Cooperativas en estado de movilización: jueves 22 de marzo
 
En defensa de los usuarios eléctricos del interior de Córdoba.
 
Ante la situación generada por los incrementos en la energía eléctrica, las Cooperativas nos movilizamos el próximo jueves 22 de marzo, juntos a nuestros asociados y usuarios, en la ciudad de Córdoba en defensa de nuestros vecinos, que no pueden afrontar los montos de sus facturas, para solicitar:

- Una revisión a la quita de subsidio a la energía.
- Baja en el costo de la energía eléctrica.
- Tarifa Social igualitaria y automática para los usuarios del interior provincial.

Este llamado se hace desde las dos federaciones que nuclean a las Cooperativas de la Provincia a través de sus presidentes, Sr. Luis Castillo de FECESCOR y Omar Marro de FACE CORDOBA.


 Vecinos / Asociados de la Cooperativa de Oncativo
 
Usted debe conocer que:
 
1. Las Cooperativas NO fijan el costo del servicio eléctrico, lo hace el ERSEP.
 
2. EPEC nos vende a las Cooperativas, la energía que compra en el Mercado Eléctrico Mayorista, a CAMMESA.
 
3. Paga por el uso de líneas alta tensión (Peaje), para que esa energía llegue a Córdoba.
 
4. Esa energía comprada en CAMMESA, aumentó desde Enero del 2016 a Enero del 2018, el 3.076 %, un MW/hora. Pasó de costar en 2016, por la quita de los subsidios, de $ 34 a $1.080, esta diferencia se destina a las empresas que generan la energía que consumimos en Argentina.
A esos aumentos debemos sumarle el que aplicó EPEC, en el mismo período, del 208%, y que nos lo trasladó al precio de compra de la Cooperativa. La suma de ambos conceptos, han producido incrementos de la energía del 250% al 400%, según las categorías de usuarios.
 
5. Del total de la factura por energía que usted paga, más del 40% es para las generadoras y EPEC. Entre el 40 y 50% son impuestos y el restos para la Cooperativa.
 
6. Los impuestos,
a.- IVA 21% o 27%, según el caso,
b.- IMPUESTO MUNICIPAL: 15% (OIM alumbrado público),
c.- Tasa de salud municipal promedio 2%,
d.- Ingresos Brutos: 5%, y ERSeP: 0,5%
 
Total de Carga Impositiva: Del 40% al 50%

 
La Cooperativa sólo es responsable de recaudar, para la Nación, la Provincia y la Municipalidad.
7. DESMENTIMOS que las Cooperativas no quieran facturar por separado el agua y los servicios sociales.
Si creemos firmemente, que algunos impuestos los debería recaudar el estado de otra forma y no en factura de la energía eléctrica, que los vecinos del interior aportan para EPEC, RENTAS DE CORDOBA, ERSEP, Municipalidad, entre otros.
 
8. Las cooperativas no tenemos reparos en eliminar MAYORES COSTOS OPERATIVOS, queremos la energía para las Cooperativas al mismo costo, que todos los ciudadanos de Córdoba.
 
9. Queremos dejar en claro que no es cierto que se eliminan el total de los impuestos Municipales, tal como lo afirma el Gobierno Provincial, solo se reducirá una pequeña parte, el asociado seguirá pagando el alumbrado público y otras tasas en su factura del consumo eléctrico.

Por estas razones marchamos a Córdoba, en defensa del modelo cooperativo, para que la Nación revea el programa de quitas de subsidios, de los cuales todavía seguirán aumentando entre el 30% y 40 %, hasta finales del año 2019.

Usted debe saber que en Oncativo su Cooperativa no aplicó el aumento del 7% para los consumos de febrero, significando esto una fuerte pérdida en nuestros recursos.

INVITAMOS A NUESTROS ASOCIADOS A MARCHAR PACÍFICAMENTE EL DIA JUEVES A LAS 10 HS. PARA HACER ESCUCHAR EL RECLAMO POR EL ALTO COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.


 Jueves 22: atención guardias mínimas y activas en Cesopol 
 
Este jueves 22 de marzo atención guardias mínimas y activas en Cesopol.
Por motivo de movilización de las Cooperativas de la Provincia a Córdoba capital.


 Viernes 23 de marzo: Acto de Egresados del Centro de Aprendizaje Universitario
 
Estimados Asociados:
Los invitamos a todos los al Acto de Egresados del Centro de Aprendizaje Universitario de Fundación Cesopol el viernes 23 de marzo a las 19:30 hs en Centro Cultural Victoria.

Una vez más el Consejo de Administración de Cesopol y las autoridades del Centro de Aprendizaje Universitario de Fundación Cesopol quieren compartir con la comunidad este momento en que distintos profesionales tienen un título para incorporarse al mercado laboral y comenzar otro derrotero personal.

"El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca rendirse".