Una respuesta al desafío de las
problemáticas adolescentes.
La presente propuesta surge a partir de
la necesidad de trabajar a nivel escolar las
diversas problemáticas que se presentan en
el proceso de crecimiento y desarrollo de
los adolescentes de dos instituciones
escolares de la Ciudad de Oncativo.
Consideramos que la salud y la educación no
constituyen dos conceptos separados, sino
que se relacionan mutuamente y son a su vez
receptores y transformadores de un contexto
plagado de atravesamientos históricos,
económicos y políticos.
Partimos del modelo de “escuelas
promotoras de salud” al considerar que
la promoción de salud y la prevención de
situaciones de riesgo en el ámbito escolar
se convierte en la estrategia mediante la
cual se plantea el desarrollo y
fortalecimiento tanto de la educación para
la salud como de ambientes y entornos
saludables fundamentales para el
mejoramiento de la calidad de vida de los
jóvenes. Este modelo parte de una visión
integral, multidisciplinaria del ser humano,
considerando a las personas en su contexto
familiar, comunitario y social.
Los individuos “resilientes” se
destacan por poseer un alto nivel de
competencia en distintas áreas, ya sea
intelectual, emocional, buenos estilos de
enfrentamiento, motivación al logro
autosugestionada, autoestima, sentimientos
de esperanza, autonomía e independencia,
entre otras. Para fomentar la resiliencia
juvenil deben hacerse evidentes los
paradigmas positivos sobre la fase juvenil.
Es necesario que la juventud sea
reconocida fundamentalmente, como un grupo
meta de alto valor para el desarrollo de la
sociedad e impulsar acciones que impacten
este segmento.
OBJETIVOS
General:
:: Investigar factores y conductas de
riesgo como así también aquellos factores
que promueven conductas resilientes en los
adolescentes escolarizados a los fines de
contribuir a una mejor calidad de vida
optimizando las condiciones y determinantes
de salud.
Objetivos específicos:
:: Detectar a través de indicadores
específicos conductas de riesgo psicosocial
para la salud de los adolescentes.
:: Promover la construcción escolar y
social de factores protectores de salud
individuales y colectivos.
:: Desarrollar y aplicar estrategias
de promoción de la salud a nivel escolar
para mejorar la calidad de vida de los
jóvenes.
:: Desarrollar en los adolescentes
escolarizados a través de la capacitación a
la comunidad escolar, aquellas capacidades
personales (control interno, autonomía,
flexibilidad, capacidad para el aprendizaje,
autoestima, autoconfianza, entre otros) que
contribuyan al fortalecimiento de conductas
resilientes.
Metodología
Se aborda la problemática a partir de
metodologías de investigación- acción
participativa, para lo cual se utilizan
estrategias de intercambio (talleres) con
alumnos y docentes. Se prevé trabajar con
alumnos de 4to y 5to año en talleres de
formación- capacitación de líderes
promotores de salud y en talleres con
docentes (jefes de departamentos) -
preceptores y directores de las escuelas en
las que se desarrollará el proyecto.
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