo realizado bajo los principios Cooperativos.
Pero, ¿Estamos aprovechando realmente esa fecha designada?
¿No será hora de apostar fuertemente a hacer conocer este sistema, en contraposición a lo que algún sector de la prensa trata de menoscabar, montada sobre casos muy puntuales de Cooperativas mal habidas ?
Como dijo el Director General de la ACI Américas , Manuel Mariño : ”Somos pésimos en lo que es mercadear lo bueno que tenemos”, porque somos parte de un silencioso modelo de administrar y gestionar.
La asignatura pendiente del Cooperativismo es hacerse conocer hacia afuera, cambiando el mensaje interno único, para sumarle el mensaje externo y contundente de lo que se hace desde hace un siglo con esta herramienta formidable que es el sistema Cooperativo.
  
Nos queda escaso tiempo hasta el año 2012, en que la ONU ha designado el Año Internacional de las Cooperativas, en donde deberemos poner todo nuestro esfuerzo e imaginación para no dejar pasar una oportunidad histórica, reclamando a cada Estado Nacional en el mundo, el lugar, la jerarquía y los recursos que las Cooperativas merecen y se han ganado en buena ley.
Entonces decimos, mientras levantamos la copa para brindar por este Día Internacional del Cooperativismo, que somos nosotros, los actores de la idea Cooperativa quienes debemos demostrar la capacidad que exige una oportunidad como lo será el año 2012.
 
Tomando el sentido de la frase “Argentinos, a las cosas, del filósofo español José Ortega y Gasset, afirmamos que estos son tiempos de llevar a la práctica la doctrina, de la formación y consolidación de nuevos Cooperativistas a través de Cooperativas Escolares, la formación de Grupos de Jóvenes Cooperativistas, y con el mejor de los canales para hacernos conocer: una gestión transparente y eficiente .
 
Por eso, decimos hoy, ¡Cooperativistas,… a las cosas!


Luis Castillo

Presidente
FECESCOR


Festejos del DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO en Oncativo

 
Acercar a nuestros niños y jóvenes a la realidad del cooperativismo y a su forma de entender el mundo, es una necesidad y una obligación que establecen los principios de todas las cooperativas del mundo. En ese marco, se festejó en Oncativo junto a todas las cooperativas escolares y la comunidad educativa con muchos invitados especiales.
 
En general en el mundo y en nuestro país, la matriz de pensamiento y el andamiaje ideológico en el que están germinando la mayoría de las nuevas generaciones se sostiene en la ausencia de ideales, donde la corrupción hace del detrimento de las instituciones la noticia presente en todos los medios. La ausencia de un horizonte claro, con una mentalidad a cortísimo plazo y el desarrollo individual como principio con una marcada ausencia de discusión sobre el desarrollo del país o las organizaciones bases de toda comunidad.
Sin embargo, en el interior del interior, existen un sinumero de actividades y acciones que posibilitan que los alumnos tengan contactos con otra forma de entender la realidad y concebir las construcciones colectivas.
 
LAS COOPERATIVAS ESCOLARES JUNTO AL ARTE
 
En Oncativo se viene desarrollando desde hace varios años un trabajo sostenido desde la Cesopol con cada una de las cooperativas escolares, junto a los docentes y alumnos que, como un gran ejercito de hormigas, están trabajando por la formación de un mundo más justo y solidario.
 
En ese contexto, esta tarea pedagógica supone un trabajo desde otra matriz de pensamiento en el que están germinando las nuevas generaciones. El trabajo colaborativo y en equipo propone una cultura de trabajo distinta a la que en general se genera a través de los medios y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El viernes 2 de julio, muy temprano en una mañana muy fría, pero con mucho calor humano, comenzaron los festejos del Día Internacional del Cooperativismo en el salón del IPEM 220 MARIANO FREZZI.
 
