Reunión con Organizaciones y representantes de las personas mayores
 
El Presidente de Cesopol se reunió con representantes del Centro de Jubilados Aladino Bianchi, el Centro de Jubilados y Pensionados y el Club de Abuelos para informales que a partir del mes de agosto los asociados no recibirán más la factura en papel.

El objetivo es sumar a las organizaciones que trabajan y están en contacto con las personas mayores para facilitar este proceso. Se les entregó un instructivo para consultar en la web su factura digital.

Recordando que el número de usuario que figura en el borde superior es un dato clave para este proceso. Los Centros de Jubilados y el Club de Abuelos se van a sumar para facilitar la impresión de facturas para las personas mayores.

Tarifa Social para personas mayores
.
Además la reunión sirvió como espacio para conversar sobre la Tarifa Social para las organizaciones comunitarias que les atañe a ellos y también como se conforma el padrón en general. En especial para los jubilados y pensionados, teniendo en cuenta las categorías de pobres e indigentes.

Recordando que ese listado lo confecciona el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, y las cooperativas solamente ejecutan lo que se decide a nivel provincial.

Tanto los Centros de Jubilados como la Cesopol pueden estar atentos a las personas que no tienen esta cobertura y que cumplen las condiciones. Ante estos casos excepcionales se puede hacer gestiones que a través de notas y planillas para modificar su condición para aceitar este mecanismo. Dejando en claro que siempre el padrón provincial es confeccionado por el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba en función de mínimos ingresos, el modelo del auto y si no tiene propiedades.


 Te invitamos a que practiques este mes para bajar tu Factura Digital
 
No es necesario que usted pague para imprimir su factura.

Lugares habilitados para la impresión de la Factura Digital:
- Cesopol - Berutti 152
- Oncatel - Beruti 161
- Fundación Cesopol – Belgrano 531
- Área Servicios Sociales - Buenos Aires y Berutti

Consultas al 455000.
Ingrese a www.oncativo.net.ar


 Programa de Capacitación Reválida BT1 para Cooperativas Eléctricas 
 
Personal de Redes Eléctricas de las Cooperativas de Monte Cristo, Colonia Almada, Toledo, Laguna Larga, Villa Fontana, Calchín Oeste y Oncativo están cursando una nueva capacitación a cargo de Fecescor y una comisión especial conformada por varias organizaciones.

La Resolución 3068 de la SRT (2014) exige que todo trabajador que realice trabajos con tensión en baja tensión, debe tener un carné habilitante (BT1) emitido por la Cooperativa. Una de las condiciones para obtener dicho carné, es cursar este curso y renovarlo cada dos años. En este caso se está cursando la REVALIDA del BT1.Potenciamos a equipos que trabajan la energía en Córdoba.



 Nueva mesa del Foro: Productos comunicacionales para la Educación Cooperativa
 
Se llevo a cabo una nueva mesa del Foro de Jóvenes Cooperativos de Fecescor con la presencia de representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Blas Pascal, del Ministerio de Educación y Fecescor presentando vídeos y juegos del proyecto de investigación. Representantes de estos organismos desarrollaron un proyecto de investigación acción que se denomina "Productos comunicacionales para la Educación Cooperativa del Nivel Medio."

Dicha mesa contó con la presencia de estudiantes y docentes de Marull, Las Varillas, Río Primero, Calchín, Oncativo, Unquillo y Morteros.

Proyecto: "Transferencia de recursos pedagógicos en comunicación, cooperativismo y educación".
Esta investigación se enmarca en un trabajo desarrollado durante 2018 y 2019 en el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
Dicha, propuesta está coordinada por el equipo de investigación que dirige el Lic. José Luis Taricco. El mismo tiene por objetivo la generación de un puente interinstitucional en lo académico, educativo y comunicacional entre la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Blas Pascal, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, el Departamento de Cooperativismo, El Foro de Jóvenes Cooperativistas y Fecescor.

Productos comunicacionales para la Educación Cooperativa en el nivel medio

Este es un kit de actividades destinado a estudiantes y docentes de nivel medio para que, en el aula y de forma lúdica, se puedan trabajar contenidos vinculados al cooperativismo. Mediante el desarrollo de acciones orientadas a la resolución de situaciones problemáticas se espera motivar la reflexión, el planeamiento y la organización por parte de los alumnos.

El kit contiene seis actividades de tipo colaborativas en las cuales se ponen en juego valores colectivos y de cooperación para desarrollar en clase. El material del proyecto se completa con cuatro cortos audiovisuales, que pueden ser utilizados como complemento de las actividades antes mencionadas.

La presente propuesta se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.206 y la Ley Provincial N° 8.569. La Ley Nacional de Educación, en su artículo 90, declara de interés la enseñanza del cooperativismo y del mutualismo en el sistema educativo formal.

Estos materiales se encuentran disponibles libremente en Internet, para poder ser descargados y utilizados por quien los requiera. Para ello, tanto los archivos de impresión como los videos se pueden obtener en las siguientes direcciones:

 www.oncativo.net.ar/educacioncooperativa

Videos:

VIDEO 1: "Rompamos el molde"

VIDEO 2: "Estilos de liderazgo"

VIDEO 3: "Manos a la obra"

VIDEO 4: "Abre tus Ojos"

Próximamente publicaremos los juegos.

Juegos:

1. Refranes.
2. Los Grupos.
3. Conduce en Equipo.
4. Cabezas Sobresalientes.
5. Organizaciones de una Cooperativa.
6. Organicemos una Cooperativa Escolar.


 Cesopol es Cooperativismo
 
   

iCompartimos las imágenes de este video que a través de un juego de palabras señala la filosofía que tienen las cooperativas, que son empresas de economía social que construyen un mundo mejor.

Cooperativismo
       Progreso
       Educación
       Raíces
       Ayuda
       Trabajo
       Integración
       Valores
       Identidad
      Solidaridad
      Movimiento
      Oportunidades

Ponen a las personas antes que el capital.
Y generan beneficios para todas las organizaciones y familias de nuestra ciudad.
Cesopol, vamos a estar allí cuando más lo necesites...