GANADORES DE LA SÉPTIMA BÚSQUEDA DEL TESORO 2009

 
"Construyendo en Solidaridad"
 
Ayer domingo 6 de septiembre se realizó la Séptima Búsqueda del Tesoro. Esta actividad comenzó con el ritmo de la murga de Cafeto que le dio colorido y música a la jornada. El Centro Operativo fue el Edificio Social Administrativo de CESOPOL

Los ganadores de esta edición, quienes se hicieron acreedores de un fin de semana en la cabañas de COVAECO, en Santa Rosa de Calamuchita, fueron las chicas del Grupo Arde El Papel, integrado por:

:: Cecilia Giacinti - Mariela Trillini - Mariana Rodríguez - Vanesa Beltramo

En segundo lugar se ubicaron Las Grandiosas

:: Norma Cuevas - Sabrina Sala - Roxana Ferrero - Ana María Luna

Y el tercer premio, ganadores de una cena para 4 personas al igual que el equipo anterior, fue el grupo Altro Que

:: Marcos Barrera - Fernando Sánchez - Mauro Bracamonte - Héctor Barrera

 
Fundayt, Comisión Oncativo, junto a la Cooperativa agradecen a los 16 equipos participantes y a todas las personas que colaboraron con esta intención de vivir un domingo diferente.
 


APOYO EDUCATIVO: YACUMENZA EN ONCATIVO

 

 
Ya comenzó en Oncativo una nueva modalidad de trabajo a partir de un taller de capacitación, que apunta a trabajar desde lo lúdico y lo creativo estrategias para la prevención del fracaso escolar.
 
La Lic. Andrea Porello* Directora Creativa de Yacumenza (www.yacumenza.com.ar) fue convocada por las profesionales del Apoyo Educativo con la intención de trabajar juntos y multiplicar el trabajo que ya vienen realizando.
Yacumenza es una organización dedicada a la producción de juegos de arte, con la profunda intención de proponer a la familia “jugar juntos” y en los ámbitos educativos - culturales propone estrategias para la prevención del fracaso escolar. Yacumenza trabaja como Cesopol con programas sociales y / o-culturales que favorecen el desarrollo local.
 
Desde marzo
CESOPOL viene realizando encuentros con las coordinadoras del Servicio, Docentes del Instituto de Formación Docente, y la Lic. Andrea Porello reflexionando y analizando las diferentes problemáticas escolares, que se presentan en las diferentes comunidades escolares entre ellas: los niños en riesgo social y el fracaso escolar. La Lic. Andrea Porello viene desarrollando una investigación educativa, analizando las condiciones escolares que favorecen el aprendizaje. De ésta deriva estrategias para prevenir el fracaso escolar y para que el docente pueda sostenerse como generador de redes y sostén social.
 
“Considero que una de las puntas para contrarrestar esta problemática es generar espacios de juegos donde el arte es el eje estructurante. Esto permite a los profesionales analizar y fortalecer las estrategias de aprendizaje de cada uno de los niños. Creo que son necesarias nuevas prácticas pedagógicas donde la innovación y la creatividad de los docentes son un requisito fundamental si pretendemos desarrollarlas en los niños. La formación del docente en el proceso de aprendizaje, la creatividad presente en cada uno de éstos y la diversidad de experiencias que se le ofrezca a los educandos; permitirá potenciar en los niños sus posibilidades y que éstos desarrollen estrategias cognitivas más efectivas. Para esto el docente deberá estar entrenado en diferenciar y enseñar diferentes estrategias meta cognitivas; de esto depende que los niños puedan ser autónomos y que el aprendizaje sea significativo dentro y fuera de lo escolar”.
 
Las Acciones realizadas con las Alumnas del Profesorado:
 
- Talleres mensuales teóricos y vivenciales a partir de Obras de arte en este primer trimestre con la Obra de Carlos Páez Vilaró.
 
- Las futuras docentes enseñan lo aprendido a los niños que concurren al servicio.
 
- En el siguiente encuentro revisan, critican y analizan las diversas estrategias psicopedagógicas aplicadas. .Desde allí, “Desde la experiencia” avanzamos hacia nuevos conceptos, así estaremos en el camino de la profesionalización que pretende mejorar la calidad educativa, la cual siempre es un proceso y no un resultado. Revisamos los aportes que la ciencia nos aporta desde las neurociencias, los aportes de las teorías psicológicas y pedagógicas que ponen en el centro de la escena la importancia del contexto, la variedad y capital de experiencias de cada persona que estructuran la fantasía y la imaginación, determinantes de las posibilidades de aprendizaje y creatividad que la vida diaria nos demanda.
 
- Evaluamos el proceso, la repercusión de las estrategias en las posibilidades de aprendizaje de los niños .y tomamos nuevas decisiones y estrategias, siempre convencidos que la “calidad” lleva mucho tiempo y es un trabajo silencioso pero de valor incalculable.


   
- CIUDAD DE ONCATIVO - SEPTIEMBRE 2009 -

- Copyright © 2009 Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo Ltda.-
- Berutti 152 - Tel. (03572) 455000 - Sitio Web: www.oncativo.net.ar -
- Área Comunicación Institucional - Lic. Félix Lovera - E-mail: comunicación@oncativo.net.ar -