Allí se realizó un taller artístico con el propósito de crear una imagen que identifique al Movimiento Cooperativo Escolar de Oncativo. Además se trabajó en la redacción de un lema o frase que, en base a los valores y los principios de este movimiento, simbolice en pocas palabras el trabajo de todos estos chicos.
Estuvieron presentes más de 180 alumnos con sus docentes de la Cooperativas Escolares Secundarias de Leopoldo Lugones APRENDER, del IPEM 220 Ing Mariano Frezzi MANOS JÓVENES, de Puertas del Sol UN NUEVO SOL, y de las primarias de la José Maria Paz, CANTINA DE LA PAZ y de la Fray Mamerto Esquiú , CORAZÓN SOLIDARIO.
 
También dijeron presentes las escuelas en las que están funcionando las Comisiones Organizadoras de las Cooperativas en formación, como lo son el Instituto Oncativo, en el nivel secundario y el Espíritu Santo, el San Martín y el Emilio Felipe Olmos.
Como sorpresa de este año se sumaron los alumnos del IPEM 341 ANEXO IMPIRA que también tienen el objetivo de formar su cooperativa para entre todos formar una medioteca y tener mejores recursos didácticos para aprender.
En ese marco se desarrollo un desayuno que posibilito el conocimiento entre los integrantes de cada grupo mientras se efectuaba el desarrollo conceptual de los valores y principios cooperativos a cargo de Gisela Demarchi, la coordinadora general de capacitación cooperativa de la Cesopol.
 
 
Seguidamente se efectuó una creación colectiva por parte de los chicos guiados por la Prof. Constanza Viano, quien lleva a cabo el Taller Comunitario Cooperarte, que se dicta en el Servicio Educativo y Cultural de la Cesopol.
De más de 15 producciones grupales integradas por chicos de distintas escuelas, surgirá en los próximos días el isologotipo junto a lema del Movimiento Cooperativo Escolar de Oncativo. En plenario todos los grupos realizaron la exposición de sus trabajos y explicación sus producciones artísticas.
 
  
ACTO CONMEMORATIVO Y ALMUERZO COOPERATIVO EN EL COLEGIO ESPÍRITU SANTO
 
De allí se dirigieron caminando hacia el Colegio del Espíritu Santo donde se realizó el Acto Conmemorativo. El Presidente del Consejo de Administración de la Cesopol Sr Luis Castillo señalo: “El cooperativismo, como movimiento de interés social y vocación ideológica, genera un extraordinario desafío para la participación y resulta un importante instrumento educativo y de cambio social. Desde Oncativo y también a través de la Fecescor entendemos que los hombres y mujeres que protagonizan ésta opción de vida, deben estar preparados, conceptual e ideológicamente, para los retos que un entorno circundante cada vez más cambiante y con más demandas , les presenta día a día.Por eso este año junto a todas las cooperativas escolares estamos formando el “Foro de Jóvenes Cooperativos” ya que ellos son sinónimo de cambio, de futuro, de nuevos dirigentes. Ese cambio debe sostenerse en una estrategia. Este Foro, en base a un plan de trabajo, constituye esa estrategia de transformación en el seno de cada una de las comunidades interrelacionadas en este foro, en la Fecescor y en la Provincia. Los jóvenes deben formarse en la doctrina Cooperativa, en sus principios y valores. Tienen que conocer el movimiento económico y político, que constituye una herramienta de contención social frente al modelo que se sostiene en la codicia desmedida y la burbuja especulativo financiera, que en el 2008 exploto y que demuestra graves fisuras como la crisis actual de Europa. El cooperativismo es un arma un arma cargada de sueños, de ilusiones y de ideas que todos los jóvenes quieren desarrollar en el interior del interior. ”. - agregó Castillo.
 
En el marco de los festejos se presento el grupo Rompecabezas con espectáculo musical que interpretó canciones propias con diferentes temáticas y contenidos (superhéroes, ninjas, piojos, extraterrestres, etc.), utilizó imágenes animadas en vivo y proyecciones de videos específicos en relación con las canciones.

 
Participaron actores teatralizando personajes, con vestuario y accesorios, junto a escenografías que caracterizan los lugares donde transcurren las canciones, efectos sonoros y visuales.
En la puesta en escena participan Magali Schule, voz, actriz; Paula Nieto, voz, bajo eléctrico; Lucas Heredia, voz, guitarra eléctrica; Pedro Ferreyra, teclado; Exequiel García, batería y Maxi Sosaya: animador, actor y malabarista.
Conclusiones educativas de este festejo.
 
Uno de los presidentes de las cooperativas escolares señaló: "Este fue un hermoso día donde los chicos y los docentes de Oncativo pudimos compartir un espacio de integración entre los miembros de las Cooperativas Escolares que estamos trabajando en cada escuela".
En el almuerzo con más de 400 personas, entre alumnos de las cooperativas escolares, docentes y los chicos de la escuela anfitriona, se pudieron contar anécdotas, reírse y disfrutar.
Estos festejos sirvieron para reforzar los vínculos entre los miembros de los centros educativos, las cooperativas escolares y el apadrinamiento de la Cooperativa. Como sostiene la Cesopol, desde su política educativa, esto favorece la adquisición de conocimientos básicos para el desenvolvimiento en el ámbito de las organizaciones cooperativas.
Además, en base a una política a largo plazo, permite definir y fortalecer la generación de futuros líderes y modelos de conducción dentro de las cooperativas escolares. Como síntesis se logra promover la gestación de actitudes y acciones cooperativas y solidarias.
 
CENA DE CAMARADERÍA CON EMPLEADOS Y CONSEJEROS DE LA CESOPOL
 
En la sede del Club Deportivo y Cultural Unión, el viernes por la noche se realizó un encuentro con todos los empleados y ex empleados, con los consejeros y ex consejeros que formaron parte de estos 57 años de vida de la Cesopol.
Una velada en la que el pasado dijo presente, donde la actual gestión de la Cooperativa junto a cada uno de los jefes de las distintas áreas pudieron recordar parte de los primeros días de esta empresa de economía social.
A través de un video que condensó la misión y la visión de la Cesopol se señalaron los puntos políticos e institucionales fundamentales, la de posicionarnos en el sector cooperativo y el mercado regional con fuerza innovadora y de servicio como cooperativa multiservicio líder. Asegurarnos presencia significativa en el desarrollo comunitario de la ciudad.
Poner al alcance de nuestros clientes más de 12 servicios integrales, soluciones innovadoras y atención personalizada, como empresa de economía social orientada al asociado aportando desarrollo económico y cultural de la comunidad y el sector cooperativo.
El Presidente del Consejo de Administración de la Cesopol Sr. Luis Castillo señalo: "Todos nosotros llevamos la responsabilidad por el crecimiento de nuestra Cooperativa. Logramos el crecimiento de ella a través del esfuerzo común de los socios, consejeros, empleados y personal ejecutivo".
Se entregaron presentes y medallas recordatorias a ex presidentes de Consejos de Administración que formaron parte de la historia.
Al Sr. Alberto Ardusso – presidente en el período 1975 – 1978, al hijo del Sr. Milton Acedo, presidente en el período 1982 - 1983, al Sr. Hugo Lardelli, presidente en el año 1987, al Sr. Carlos Jure presidente en el año 1991 y al Geólogo Edgar Lovera, presidente en el año 1992
Además, en nombre de todos los empleados de la Cooperativa recibieron una distinción el Sr. Alejandro Aguada, el jefe de Redes Eléctricas durante el período 1957. 1987, y el primer gerente el Sr. Edmond Jaluf.
Todo terminó con distintas fotos para el recuerdo y varias que serán históricas con los grupos de conocidos y amigos que se dieron cita, en un marco de verdaderos festejos donde se vivieron los valores cooperativistas y se resaltó el valor de vivir en comunidad, en este día tan especial.


   
- CIUDAD DE ONCATIVO - JULIO 2010 -

- Copyright © 2010 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.-
- Berutti 152 - Tel. (03572) 455000
- Sitio Web: www.oncativo.net.ar -
-
Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: comunicación@oncativo.net.ar -